Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bankia alista 5,000 despidos: El País

El banco también negocia con los sindicatos reducir los salarios entre 40% y 50%, señala el diario; los recortes forman parte del plan para reestructurar la empresa, el cual fue aprobado por la UE.
mié 12 diciembre 2012 11:14 AM
Bankia planea recortar otros 1,000 empleos tras la venta de su filial en Miami, el City National Bank of Florida, según el diario El País. (Foto: Reuters)
bankia y hombres

La entidad financiera Bankia planea despedir a 5,000 empleados y reducir los salarios de sus empleados entre el 40 y 50%, por lo que inició este miércoles las negociaciones con representantes sindicales tras el conflicto que se desató por los recortes, informó el diario El País.

El despido -indicó el rotativo- es una medida que está dentro del plan de reestructuración aprobado por Bruselas el pasado 28 de noviembre , que también incluye ayudas europeas por 17,960 millones de euros para Bankia.

La compañía ha planteado como propuesta inicial indemnizar a los trabajadores que dejen el grupo con 22 días por año trabajado, informó el diario.

Los sindicatos creen que esta propuesta "es una provocación, una agresión sin precedentes y una forma poco respetuosa de iniciar una negociación", según fuentes de Comisiones Obreras citadas por el medio.

Los representantes de los trabajadores creen que Bankia está siguiendo los criterios marcados por el Banco de España, el FROB y el ministerio de Economía, señala.

"Detrás de esta medida está la filosofía de que la reducción salarial debe recaer solo sobre los trabajadores y no sobre los ejecutivos", indicaron las fuentes.

Publicidad

"Es el mismo planteamiento que en Novagalicia, Caja3 y Banco de Valencia, por lo que las protestas se pueden unir en estas entidades. Creemos que es una posición muy arriesgada porque se enfrentan a una conflictividad enorme con los trabajadores y con los clientes de preferentes al mismo tiempo", dijeron.

El rotativo precisó que los 5,000 empleos saldrán directamente de Bankia, Bankia Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing, según fuentes consultadas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad