Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

VivaAerobus puede cuadruplicar su tamaño

La aerolínea planea aumentar su tráfico de pasaje de 3.8 a 15 millones de personas hacia 2020; invertirá de 20 a 25 mdd para comprar aviones y construirá su cuarta base de operaciones.
vie 07 diciembre 2012 01:53 PM
VivaAerobús inició operaciones en 2006.  (Foto: Getty Images)
avion

La aerolínea de bajo costo VivaAerobus tiene la capacidad de cuadriplicar su tamaño hacia el 2020 al aumentar su tráfico de pasaje de 3.8 a 15 millones de viajeros ante la expectativa de fuerte crecimiento del sector aéreo y su exitoso modelo de negocio, señaló el director general de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua.

"La industria aérea está creciendo a una tasa de 7% a 8% en los últimos meses y creo que esta tendencia se puede mantener hacia delante, además de que nuestro modelo de bajo costo está probado y ha sido muy exitoso", dijo el ejecutivo en el marco de los festejos del sexto aniversario de la aerolínea.

El directivo estimó que al concluir el 2012 habrán movilizado 3.8 millones de pasajeros, lo que representará un incremento de 21% respecto al año pasado con la operación de 53 rutas (50 en México y tres en Estados Unidos) y 18 aviones.

Zuazua pronosticó que en el siguiente año darán servicio a 4.9 millones de viajeros dentro y fuera de México, lo que implicará un incremento de 29% a 31% con respecto a las personas atendidas en 2012. Esto será posible con la inauguración de 10 a 12 nuevas rutas y la incorporación de cuatro nuevos aviones a su flota, explicó en el evento en el que también festejó la transportación del pasajero 13 millones.

VivaAerobus invertirá en 2013 de 20 a 25 millones de dólares en la adquisición de cuatro aeronaves y la construcción de su cuarta base de operaciones en sociedad con Grupo Aeroportuario del Centro Norte (mejor conocido como OMA), detalló el directivo.

"Actualmente tenemos tres bases de operaciones ubicadas en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, pero ante la fuerte expansión que hemos tenido se hace necesaria una cuarta y estamos evaluando dónde se puede ubicar", aseveró Zuazua.

Publicidad

Con sede en Monterrey, Nuevo León, VivaAerobus inició operaciones en noviembre del 2006 tras ser creada con la experiencia combinada de IAMSA e Irelandia. IAMSA es una compañía líder en México en servicios de transporte de pasajeros por autobús, maneja una flota de 9,000 camiones movilizando a más de 260 millones de pasajeros por año y está presente en 20 estados del país con un alcance de más del 70% de la población.

Migración de flota en 2014

Con 18 aviones del tipo Boeing 737-300 y una edad promedio de 21 años, VivaAerobus decidirá en 2014 el tipo de flota al que habrá de migrar como parte de su modernización y expansión.

"La migración podría darse hacia los aviones Boeing, Airbus e incluso, Bombardier, no estamos casados con nadie", mencionó el ejecutivo en el evento en que se lanzó el calendario VivaAerobus 2013 a beneficio de la Alianza Anticancer Infantil y protagonizado por la modelo Julia Oranyen.

El director general de la aerolínea estimó que si la industria mantuviera su crecimiento de 6 a 7% en el tráfico, en los próximos años el tráfico de pasaje en la red aeroportuaria nacional podría incrementarse de 50 a 80 millones por año, un nivel similar al que tiene Brasil.

Juan Carlos Zuazua explicó que esta expansión también puede ser impulsada por una mejora en la conectividad, esfuerzo en el que deben participar los gobiernos federal y estatal, además de los grupos aeroportuarios y las aerolíneas.

Actualmente, en México se operan alrededor de 160 rutas aunque su capacidad es de entre 220 y 250, estimó el directivo.

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad