Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberia crecerá sus rutas a México

El incremento es parte del plan estratégico de la aerolínea española para ser más viable; además suspenderá rutas deficitarias, como Atenas, El Cairo y Estambul, Santo Domingo y La Habana.
sáb 08 diciembre 2012 10:28 AM

La aerolínea española Iberia aumentará su frecuencia de rutas a México a partir del próximo año, como parte de su Plan de Transformación que también prevé suspender vuelos a otros destinos. La compañía informó que en este año ha perdido 262 millones de euros (335 millones de dólares) y que con el plan pretende volver hacer de la aerolínea una empresa "viable y que tenga garantizado su futuro".

Apuntó que el plan tiene previsto aumentar su oferta en rutas como las que unen España con Brasil, México, Miami, Centroamérica, Chile o Ecuador; y en las rutas de corto y medio radio incrementar a destinos como Londres, Casablanca, Argel, Nuakchot, Dakar o Malabo.

"(La compañía) suspenderá las rutas más deficitarias, rutas con un componente de tráfico mayoritariamente turístico (aunque no hacia España), donde es más difícil competir con otro tipo de operadores", indicó en un comunicado.

En el corto y medio radio, se trata de Atenas, El Cairo y Estambul, que se suspenderán a partir de mediados de enero, mientras que en largo radio Iberia dejará de volar desde el 1 de abril de 2013 a Santo Domingo y a La Habana.

En el caso San Juan de Puerto Rico, se seguirán ofreciendo vuelos vía Miami, mientras que a Montevideo se podrá seguir viajando vía otros destinos de Iberia en la región.

La empresa indicó que los clientes que tengan boletos para alguno de esos vuelos para fechas posteriores a su interrupción, "Iberia les ofrecerá bien el reembolso o bien vuelos alternativos con otras compañías con las que Iberia ha alcanzado acuerdos".

Publicidad

Las opciones son con Vueling para vuelos con Atenas, Egyptair para los vuelos con El Cairo, Turkish Airlines para Estambul y Air Europa para Santo Domingo y La Habana, entre otros.

"Tras estos cambios, el grupo Iberia volará a más de 90 destinos en cerca de 40 países, algunos de ellos de reciente inauguración como Accra (Ghana), Nuakchot (Mauritania), Luanda (Angola), Orán (Argelia) o Los Ángeles (Estados Unidos)", agregó.

Huelga

La aerolínea fracasó en su intento para evitar el paro de sus trabajadores, el cual se realizará seis días antes de Navidad.

Los representantes de la empresa se reunieron el viernes con líderes de los cinco sindicatos que han llamado a huelga, para tratar de llegar a un acuerdo sobre el plan de reestructuración de Iberia, que contempla el despido de 4,500 empleados.

Las agrupaciones han convocado a 19,400 trabajadores para las manifestaciones que se llevaran a cabo los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, algo que la compañía ha considerado como "irresponsable".

La huelga es en protesta contra el plan de reestructuración que la firma presentó en noviembre, y que, aseguran los trabajadores, causará el despido de más de 4,500 empleados de tierra y vuelo.

Además, protestan por la segregación y posterior venta de los negocios de mantenimiento, el abandono de rutas estratégicas, la retirada de 25 aeronaves, reducciones salariales de entre el 25 y el 35% y un descenso del 15% en su oferta comercial, entre otras medidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad