Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

VivaAerobus apunta a Centro y Sudamérica

La firma acelerará su internacionalización en 2014 con más destinos en EU y su entrada a Sudamérica; la empresa no tiene deuda y pretende seguir creciendo con recursos propios antes de entrar a la...
mié 12 diciembre 2012 11:00 AM
En febrero la línea aérea habrá transportado 10 millones de pasajeros desde que fue creada en noviembre de 2006. (Foto: Cortesía de VivaAerobus)
VivaAerobus 9 (Foto: Cortesía de VivaAerobus)

La aerolínea de bajo costo VivaAerobus, que acaba de celebrar su sexto aniversario, acelerará su expansión internacional a partir de 2014 y 2015 con la ampliación de sus operaciones en Estados Unidos y su llegada a Centro y Sudamérica una vez que defina a qué tipo de flota de aviones habrá de migrar, informó el director general de la empresa, Juan Carlos Zuazua.

La compañía aérea llega actualmente a tres destinos fuera de México: Houston, Las Vegas y San Antonio. El objetivo es atender más destinos en Estados Unidos, principalmente en Texas, Florida, California y Arizona, detalló el ejecutivo.

"No hemos estudiado a fondo el mercado pero hay muchas oportunidades, Texas es muy cercano a México y California tiene una economía más grande que la de muchos países en el mundo, además buscaremos crecer a Centro y Sudamérica", refirió el director general de VivaAerobus en entrevista con CNNExpansión.

VivaAerobus está interesada además en los mercados de Colombia (donde ya opera VivaColombia ) y Venezuela; además, Panamá, Costa Rica y Cuba jugarían un papel relevante en la mayor internacionalización del grupo. "Cuba seguramente va ir mostrando más apertura, se trata de destinos (incluyendo Panamá y Costa Rica) que están privilegiados turísticamente", agregó Juan Carlos Zuazua.

Para el año entrante, la firma contempla llegar a otros 12 destinos en México e incorporar cuatro nuevos aviones a su flota. Junto a otras iniciativas y al éxito de su modelo de negocio de bajo costo, estas medidas le permitirán incrementar de 29% a 31% su tráfico de pasaje para atender a 4.9 millones de viajeros en 2013.

En caso de cumplir con estas metas, VivaAerobus superaría nuevamente el desempeño de la industria aérea, que para el próximo año crecerá entre 10% a 12% en número total de pasajeros, según cifras del presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Guillermo Heredia Cabarga.

Publicidad

VivaAerobus festejó el viernes pasado la transportación de su pasajero número 13 millones.

Entrada a Bolsa a largo plazo

VivaAerobus tiene un balance general muy sólido con cero deuda y ha sumado cuatro años de utilidades, en contraste con la industria y la mayoría de las aerolíneas de México y el mundo. "Hemos logrado crecer a pasos sólidos y con nuestros propios flujos, muchas veces les pasa a las aerolíneas que quieren crecer mucho y se indigestan", dijo el director general, Juan Carlos Zuazua.

La firma con oficinas corporativas en Monterrey, Nuevo León, ha estado creciendo a un ritmo de cuatro aviones por año y su intención es tener 50 aeronaves hacia el 2020.

En el corto plazo, la firma evaluará  el cambio de su flota con el fin de concretarla durante 2014 y 2015. "Evaluaremos el mejor modelo y fabricante de aviones porque es una relación de 15 años", indicó Zuazua. La aerolínea  buscará tener un equipo de 180 asientos en lugar de los 148 que poseen los Boeing 737-300 que operan actualmente.

El director general de la línea aérea cuya participación supera el 13% en el mercado de pasaje doméstico reconoció que en el largo plazo VivaAerobus accederá a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para financiar su expansión, pero aseguró que esta opción está prácticamente descartada para el próximo año.

"Es una decisión de nuestros accionistas. Al final tenemos que buscar los esquemas de financiamiento y plan de transición de flota adecuados, hoy por hoy hemos logrado crecer con nuestros propios recursos, entonces es algo que no lo descartamos (la entrada a la bolsa), pero será en el corto plazo", aseguró el ejecutivo.

Zuazua reconoció que la BMV es una vía de financiamiento muy importante para modernizar o expandir la flota aviones, como se ha visto con algunas aerolíneas en México y el extranjero. "Creemos que la bolsa se está fortaleciendo y agarrando un dinamismo distinto, no sólo a través de las aerolíneas o empresas de transportes, compañías de otros sectores están eligiéndola como alternativa de fondeo relevante", mencionó.

"Salir a la Bolsa es una alternativa como también emitir deuda o algunos otros instrumentos, que vamos a considerar en su momento", aseveró el ejecutivo de VivaAerobus.

Lidera al sector en ocupación

VivaAerobus reportó a octubre de 2012 el factor de ocupación más alto del sector con un 79%, un punto arriba de su competidor inmediato, revelan cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

"De enero a octubre del presente año, hemos transportado 21% más pasajeros que el mismo periodo del año pasado, (2,963,511), en vuelos crecimos 8% y el factor de ocupación se expandió 12%. Son datos sin duda alentadores que demuestran la solidez y crecimiento que seis años avalan", indicó Juan Carlos Zuazua.

Durante el tercer trimestre VivaAerobus se colocó como la aerolínea con factor de ocupación más alto en el periodo al alcanzar 82%, lo que significa que en cada uno de sus vuelos fueron transportados 122 pasajeros, esto es 12% más en comparación con el mismo periodo del año pasado. El competidor más cercano se ubicó 8% por debajo de VivaAerobus.

"VivaAerobus continuará ofreciendo sus ya características bajas tarifas para permitir que más mexicanos puedan volar", mencionó el ejecutivo.

Con sede en Monterrey, Nuevo León, VivaAerobus se creó con la experiencia combinada de IAMSA e Irelandia, e inició operaciones en noviembre del 2006. IAMSA es una compañía líder en México en servicios de transporte de pasajeros por autobús, maneja una flota de 9,000 camiones movilizando a más de 260 millones de pasajeros por año y está presente en 20 estados del país con un alcance de más del 70% de la población.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad