Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca se fortalece antes de Basilea III

HSBC y Santander mejoran su nivel de solvencia previo a la entreda en vigor de las nuevas reglas; 42 instituciones consideradas reportan un índice de capitalización de 12%, encima del 10% exigido.
mié 12 diciembre 2012 06:18 PM
El Índice de Capitalización (ICAP) es aquel que representa la fortaleza financiera de una institución. (Foto: Getty Images)
Banca dinero monedas casa

A menos de un mes de que entren en vigor las nuevas reglas de capital o Basilea III, de los cinco bancos más importantes del sistema financiero mexicano, HSBC y Santander mejoran su nivel de solvencia; mientras que Banamex, BBVA Bancomer y Banorte observaron ligeras disminuciones.

De acuerdo con cifras recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los 42 bancos considerados por este organismo a octubre pasado reportaron un Índice de Capitalización (ICAP) superior a 12%, nivel mayor al 10% mínimo exigido por la regulación en México y de 8.0% solicitado en Basilea II.

Con la entrada de Basilea III en México, los bancos deberán contar con un nivel de capitalización mínimo de 10.5%, el cual será cumplido sin problemas por las instituciones, consideraron este órgano regulador y la Asociación de Bancos de México.

"Al 31 de octubre de 2012, todas las instituciones de banca múltiple se encontraban en la categoría I y cuentan con un índice superior al 12%", destacó la CNBV.

Así, de acuerdo con el ICAP reportado por los bancos a la CNBV en octubre, HSBC México, la quinta institución más grande en el país por su nivel de activos, registró un índice de 15.06%, mejor al 14.39% reportado en septiembre previo.

Esta mejora también se observó en Santander México, el tercero en el ranking bancario del país, que avanzó de septiembre a octubre pasado, de 14.45 a 14.49%.

Publicidad

En el caso de BBVA Bancomer, el banco más grande del país por su nivel de activos, cartera de crédito y captación, el ICAP ascendió a 15.77% en octubre, cifra ligeramente inferior al 15.87% reportado en septiembre previo.

Por su parte, Banamex, el segundo por su tamaño, pasó de un índice de solvencia en el mismo lapso de comparación de 16.16 a 15.86%, sin embargo, de los cinco bancos más grandes del escalafón, es el que reporta el ICAP más alto.

Mientras que Banorte, el cuarto en el sistema bancario del país por su nivel de activos, reportó un ICAP de septiembre a octubre de 14.83 a 14.63%.

El Índice de Capitalización (ICAP) es aquel que representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas, en función de su perfil de riesgo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad