Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debuts y despedidas de la Bolsa en 2012

En este año cinco empresas ingresaron al centro bursátil mexicano, mientras que cuatro se fueron; el desliste de compañías durante este año obedeció principalmente a reestructuras corporativas.
lun 17 diciembre 2012 06:00 AM
Las acciones cayeron presionadas por las expectativas de débiles ganancias corporativas. (Foto: Getty Images)
Mercados acciones

Durante 2012 se registró un nivel récord en el monto de las emisiones de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con más de 90,000 millones de pesos (mdp) que representaron un aumento de alrededor de siete veces comparado con el 2011; sin embargo, la bolsa también vio la salida de cuatro compañías: Grupo Azucarero México (GAM), Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), Grupo Martí (Gmarti) y Teléfonos de México (Telmex).

Para el director de Emisoras de la BMV y responsable del proyecto y figura de Analista Independiente, Francisco Valle, tres de las cuatro empresas que optaron por ser deslistadas del mercado lo hicieron en apego a una estrategia de reestructura corporativa.

Desde hace tiempo la familia Slim tomó la decisión de consolidar a varias de sus empresas como Telmex en América Móvil, lo mismo que CICSA en Grupo Carso, en tanto que GAM fue adquirida y en consecuencia fusionada en Grupo Embotelladoras Unidas.

Por su parte, Grupo Martí emprendió una estrategia encaminada a recoger el 100% del capital en la Bolsa desde que el empresario Alfredo Harp hizo la compra de un porcentaje accionario de la firma.

De las cerca de 10 emisiones de capital que se produjeron en el año que está por terminar, cinco correspondieron a Ofertas Públicas Iniciales (IPO por sus siglas en inglés): Alpek (subsidiaria de Alfa), Corporación Inmobiliaria Vesta, Peña Verde, Crédito Real y Controladora Quálitas.

"A veces las empresas toman la decisión de dejar de cotizar porque tiene más costos que beneficios; tienen que pagar cuotas de mantenimiento y presentar periódicamente su información financiera cuando sus volúmenes de acciones que se negocian en el mercado son bajos", dijo el director de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

Publicidad

Aunque todavía no hay una definición, los analistas aseguran que Grupo Modelo ( la empresa número 22 de ‘Las 500' de Expansión ) será deslistada del mercado una vez que la belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev) concrete la compra del 50% de las acciones que no están en su poder.

"La salida de una acción como la de Grupo Modelo se va a resintir, porque su alto nivel de liquidez permitía comprarla y venderla bien", dijo Copca.

Para el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares, las empresas que suelen tener los mejores resultados se vuelven las más negociadas en la BMV; mientras que por el contrario, muchas de las que van exhibiendo resultados y expectativas desfavorables terminan por deslistarse de la bolsa.

Francisco Valle reiteró que el siguiente año podrían concretarse alrededor de 10 Ofertas Públicas Iniciales (IPO) en la BMV y que actualmente ya tienen cinco solicitudes de igual número de compañías.

‘Analista independiente', figura insuficiente

La figura o programa de Analista Independiente , bajo el cual están registradas actualmente 24 compañías, representa un buen esfuerzo para mejorar la bursatiliadad o negociación de las emisoras en la BMV aunque es insuficiente, consideró el director de MetAnálisis.

Entre las emisoras participantes en ese esquema se encuentran: Grupo Casa Saba (la empresa número 46 de 'Las 500' de Expansión), Monex, Radio Centro, Consorcio Hogar, Benavides, GBM, Dine, Pochteca, Grupo Profuturo , GNP, Value Grupo Financiero, Cydsasa, Aristos, Cablevisión, CIE, Collado y Edoardo.

"La figura de Analista Independiente no creo que sea suficiente para mejorar la bursatilidad de las compañías en la Bolsa, deben de buscarse opciones adicionales", dijo el ejecutivo de MetAnálisis.

Se calcula que de las 135 emisoras listadas en la BMV, al menos 20 no cumplen con uno o los dos requisitos de mantenimiento que exige el centro bursátil que preside Luis Téllez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad