Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa necesita nuevas ideas: Vodafone

El CEO de la mayor firma móvil dijo que la región debe reformar su mentalidad para volver a crecer; Vittorio Colao asegura estar menos preocupado por la economía de EU, a pesar del precipicio fiscal.
mié 12 diciembre 2012 06:01 AM

Europa necesita aportar nuevas ideas para restablecer el crecimiento en la economía de la región, dijo el lunes el jefe de la mayor empresa de telefonía móvil del mundo.

El presidente ejecutivo de Vodafone, Vittorio Colao, dijo a CNN que estaba menos preocupado por el riesgo de que Estados Unidos caiga por el precipicio fiscal que acerca de las perspectivas a corto plazo para Europa, donde la mayoría de las economías se encuentran en recesión o en estancamiento.

"Estoy un poco más preocupado por Europa", dijo Colao en una entrevista con CNN International. "Creo que Europa realmente debe abordar una reforma e introducir un nuevo pensamiento sobre la manera de impulsar el crecimiento de la economía".

En Europa, la economía de la eurozona -compuesta  por 17 naciones- se está contrayendo e incluso la potencia regional Alemania corre el riesgo de volver a caer en recesión en el primer trimestre del próximo año, de acuerdo con su banco central. Reino Unido está teniendo un desempeño un poco mejor, y solamente salió de la recesión en el tercer trimestre gracias a los Juegos Olímpicos y a un día laboral extra.

El convenio sobre un acuerdo de rescate para Grecia y un compromiso por parte del Banco Central Europeo (BCE) de respaldar a los gobiernos de la eurozona en dificultades ha ayudado a amainar la crisis de deuda en Europa en los últimos meses. Sin embargo, un retorno a la inestabilidad política en Italia durante el fin de semana proporcionó un duro recordatorio de que la región aún enfrenta muchos desafíos fundamentales.

Los programas de austeridad continuarán el próximo año en muchas economías de la eurozona, aumentando la probabilidad de otro año de recesión, y el progreso de la reforma a nivel de la UE parece destinado a ser lento debido a las elecciones en Italia y Alemania a finales de año.

Publicidad

"Tendremos que trabajar duro en 2013, especialmente durante la primera mitad", dijo Colao. "Creo que va a ser difícil, pero nosotros (en Vodafone) trabajamos para los próximos 10 años, y no para los próximos seis meses", dijo, y agregó que era optimista acerca de Europa en el largo plazo, debido a su capital intelectual, infraestructura y calidad de vida.

Vodafone amortizó pérdidas por alrededor de 9,400 millones de dólares en sus negocios en Italia y España el mes pasado, a medida que el uso entre sus presionados clientes se redujo en el sur de Europa.

Los líderes de la UE tratarán esta semana de acordar los detalles de un supervisor bancario único, el primer paso en el camino hacia una unión bancaria destinada a prevenir futuras quiebras bancarias que presionen a los gobiernos de la eurozona a la insolvencia. Es poco probable que se logren avances significativos sobre las nuevas medidas para una unión económica y monetaria más estrecha antes de 2014.

En cuanto a Estados Unidos, Colao dice que es optimista, incluso con la crisis del precipicio fiscal. "Es una gran sociedad con una gran capacidad de volver a comenzar, y no creo que el largo plazo de Estados Unidos vaya a ser un gran problema", dijo en la entrevista.

Los economistas dicen que Estados Unidos está en riesgo de volver a caer en una recesión si el presidente Barack Obama y el Congreso son incapaces de llegar a un acuerdo para evitar que entren en vigor los aumentos de impuestos y recortes de gastos automáticos por 500,000 millones de dólares que están programados para entrar en vigor el próximo año. Incluso si se evita el precipicio , el crecimiento de Estados Unidos posiblemente será lento el próximo año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad