Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivienda nueva se encarece 7% en México

Casas más equipadas y un cambio en la mezcla de ventas elevaron el precio al mes de septiembre; el sector vio una caída de 14.5% en su volumen de unidades vendidas en el tercer trimestre de 2012.
jue 13 diciembre 2012 01:30 PM
Homex, con oficinas centrales en la ciudad de Culiacán, dijo que generó un flujo de efectivo libre de 466 mdp. (Foto: Photos to Go)
casa vivienda construccion homex (Foto: Photos to Go)

El precio promedio de la vivienda nueva en México aumentó 7.3% en los primeros nueve meses del 2012 comparado con el mismo lapso del año pasado debido a un cambio en la mezcla de ventas y a la comercialización de casas y departamentos con mayor valor agregado o equipamiento, incluyendo ecotecnologías, conectividad y muebles.

El costo promedio de la vivienda se ubicó en 403,277 pesos al finalizar septiembre de 2012 contra 375,826 pesos del mismo mes de 2011, revela un consolidado de las cifras de Homex, Geo, Ara, Urbi y Sare. Por empresa, Corsorcio Ara, enfocada principalmente al segmento residencial, observó el mayor incremento en precio con cerca de 10%.

El subdirector de análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo, opinó que en cada nicho de vivienda las desarrolladora s están ofreciendo más valor agregado a sus clientes al incluir internet, conectividad y ecotecnologías, con el consecuente incremento en precios.

"Todo los nuevos servicios que el Infonavit o Fovissste piden que se incorporen se están compensando con la parte de precio, lo que lo hace un negocio igual o más rentable para las empresas", agregó el experto en el sector de desarrolladoras de vivienda.

En el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2012 el precio promedio de la vivienda aumentó cerca de 6% al llegar a 407,117 pesos, destacando el incremento de 8.2% en Corporación Geo.

Es importante considerar que tanto en el trimestre como en el periodo acumulado a septiembre el encarecimiento de la vivienda nueva estuvo por arriba de la inflación.

Publicidad

Negocio principal sigue deprimido

Pese al aumento en los precios de la vivienda, el volumen de ventas del sector (incluyendo Sare, Ara, Geo, Homex y Urbi) disminuyó 14.5% en el tercer trimestre de 2012 al comercializarse 35,003 unidades.

Se trata del decremento más pronunciado para un trimestre en por lo menos los últimos dos años. Urbi Desarrollos Urbanos ( la empresa número120 de 'Las 500' de Expansión ) fue la empresa que observó el mayor decremento con un 34%, seguido de Geo con 11.3% y Homex con una contracción de 5.5%.

El director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares, explicó que durante el 2012 el Infonavit estuvo destinando el crédito principalmente a la vivienda usada y a las remodelaciones, además de que se mantuvo el retraso en los subsidios a la vivienda y hubo lentitud en el otorgamiento del financiamiento a las personas que no cotizan en el Infonavit o el Fovissste.

Como resultado del débil desempeño en los volúmenes de venta, los ingresos totales del sector aumentaron apenas 1% apoyado en el incremento de 7% en los precios promedio y en otros ingresos relacionados con la comercialización de terrenos, cárceles y equipamiento de vivienda en general.

Por su parte, el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de la muestra de las cinco compañías disminuyó 4.3%, destacando la cifra negativa en 230 mdp reportada por Sare, empresa que ha enfrentado problemas de liquidez para seguir construyendo vivienda.

Reflejo de la debilidad operativa, la utilidad neta del sector se redujo en cerca de 7%, sobresaliendo la caída de 41% en las ganancias de Urbi y la pérdida de 230 mdp en Sare.

Carlos Hermosillo estimó que el sector de las desarrolladoras de vivienda mantendrá en 2013 el desempeño pobre observado a lo largo del año que está por terminar. Consideró que en términos de ingresos y volúmenes de ventas (viviendas tituladas) el crecimiento será de un dígito muy bajo.

"El enfoque de las empresas estará en la optimización y mejora de su capital de trabajo y por ende, en alcanzar un flujo libre de efectivo positivo, además de poca inversión en reserva territorial y nada más", agregó.

Homex, firma que preside Eustaquio de Nicolás , dio a conocer su guía de resultados de 2013 el pasado 4 de diciembre. Dicha guía considera un decremento de 22 a 23% en sus ingresos consolidados (incluyendo el negocio de las cárceles), además de una generación de flujo de efectivo positivo en un rango de 700 a 1,000 mdp (excluyendo dos proyectos de cárceles).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad