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Telefónica va por usuario ‘secuestrado’

La empresa busca que las personas puedan cambiar de operador de telefonía sin perder dinero; Telefónica aplaude que el Gobierno reconozca que hay monopolios en México y pidió tarifa asimétrica.
jue 06 diciembre 2012 03:31 PM
El usuario no sólo debe recibir un servicio de la máxima calidad al precio más competitivo, sino también obtener información clara. (Foto: Getty Images)
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En México hay una amplio número de clientes de telefonía móvil bajo la modalidad de pospago que se encuentran "secuestrados" por los operadores que no les permiten concluir un contrato en forma anticipada sin penalización, aseveró el consejero delegado-CEO de Telefónica México, Juan Abellán. En conferencia de prensa, el directivo enfatizó que "hay un secuestro de los clientes de pospago, una gran cantidad de ellos que quieren portarse de otro operador a Telefónica y el gran problema son las penalizaciones y las facturas".

Dijo que el mercado mexicano tiene que cambiar y evitar que sus usuarios tengan que permanecer con un operador del servicio de telefonía móvil que no cumple con sus expectativas en términos de calidad y precio.

Por ello es que Telefónica decidió que cualquier usuario que busque portarse a esta compañía, pero que aún tenga un plazo forzoso por cumplir con otro operador, se vea incentivado con una bonificación, resaltó.

"Nosotros les ayudamos a que no tengan que quedarse ahí por una penalización o por el secuestro que le haga un operador, queremos que pueda escoger libremente por la calidad que le puedan ofrecer y por el servicio y a partir de ahí que no tenga que estar secuestrado por unos pesos varios meses", anotó.

Enfatizó que al abonarle rentas equivalentes al valor de los meses restantes para terminar su plazo forzoso, la empresa facilita que los usuarios que no estén satisfechos con el servicio que reciben puedan cambiarse de compañía.

En opinión de Abellán, el usuario mexicano no sólo debe recibir un servicio de la máxima calidad al precio más competitivo, sino también obtener información clara y no ser engañado por los operadores.

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El directivo afirmó que de mayo pasado a la fecha, Telefónica ha logrado captar mediante el esquema de portabilidad numérica entre 90,000 y 100,000 usuarios, cifra que espera aumente con las medidas de bonificación e Internet Ilimitado que implementó la empresa.

"Telefónica tiene las mejores tarifas, somos 79% más económicos que cualquier operador monopólico que existe en el país, somos la mejor opción que existe en el mercado de prepago con solo 0.85 pesos el minuto, sin tapujos sin letra pequeña", afirmó el directivo.

Asimismo, dijo, la empresa es la única en el mercado que ofrece Internet ilimitado en aplicaciones básicas para cualquier usuario como Facebook, Twitter, WhatsApp y correo electrónico.

Pide tarifas asimétricas

El reconocimiento de la existencia de monopolios en telecomunicaciones por parte del nuevo Gobierno federal es una buena señal para el sector, el cual necesita incentivar las inversiones y reducir tarifas al usuario final, aseguró el consejero delegado-CEO de Telefónica México, Juan Abellán.

En conferencia de prensa, celebró que el Gobierno reconoce que hay presencia de monopolios "y que se vayan a emprender acciones específicas; México tiene la concentración más alta en telecomunicaciones móviles y fijas en todo el mundo".

Aseguró que tras el reconocimiento del problema, se tendrían que tomar acciones como la aplicación de tarifas asimétricas al operador dominante en el mercado.

"Un primer paso tiene que ser el reconocimiento de la orientación a costos de las tarifas, o sea las tarifas asimétricas, esto es algo que en todos los países que se ha reconocido un monopolio como tal se ha dado este paso por parte de los organismos reguladores".

Abellán dijo que una política de este tipo no sólo fortalecería las inversiones de Telefónica, sino el ingreso de nuevos operadores que permitan ampliar la variedad de servicios y reducir las tarifas al usuario final.

"La primera muestra que nosotros veríamos como que de verdad se quieren hacer este tipo de cosas es el reconocimiento de la tarificación asimétrica, nosotros lo hemos propuesto y hay varios estudios que ya hemos presentado para hacerlo de una forma razonable y creo que eso ha ayudado a que en la agenda del Gobierno esté el tema".

Por su parte, el vicepresidente de regulación de la empresa, Miguel Calderón Lelo de Larrea, dijo que si bien en los últimos años las tarifas de interconexión han caído más de 70%, el usuario final no se ha visto beneficiado.

"Telefónica es la única empresa que ha trasladado este beneficio al consumidor, pero en general sólo ha habido una transferencia de márgenes de los operadores móviles a los fijos", aseveró.

 

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