Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India prepara indagación contra Walmart

El Gobierno investigaría a la firma por su supuesta labor de cabildeo para expandirse en el país; la empresa sostiene que las acusaciones son completamente falsas.
mar 11 diciembre 2012 10:00 AM
La amenaza del Gobierno deriva de la oposición, que ha rechazado la política de apoyar a supermercados extranjeros. (Foto: Reuters)
walmart

El Gobierno de India se prepara para lanzar una investigación sobre las actividades de Walmart Stores en el país. La medida es resultado de la presión de la oposición, que intenta desacreditar una política gubernamental para permitir a supermercados extranjeros operar en la tercera economía más grande del mundo.

Pese a la férrea oposición, el primer ministro Manmohan Singh ha insistido en medidas para permitir la inversión externa en el sector minorista de supermercados.  Argumenta que el capital externo es necesario para reanimar la economía y modernizar la cadena de suministros de alimentos en India.

Los detractores del Gobierno han hecho que el Parlamento postergue repetidamente la discusión de la medida en las semanas recientes y han descarrilado los esfuerzos por aprobar reformas para la inversión en sectores como banca, fondos de pensiones y seguros.

En documentos revelados recientemente, Walmart dijo a las autoridades estadounidenses que había gastado 25 millones de dólares en actividades de cabildeo en su país durante los últimos cuatro años para ayudar a ganar acceso a mercados, incluyendo el de India, considerado uno de los mayores frentes para los minoristas globales.

Los partidos de oposición de India, liderados por el derechista Bharatiya Janata (BJP), han utilizado la cobertura de los medios sobre la documentación como evidencia de que Walmart cabildeó en India, incluso pese a que los reportes se refieren sólo a casos de Estados Unidos.

"El Gobierno observa esto con mucha preocupación (...) y no tendrá vacilaciones en realizar una investigación (...) para tener todos los hechos relacionados a este asunto", dijo a legisladores el ministro de Asuntos Parlamentarios, Kamal Nath.

Publicidad

Añadió que anunciará los pasos hacia una investigación más tarde este martes en el Parlamento. Pero, poco después, su despachó negó que existiera una fecha para tomar alguna decisión, lo que generó dudas sobre si el Gobierno lanzará o no una pesquisa en el caso de la firma estadounidense.

Walmart dijo que las acusaciones de que hubiera cabildeado en India eran "completamente falsas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad