Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Paquete 2013 ignora al sector aéreo

El gasto gubernamental no contempla la construcción del aeropuerto alterno de la Ciudad de México; directivos de Canaero y VivaAerobus consideran atinados nombramientos de autoridades aeronáuticas.
mié 12 diciembre 2012 06:01 AM
La Canaero se mostró “extrañada” por la falta de sistemas de emergencia para evitar el apagón en el aeropuerto capitalino. (Foto: Notimex)
aeropuerto aicm apagon

El Paquete Económico 2013 que se discute para su aprobación en la Cámara de Diputados no contempla las obras de infraestructura importantes que requiere el sector aéreo como la construcción del nuevo aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, además de ductos adicionales para el traslado de turbosina, consideró el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillermo Heredia Cabarga.

"Ojala que lo incluyeran, es muy relevante. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene un presupuesto de mantenimiento que no necesariamente está dentro del Paquete Económico. Quisiéramos ver infraestructura de control de tráfico aéreo, además de infraestructura de distribución eficiente de combustible a través de ductos para turbosina, que tendrían un impacto sobre el costo, operatividad y eficiencia de las aerolíneas", aseveró el ejecutivo.

Heredia Cabarga dijo que la ausencia de este tipo de temas en el presupuesto gubernamental de 2013 es algo que preocupa a los integrantes de la Canaero, organismo empresarial creado en 1964 e integrado por 69 compañías, incluyendo aerolíneas nacionales e internacionales.

Ubicado dentro del lugar 31 del ranking mundial con dos pistas, el AICM ha mostrado signos de saturación preocupantes en los últimos años, que se han traducido en demoras tanto en despegues como en aterrizajes de las aerolíneas.

En septiembre de 2011 el aeropuerto capitalino sufrió la suspensión del suministro de energía, incidente que impidió durante casi seis horas los aterrizajes y despegues, además de dejar pérdidas a las aerolíneas en general (nacionales y extranjeras) por más de 40 millones de pesos (mdp).

"Necesitamos resolver el problema grande que es la saturación del AICM, se requiere de otro aeropuerto", aseveró el presidente ejecutivo de la Canaero, organismo cuyos integrantes mueven alrededor de 90% del tráfico de pasaje que genera en la red aeroportuaria nacional.

Publicidad

El Gobierno federal considera para 2013 un gasto de poco más de 496 mdp para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), lo que representa una disminución de alrededor de 5% comparado con el monto aprobado para 2012.

Avalan nombramientos

Las autoridades aeronáuticas nombradas en la administración del presidente Enrique Peña Nieto cuentan con la experiencia y formación para hacer frente a los retos que enfrenta el sector, coincidieron el presidente ejecutivo de la Canaero y el director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua.

"Es gente que conoce el sector aeronáutico, con una amplia trayectoria y eso nos va a facilitar un diálogo que a su vez permita encontrar mejores y más rápidas soluciones para el fortalecimiento de la industria aérea", mencionó Guillermo Heredia Cabarga.

El pasado 5 de diciembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó el nombramiento de Carlos F. Almada López como subsecretario de Transporte; Guillermo Ruiz de Teresa como director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), del capitán Gilberto López Meyer en la dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de Alexandro Argudín Leroy al frente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El director general de VivaAerobus agregó que los nombramientos reflejan que se hizo un análisis fino en la elección con un balance técnico y político. Sin embargo, aclaró que el sector público, iniciativa privada y sociedad civil deberán trabajar alineados.

El presidente de la Canaero estimó que la nueva administración autoridades permitirá sacar adelante una política aeronáutica, factor que se ha impulsado desde la administración de Felipe Calderón, misma que debe incorporar transparencia, certeza jurídica, mejoras en la regulación, y sustentabilidad financiera entre otras cosas.

Pronósticos de la Canaero consideran que al finalizar el 2012 se movilizarán (incluyendo tráfico nacional e internacional ) 55.5 millones de personas en la red aeroportuaria nacional, lo que implicará un aumento de 9.2% respecto al año pasado.                                                                                                                       

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad