Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea duplicará el tamaño de Burger King

Como franquiciatario maestro, el compromiso del grupo es contar con 370 nuevas unidades en 20 años; la firma ve oportunidades para sumar más subfranquiciatarios de la marca en México a futuro.
vie 14 diciembre 2012 06:00 AM
En esta etapa, la máquina de café estará operando en 415 restaurantes Burger King en el país. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
burger king (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

La cadena de hamburguesas Burger King abrirá 370 nuevas unidades en los próximos 20 años, que se repartirán entre Alsea -que tiene el control de la franquicia maestra- y ocho subfranquiciatarios, reveló el director de Finanzas Corporativas de la empresa, Diego Gaxiola Cuevas.

En México actualmente operan 409 unidades de Burger King, de las cuales 106 están en manos de Alsea, 97 son propiedad de Burger King Worldwide Inc. (BKW) y las restantes 206 son manejadas por ocho subfranquiciatarios a lo largo de la República Mexicana. El plan de expansión de 20 años llevará a la cadena de hamburguesas a tener alrededor de 800 restaurantes en México, duplicando así su presencia actual.

McDonald's México , el otro jugador grande del mercado de hamburguesas en el país se ha rezagado frente a Burger King. Con base en información de Arcos Dorados Holdings, franquiciatario de McDonald's, al finalizar el 2011 operaban en México un total de 397 unidades, por debajo de las 409 con que cuenta la marca del rey.

En la madrugada de este jueves, Alsea que dirige Fabián Gosselin, anunció el establecimiento de un acuerdo estratégico con BKW bajo el cual adquiere la franquicia maestra de esta marca por 20 años, 97 unidades de Burger King Worldwide para alcanzar un total de 203 y tendrá derecho de cobrar regalías a los subfranquicitarios.

A cambio de esto, Alsea ( la empresa número 165 de ‘Las 500' de Expansión ) deberá de hacer un pago en efectivo a la firma estadounidense para ser dueña del 20% de la sociedad que resultará de la fusión de la subsidiaria de BKW y de la filial de Alsea conocida como Operadora de Franquicias (OFA). Está última será la fusionante y operará 203 Burger Kings en México.

Diego Gaxiola aclaró que la asociación estratégica con Burger King Worldwide Inc. considera únicamente la operación en México (Alsea también maneja restaurantes Burger King en Colombia, Argentina y Chile) y que al tener ahora el control operativo de la marca en el país les permitirá emprender un plan de expansión más agresivo.

Publicidad

"Antes no nos sentíamos con la confianza para seguir haciendo inversiones importantes en un plan de desarrollo sin tener el control operativo de la marca como ahora ya lo tenemos. El compromiso que tenemos bajo el joint-venture y la exclusividad de 20 años es abrir cerca de 370 unidades (poco más de 18 por año), esto incluye tiendas propias y de subfranquiciatarios (ocho actualmente), los cuales serán parte del crecimiento y penetración de la marca", explicó el directivo en entrevista con CNNExpansión.

Asimismo, el ejecutivo indicó que para los siguientes años tendrán la posibilidad de adicionar más subfranquiciatarios al sistema Burger King en México.

"Nos sentimos cómodos con el compromiso de 370 tiendas. Lo lógico sería esperar que de este número 50% sean abiertas por nosotros y el otro porcentaje los subfranquicitarios de tal forma que se mantenga la mezcla", dijo el responsable de las finanzas de Alsea.

Operación se financiará con crédito

Alsea contempla financiar el pago a BKW con créditos bancarios de largo plazo. Hasta el momento no se conoce el monto de la transacción ya que la operación todavía está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) .

"Tenemos una estructura de capital muy fuerte que se convierte en una oportunidad atractiva con los bancos con los que tenemos una muy buena relación. Vemos buenas oportunidades para tener un fondeo con plazos y costos bastantes buenos", agregó.

Para la analista de Monex Casa de Bolsa, la adquisición que está haciendo Alsea es a muy buen precio, dado que se da a un múltiplo de siete veces el Flujo Operativo (EBITDA) acumulado 12 meses a septiembre de 2012, prácticamente la mitad a la que cotiza el grupo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Estamos muy contentos con el acuerdo, es un convenio integral en el que sumamos tiendas, tenemos una franquicia maestra, obtenemos el control de una marca que nos gusta mucho. Es la única marca que tenemos en todos los mercados en que tenemos presencia y se convertirá después de esta transacción en la que más contribuya a las ventas del grupo", indicó.

Se calcula que actualmente las unidades de Burger King aportan el 26% de las ventas totales de Alsea y ese porcentaje aumentará a más de 30% con la operación.

Diego Gaxiola Cuevas recordó que como parte del proceso de expansión de la empresa se mantiene el objetivo de integrar un par de marcas en el segmento de comida casual y la llegada a nuevos mercados fuera de México.

"Hemos venido trabajando en varios proyectos desde hace tiempo y esperemos que en el corto plazo se concrete algo, se trata de convenios complejos, que toman su tiempo. Afortunadamente llevamos un buen avance en los otros proyectos y estoy confiado que hacia adelante vamos a dar bunas noticias", manifestó el directivo.

Aunque la acción de Alsea serie única abrió este jueves con una ganancia de 2.5% y llegó avanzar más de 3%, concluyó la sesión con una pérdida de 1.8% al negociarse en los 23.83 pesos. Esto fue calificado como una toma de utilidades.

Alsea es el operador de restaurantes más grande en América Latina de marcas líderes a nivel global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Cuenta con un portafolio diversificado con marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei-Wei e Italianni's.

Al finalizar septiembre de 2012 la empresa que preside Alberto Torrado operaba 1,388 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia. Además daba empleo a más de 27,000 personas en cuatro países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad