Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Navent quiere ser líder en clasificados

La firma busca desplazar a OCC del negocio de búsqueda de trabajo en línea en México en cinco años; a través de Bumeran.com, la compañía tiene 35% de este mercado con valor de 40 mdd en el país.
mié 26 diciembre 2012 04:34 PM
La búsqueda de empleo por Internet ha crecido a tasas de 40 a 50% en los últimos años en México. (Foto: Thinkstock)
computadora joven internet (Foto: Thinkstock)

Las inversiones que hizo para comprar sitios de Internet forman parte de la estrategia de Navent para convertirse en el líder de clasificados online de empleo y bienes raíces (real estate) en México en los próximos cinco años, asegura el vicepresidente de Real Estate de Navent para Latinoamérica, Cristóbal Perdomo. "Claramente hay que ser el número del mercado, no tenemos la menor duda, seguro en la parte de bienes raíces, en empleo es un poco más difícil porque está más competido", mencionó el ejecutivo. Sin embargo, reconoce que para lograr esas metas será vital la generación de confianza en la marca.

A principios de diciembre, el grupo anunció inversiones de 30 millones de dólares (mdd), recursos que le permitirán acelerar sus planes de expansión en América Latina, además de acrecentar su publicidad en radio, periódicos, revistas y autobuses para fortalecer la marca.

"Además vamos invertir fuerte en tecnología, creemos que una muy parte importante del futuro de esto es en móviles. Cada vez es más la gente que usa el Internet en su teléfono, habrá quienes nunca tuvieron una computadora en su casa pero la tendrán en su mano, por lo que será clave dominar ahí", aseguró el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

En México la compañía ha comprado varias empresas: el sitio de inmuebles Mercadoi.com, Bumeran.com en empleos y una de software con sede en Mérida llamada TPI. Esta permite a los dueños de las inmobiliarias salir a administrar su cartera de propiedades y clientes.

En el mercado de búsqueda de empleo por Intenet, Navent tiene una participación de 35% en México, lo que la ubica en el segundo lugar después de la transnacional OCC , según Perdomo.

En clasificados online de bienes raíces (real estate) el grupo acapara de 40 a 45% del negocio en el país, lo que lo sitúa también en segundo lugar después de Metros Cúbicos, que forma parte de Grupo Expansión, empresa matriz de CNNExpansión. Otro competidor en este segmento es Zona Prop, mientras que en medios impresos destacan los periódicos El Universal y Excélsior, entre otros.

Publicidad

Según el vicepresidente de Real Estate de Navent para Latinoamérica, en México el mercado total de clasificados de empleo tiene un valor de aproximadamente 150 mdd, de los cuáles alrededor de 40 mdd corresponden a digital y 110 mdd a impresos.

A su vez, el negocio de anuncios de bienes raíces tiene un valor de 400 mdd, de los cuales 25 mdd tienen que ver con la parte digital y 375 mdd con los demás medios, incluidos los impresos.

"A diferencia de otros países de América Latina en donde los periódicos establecidos hicieron muy fácil la transferencia al online, en México ni El Universal ni Reforma han podido transferir su liderazgo a la parte de Internet", reveló el directivo.

De la operación global de Navent, México y Brasil representan aproximadamente 80% y son los países que mejores perspectivas tienen por el tamaño de su población y avance en la adopción y uso de herramientas de Internet.

"Nos hemos dado cuenta que tanto México como Brasil ofrecen oportunidades para crecer muy rápido, pero necesitamos capital, porque esa oportunidad es efectiva para varios jugadores, por lo que participar en el mercado va a costar más dinero para ampliar marcas importantes y también para adelantarnos y hacer adquisiciones en los países", dijo Perdomo.

El futuro de la búsqueda de empleo

Actualmente la búsqueda de trabajo vía Internet representa de 30 a 32% del total de las consultas en México, porcentaje similar a los índices de penetración que tiene la red entre la población (36 a 38%).

Sin embargo, Navent estima que este canal puede superar 60% en el siguiente quinquenio ya que crece a un ritmo de 40 a 50% al año.

Por su parte, las consultas digitales de bienes raíces, que actualmente significan menos de 10% del total (el resto se da a través de mantas, periódicos y otros medios), va a crecer significativamente en los próximos años para llegar a una proporción de 40 a 45%.

Pronósticos de Casa de Bolsa Santander consideran que la tasa de desempleo en áreas urbanas de México se mantendrá estable en los siguientes dos años, en un promedio de 5.7%. Además, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que 6 de cada 10 mexicanos laboran en el sector informal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad