Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMA quiere ‘aterrizar’ fuera de México

Junto con Aeropuertos de París, evalúa participar en licitaciones de terminales en América Latina; el grupo prevé concluir 2012 con una alza de 12% en tráfico de pasaje en los aeropuertos que opera.
lun 10 diciembre 2012 12:51 PM
Según la normativa de la UE, las firmas que se nieguen a pagar podrían ser multadas o hasta perder el derecho a aterrizar en el bloque. (Foto: Thinkstock)
avión (Foto: Thinkstock)

El plan estratégico de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) prevé la internacionalización de sus operaciones,y para ello una opción es participar en licitaciones de aeropuertos en América Latina , señaló el presidente del consejo de administración de la compañía, José Luis Guerrero. "La empresa está estudiando opciones", dijo el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión. "No hay nada en concreto en este momento, pero junto con nuestro socio Aeropuertos de París estamos evaluando estrategias".

Conforme a lo que han señalado analistas y directivos de grupos aeroportuarios, en los siguientes años se licitarán concesiones para construir y operar terminales aéreas en países de Centroamérica y también en Brasil.

En cuanto al crecimiento en el extranjero, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) es el más adelantado ya que está a la espera de recibir la autorización de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) para operar el aeropuerto Luis Muñoz Marín, de San Juan de Puerto Rico.

Aunque no hay una fecha oficial para conocer la respuesta de la autoridad, el director general de Asur, Adolfo Castro Rivas, estimó que el procedimiento podría resolverse en el primer trimestre de 2013.

"La incursión en otros países es parte de la estrategia de todos los grupos aeroportuarios privados mexicanos; este año lo intentaron Asur y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). GAP sondeo en Brasil, pero una vez que vio que no eran lo suficientemente rentables las concesiones, se retiró, y Asur ganó la concesión para operar el aeropuerto de San Juan, Puerto Rico", mencionó la analista de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo.

La especialista del sector aéreo no descarta que OMA participe en licitaciones fuera de México, aunque tiene una estrategia de crecimiento interno distante a las de GAP y Asur.

Publicidad

"La empresa tiene una estrategia interna muy interesante y distinta a los demás grupos con lo que está haciendo con el parque industrial en (el aeropuerto de) Monterrey, de hecho, quiere desarrollar esa plaza como un centro de distribución de vuelos importante", consideró Romo.

"Yo creo que deben de estar en licitaciones para manejar aeropuertos fuera del país, ya que es una tendencia normal en la industria".

De los tres grupos aeroportuarios, OMA tiene una mayor diversificación en términos de ingresos pues ha desarrollado negocios hoteleros. Además del que ya opera en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), también proyecta construir otro cerca de la terminal aérea de Monterrey.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte desarrollará hoteles y parques industriales en los siguientes años en los alrededores de las 13 terminales aéreas que opera en México, dijo a finales del año pasado su director general, Porfirio González.

Planeación a futuro

Dentro de dos años OMA negociará su nuevo plan maestro con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), proceso en el que se revisarán las proyecciones de tráfico e inversiones de largo plazo.

"Hay muy buena comunicación no sólo con el Gobierno, que es nuestro regulador, sino con las líneas aéreas", dijo Guerrero. Además, estimó que el grupo concluirá 2012 con un crecimiento de 12% en el tráfico total de pasajeros de las 13 terminales que administra, entre las que se incluyen Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Zihuatanejo, Zacatecas, Chihuahua y Ciudad Juárez.

En diciembre de 2010 la SCT autorizó el plan maestro de OMA para el periodo 2011-2015, que prevé una inversión de 2,745.2 millones de pesos para expandir la infraestructura de las terminales que maneja.

La acción de OMA registra un rendimiento nominal de 70% en lo que va de 2012, contra 76% de Asur y 55% de GAP, muy por encima de la ganancia de 15% que reporta el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Por fundamentales y expectativa de rendimiento, nuestra emisora favorita es Asur ( la empresa número 276 de 'Las 500' de Expansión ), seguida de OMA, la cual trae una estrategia de negocio muy interesante; quizá lo único que tiene es la baja bursatilidad de su acción", dijo Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad