2012: Errores que cuestan millones

Google, Nokia, Facebook y JPMorgan fueron víctimas de pifias que dañaron su reputación y bolsillo.

Pifias en la Bolsa Mexicana de Valores

1
La Bolsa mexicana registró dos errores en el 2012, pero sólo uno le generó pérdidas. (Foto: Getty Images)
BOLSA MEXICANA  (Foto: Getty, )

El mercado de valores padeció en 2012 dos errores que afectaron sus operaciones de manera importante, y uno de ellos tuvo un costo de 49,715 millones de pesos.

El 13 de abril casa de bolsa BullTick compró y realizó operaciones con precios equivocados. Su falla se expandió a todo el mercado porque sus órdenes de compraventa incluían a las 35 emisoras que componen el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

La pifia provocó que el IPC cerrara la jornada con un descenso de 220.82 puntos, o 0.56%, a 39,136.99 unidades y que la BMV perdiera 49,715 millones de pesos.

Un mes más tarde, la autoridad nacional le canceló a BullTick su licencia para operar en el mercado accionario.

El 12 de octubre, la BMV suspendió sus operaciones minutos después de haber iniciado actividades debido a un problema técnico.

Cada fin de semana, la Bolsa mexicana actualiza sus sistemas, pero esa vez se instaló un componente con una versión anterior a la que se estaba utilizando, lo que provocó que varias casas de Bolsa no pudieran realizar sus operaciones de compraventa, informó en noviembre pasado el director general adjunto de Mercados de la institución, Jorge Alegría Formoso.

Sin embargo, el paro no significó pérdidas millonarias para las casas de Bolsa, según el directivo.

Con información de Isabel Mayoral, Notimex y Reuters

Facebook pierde amigos en el Nasdaq

2
La Oferta Pública Inicial de Facebook se retrasó por 30 minutos debido a un problema técnico. (Foto: Reuters)
facebook dedo  La Oferta Pública Inicial de Facebook se retrasó por 30 minutos debido a un problema técnico. /  (Foto: CNN, )

El 18 de mayo, Facebook esperaba celebrar en grande su debut en el mercado tecnológico Nasdaq, sin embargo una serie de errores echaron por tierra los planes de fiesta para la empresa y sus nuevos inversionistas.

Un problema técnico retrasó la Oferta Pública Inicial (OPI) por 30 minutos y varias órdenes de compra no fueron incluidas en las primeras operaciones provocando que operadores como Knight Capital, UBS y Citigroup perdieran en conjunto cerca de 500 millones de dólares.

El Nasdaq se comprometió inicialmente a dar 62 millones de dólares a los afectados, según indica el plan de compensación que presentó en julio pasado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

La autoridad aún analiza el proyecto antes de aprobarlo porque tiene dudas sobre si la propuesta protegerá a los inversores y no discriminará a clientes, inversores o corredores.

Sin embargo, los problemas de la red social no terminan ahí, pues el precio de sus acciones ha tenido un serio deterioro al pasar de 38 a 27 dólares desde su debut. Incluso su CEO Mark Zuckerberg calificó este hecho como decepcionante.

En su oferta pública inicial, Facebook valía 100,000 millones de dólares, y a principios de diciembre rondaba los 60,000 millones.

Con información de Reuters y CNNMoney

El error ‘estúpido’ de JPMorgan

3
La llamada al cambio en JPMorgan se produce tras la pérdida por 6,000 millones de dólares registrada el año pasado. (Foto: Getty Images)
JPMORGAN  (Foto: Getty, )

En octubre, un "error estúpido" -como lo calificaría después su CEO, Jamie Dimon- le costó 2,000 millones de dólares al gigante financiero estadounidense JPMorgan.

Entre mediados y finales de 2011 cuando reavivó el temor de una segunda recesión económica en EU, el banco compró seguros de impago crediticio (credit default swaps por sus siglas en inglés) que lo protegían en caso de que sus clientes (grandes corporaciones de EU) no pudieran pagar los créditos que ya les había otorgado.

El error del banco fue mantener estas coberturas un largo tiempo pensando que obtendría un alto rendimiento con ellas, afirma el experto de Fortune, Stephen Gandel.

La falla golpeó la buena reputación que Jamie Dimon había construido durante la crisis financiera de 2008.

Como consecuencia, la directora de inversores, Ina Drew fue despedida y tendrá que devolver, al igual que otros cuatro ejecutivos, hasta dos años de su remuneración salarial para ayudar a pagar la pérdida que hasta octubre pasado ascendía a 6,200 millones de dólares (mdd), aunque podría crecer otros 1,000 mdd.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) y el FBI investigan las potenciales violaciones a la ley por parte del banco de inversión JP Morgan, sin embargo, hasta el momento no hay un fallo definitivo.

Con información de Reuters y Fortune

Cómo perder 440 mdd en 45 minutos

4
Knight Capital perdió 440 mdd en menos de una hora y provocó un volumne alto de acciones en 2012.  (Foto: Getty Images)
trader sorprendido  Knight Capital perdió 440 mdd en menos de una hora y provocó un volumne alto de acciones en 2012. /  (Foto: Getty, )

¿Cómo se pierden 440 millones de dólares en 45 minutos?, pregúntale a la firma Knight Capital, que el 1 de agosto vio esfumarse esa cantidad por un error tecnológico en Wall Street.

Un algoritmo defectuoso en su sistema de transacciones provocó que la empresa comprara y vendiera millones de acciones, entre ellas las del banco Wells Fargo y de la compañía de semiconductores Spansion.

El volumen diario de transacciones de estas dos firmas suele ser de 100,000, pero con la falla se elevaron hasta alcanzar los 4 millones.

Knight Capital dijo que el error estuvo relacionado con un sistema que la Bolsa de Nueva York puso en marcha ese mismo día, aunque no dio más detalles al respecto.

El mercado debió revisar decenas de transacciones para descartar las erróneas, pero el daño ya estaba hecho y la empresa había perdido 440 millones de dólares en sólo 45 minutos.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) investiga desde agosto pasado a la empresa para determinar su responsabilidad en la falla; sin embargo, hasta el momento no hay un fallo definitivo.

Knight Capital firmó el 6 de agosto un acuerdo de rescate con inversores por 400 millones de dólares, que le ayudarán a reponerse de la pérdida.

Con información de Fortune, CNNMoney y Reuters

Apple pierde el rumbo

5
Éstas son las mejores aplicaciones de iOS y Android. (Foto: Getty Images)
apple mapas  (Foto: Getty, )

Apple pagó cara su soberbia: sacó a Google Maps de su iPhone 5 para reemplazarlo por su propio servicio de mapas; sin embargo, la herramienta dejó insatisfechos a sus clientes, ya que tenía varias fallas como asignar puntos de referencia en lugares equivocados, los mapas eran poco detallados y su información de localización era imprecisa.

"Estamos apenados por la frustración que esto ha causado a los consumidores", reconoció el presidente ejecutivo, Tim Cook, quien se disculpó ante los consumidores de Apple el 28 de septiembre. 

Tras el error, la firma pidió al jefe de desarrollo de software del iPhone, Scott Forstall, que se disculpara por las fallas a través de una carta, pero el directivo se negó a hacerlo y la empresa lo despidió.

Forstall saldrá de la firma el siguiente año, según The Wall Street Journal y fuentes de Reuters.

La empresa trabaja en mejorar la aplicación, informó Tim Cook en septiembre pasado, aunque aún no se precisa la fecha en que el servicio quedará arreglado.

Con información de Reuters y Fortune

Google la ‘riega’ por partida doble

6
Google firmó el acuerdo con Armonia, una alianza de grupos de licencias españolas, francesas e italianas.   (Foto: Reuters)
google sillon  (Foto: CNN, )

Google se levantó con el pie izquierdo el 18 de octubre. Primero reveló sus resultados financieros antes de tiempo y luego, mostró los detalles de su computadora Chromebook antes de presentarla por primera vez a los medios.

La compañía culpó a la empresa Donnelley R.R. Donnelley & Sons Co de enviar el reporte financiero a las autoridades estadounidenses antes del cierre de Wall Street y a pesar de que el mismo informe advertía lo siguiente: "A LA ESPERA DEL COMENTARIO DE LARRY (Page, cofundador y CEO de Google)".

El reporte señaló que las ganancias de la empresa cayeron 20%, a 2,180 millones de dólares en el tercer trimestre de 2012, debido a menores ingresos por publicidad.

La noticia apagó el ánimo de los inversores por las acciones de la empresa y cerraron con una pérdida de 8.01%, a 695 dólares.

Horas más tarde, Google reveló los detalles de su nueva computadora portátil Chromebook antes que la presentara a los medios, según el experto de Fortune, Miguel Helft.

El dispositivo es parecido a una ultrabook, pesa 1.13 kilogramos (2.5 libras), es delgado 2.032 centímetros (0.8 pulgadas) y tiene una batería de larga duración (6.5 horas). Viene con 100 GB de almacenamiento gratuito en la nube en Google Drive y cuesta 249 dólares.

Con información de Fortune y Reuters

Twitter cambia tu contraseña

7
Varias cuentas de Twitter fueron cambiadas por un error de la compañía. (Foto: Getty Images)
twitter 2  Varias cuentas de Twitter fueron cambiadas por un error de la compañía. /  (Foto: Getty, )

Varios usuarios de la red social trataron de entrar a sus cuentas el 8 de noviembre y notaron que su contraseña había sido cambiada, pero no por un hacker sino por la misma red social.

La empresa dijo que cambió por error la contraseña de "una cantidad grande" de sus más de 140 millones de usuarios activos cuando trataba de hacerlo sólo en algunas cuentas cuya privacidad se había visto comprometida. 

Carolyn Penner, portavoz de Twitter, declinó decir la cantidad de cuentas que fueron afectadas y sólo aclaró que no hubo una falla de seguridad. Hasta el momento, la compañía no ha dicho si compensará a los afectados y ninguna autoridad ha iniciado un proceso legal contra la empresa por la falla.

Con información de Reuters

Nokia miente en comercial

8
Nokia mintió sobre el Lumia 920 pero nadie podrá demandarla. (Foto tomada de youtube.com)
video nokia  Nokia mintió sobre el Lumia 920 pero nadie podrá demandarla. (Foto tomada de youtube.com)  (Foto: tomada de youtube.com)

En el tercer trimestre del año, la empresa finlandesa presentó un comercial sobre su nuevo smartphone Lumia 920.

El video muestra a un hombre que supuestamente graba a una mujer con el celular mientras ambos andan en bicicleta, e incluso muestra imágenes de alta resolución.

Sin embargo, los usuarios de Internet se dieron cuenta de que en una parte del video se ve a una persona sosteniendo una cámara profesional y filmando a la modelo, por lo que pronto cayó una lluvia de críticas sobre la empresa en las redes sociales.

Nokia se disculpó el 6 septiembre pasado por lo ocurrido, pero se libró de culpas con una "renuncia de responsabilidad legal", un recurso legal que le ayuda a evitar demandas por hechos derivados del uso de sus productos, según reportes de la cadena de noticias BBC.

Con información de Reuters y CNNExpansión

Aprieta el botón equivocado

9
Alguien apretó el botón equivocado y paró el corazón de los operadores de Apple. (Foto: Getty Images)
boton  Alguien apretó el botón equivocado y paró el corazón de los operadores de Apple. /  (Foto: Getty, )

Las cotizaciones Apple en el Nasdaq se detuvieron de manera inesperada a las 10:57 horas del 23 de marzo, cuando el valor de las acciones pasó de 600.49 a 542.80 dólares.

El cambio repentino significó un retroceso de 9.4%.

Las autoridades del mercado de valores se vieron obligadas a detener las cotizaciones por cinco minutos, y en su reanudación de vendieron en 597.58 dólares.

La falla se debió a un intercambio de títulos de alta frecuencia emitido por BATS Global Markets, una de las plataformas más grandes para realizar estas operaciones.

Los analistas describieron el incidente como un error causado porque alguien simplemente apretó el botón equivocado.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) investiga desde ese día las negociaciones de alta frecuencia, incluyendo a BATS, como parte de una amplia indagatoria sobre si las Bolsas de Valores están coludidas con las empresas que ofrecen el servicio de alta frecuencia, para limitar la competencia o manipular los mercados. Pero hasta el momento, las autoridades no han dado un fallo definitivo.

Con información de Reuters y CNNMoney