Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel debe exhibir convenios de Telmex

El IFAI resolvió que el regulador debe entregar los acuerdos de interconexión de la telefónica; la Cofetel también tiene que revelar versiones públicas de los convenios de Telnor.
jue 13 diciembre 2012 09:02 PM
BBVA valúa en 109,000 mdp el total de los riesgos regulatorios a los que se enfrenta Telmex. (Foto: Thinkstock)
telmex cofetel dominancia (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá entregar la versión pública de los convenios de interconexión suscritos por Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) con diversas empresas. Al resolver dos solicitudes en la materia, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI) determinó que la información solicitada es de naturaleza pública.

Recordó que en junio de 2009 se presentaron dos solicitudes ante la Cofetel, requiriendo los puntos de interconexión de larga distancia y locales de Telmex y Telnor en la República mexicana, en los cuales se puede entregar o recibir por Telmex tráfico público conmutado de larga distancia o local.

A esto, la Cofetel primero respondió que no contaba con registros sobre los puntos de interconexión solicitados, y luego que no se podía extraer de diversos convenios de interconexión que tiene la comisión.

La dependencia de telecomunicaciones argumentó que los convenios están parcialmente reservados, en virtud de que contienen datos técnicos relacionados con secretos comerciales y estrategias de negocios de las empresas suscriptoras.

Al conocer del asunto, el IFAI resolvió que los puntos de interconexión, los cuales se pueden conocer a través de los convenios de interconexión suscritos por Telmex y Telnor con los que la Cofetel cuenta, son información de naturaleza pública, pues entre otras consideraciones deben inscribirse en un registro público.

"En virtud de que los convenios de interconexión podían tener información distinta a los puntos de interconexión, que fuera susceptible de clasificación de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se instruyó a la Comisión" dar una versión pública de los convenios.

Publicidad

Aclarando que en dichas versiones no se podrán omitir los datos referentes a la ubicación de los puntos de interconexión de las empresas mencionadas, expuso el IFAI en un comunicado.

Recordó que Telmex y Telnor se ampararon contra la resolución, obteniendo sentencia para el efecto de que el Pleno del IFAI dejara insubsistente la resolución reclamada, y llamara a Telmex y Telnor como terceros para que manifestaran lo que a su derecho conviniera, a fin de emitir una nueva resolución.

En esta ocasión, el IFAI consideró que la información solicitada es de naturaleza pública, porque así lo disponen la Ley Federal de Telecomunicaciones y el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad.

De esta manera, el hecho de dar a conocer la información contribuiría a valorar si los puntos de interconexión de Telmex y Telnor cumplen con las arquitecturas y protocolos de las redes públicas de telecomunicaciones y si ello resulta proporcional con las tarifas establecidas a los concesionarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad