Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primeros arrestos por tasa Libor en GB

Tres británicos fueron detenidos e interrogados después de que la policía cateara sus casas; las autoridades de EU y otros países investigan al menos a 16 bancos por manipular la tasa.
mié 12 diciembre 2012 12:21 PM
El escándalo de la tasa Libor ha revelado prácticas de lavado de dinero y violaciones a sanciones. (Foto: Cortesía CNNMoney)
tasa libor (Foto: Cortesía CNNMoney)

La policía británica ha realizado las primeras detenciones en la investigación concerniente a los intentos de los bancos de manipular la tasa de interés de referencia mundial Libor, arrestando a tres hombres después de que sus casas fueron cateadas. Tres ciudadanos británicos, de 33, 41 y 47 años, fueron conducidos a una comisaría de Londres para interrogarlos "en relación con la investigación sobre la manipulación del Libor", dijo en un comunicado la Oficina de Fraudes Graves (Serious Fraud Office).

La oficina, una agencia gubernamental que investiga prácticas de corrupción y fraudes graves o complejos, comenzó su averiguación en julio después de que Barclays admitiera haber amañado el Libor y conviniera pagar 453 millones de dólares en un acuerdo con autoridades de Estados Unidos y Reino Unido. El escándalo le costó al director ejecutivo de Barclays, Bob Diamond , su cargo.

La tasa Libor es una abreviatura para la London Interbank Offered Rate (la tasa de interés interbancario del mercado de Londres), una medida del costo de los préstamos entre los bancos. Es una colección de tasas generadas para 10 divisas distintas y 15 vencimientos diferentes, que van desde un día hasta un año.

Se estima que alrededor de 300 billones de dólares en productos derivados de todo el mundo están ligados al Libor.

Las autoridades de Estados Unidos y de otros países están investigando al menos a 16 bancos. La Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías de Estados  Unidos inició una investigación en octubre de 2008.

Otros bancos involucrados en la manipulación del Libor - entre ellos JP Morgan, UBS, Citigroup y HSBC - han dicho que están cooperando con los investigadores, por lo que pronto podrían darse otros acuerdos extrajudiciales.

Publicidad

Se sabe que UBS y Royal Bank of Scotland están a punto de llegar a un acuerdo con las autoridades.

Barclays, UBS y Royal Bank of Scotland declinaron comentar si algún empleado de sus instituciones se encontraba entre los arrestados.

El proceso de fijación de dicha tasa tiene enormes implicaciones para los mercados financieros mundiales y los consumidores. Aproximadamente 10 billones de dólares en préstamos en todo el mundo (incluyendo tarjetas de crédito, préstamos para automóviles, préstamos estudiantiles e hipotecas de tasa ajustable) están vinculados al Libor.

El escándalo ha erosionado aún más la reputación de la industria bancaria , ya golpeada por la crisis financiera de 2008 y una serie de pérdidas masivas por trading, así como por revelaciones de lavado de dinero y violaciones de sanciones por algunos de sus principales actores.

También dio lugar a un escrutinio de otros indicadores financieros, incluidos los que sustenta gran parte del comercio físico en los mercados de petróleo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad