Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa mexicana, de rally por Santa Claus

El mercado acumula una ganancia de 7% desde mediados de noviembre pese al debate fiscal en EU; la acción de AMóvil está rezagada, pero si repunta generará una ganancia de 1,000 puntos a la BMV.
mié 19 diciembre 2012 06:01 AM
La tasa de interés de referencia de Banxico se mantiene sin cambios desde julio de 2009. (Foto: Photos to Go)
economia crecimien crisis grafica indice (Foto: Photos to Go)

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene una tendencia importante de recuperación desde mediados de noviembre, e incluso ha tocado nuevos máximos históricos pese a la incertidumbre sobre el llamado ‘abismo fiscal' en Estados Unidos, en su tradicional ‘Rally Navideño' que se produce cada fin de año.

Durante el también conocido como ' Santa Claus Rally' suele darse una apreciación en el precio de varias emisoras ante la recomposición de los portafolios de inversión que se prepara para el inicio del próximo año. "En promedio, la variación en diciembre ha sido de 4%, lo que ubica a este mes como el tercero con mejores rendimientos del año", dijo Carlos González Tabares, director de Análisis de Monex Casa de Bolsa.

Desde el mínimo intradía que tocó el pasado 16 de noviembre (40,247 puntos), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV acumula una ganancia de 7.1% y en lo que va de diciembre un avance de 3.1%.

En los últimos 37 años, casi el 80% de las veces el rendimiento del IPC de la BMV en diciembre ha sido positivo. Además, desde 1975 el 64% de las ocasiones la ganancia de diciembre ha sido superior al promedio de todos los demás meses", revela un reporte de Monex.

"El Rally Navideño de 2012 lo hemos estado viendo, de los niveles de 40,200 puntos que registró a mediados de noviembre el mercado ha ganado cerca de 3,000 enteros, se trata de un avance de 6 a 7% ", indicó González Tabares.

Para el también estratega si bien el mercado tenderá a consolidar en alrededor de los 43,000 puntos no se descarta que pueda irse hacia los 44,000 o 44,500 enteros al cierre de este mes, lo que de darse, implicará una ganancia adicional de 2 a 3% sobre el nivel actual.

Publicidad

Desde luego que esto dependerá de noticias sobre la solución al problema fiscal en EU. Desde hace varias semanas la administración del presidente Barack Obama y congresistas del Partido Republicano negocian la instrumentación de medidas para evitar la implementación de nuevos impuestos y recortes al gasto conduzcan a la recesión de ese país en 2013.

"Tocar nuevos máximos va a estar en función en mucho de los acuerdos que se logren en el tema fiscal de Estados Unidos y sobre todo, del desempeño que vaya a tener la acción de América Móvil", mencionó el director de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

Todavía hay emisoras atractivas

Pese a que muchas de las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores han alcanzado valuaciones altas o están muy adelantadas, los estrategas consideraron que hay algunas que todavía están rezagadas y que por tanto, pueden observar una recuperación en lo que resta del 2012.

"Si América Móvil (Amóvil) se fuera arriba de los 17 pesos, esto se traduciría en una  ganancia de más de 1,000 puntos para el principal indicador del mercado accionario mexicano", estimó Copca.

El precio de esta emisora acumula una caída de casi 2% en pesos en lo que va del 2012 y una baja de 0.33% en los últimos 12 meses. Esto contrasta con el IPC de la BMV que ha registrado ganancias de 16.0% y 17.9%, respectivamente. Amóvil es la emisora con más influencia en el IPC con cerca de 21%.

Para el estratega de Monex otras compañías que también lucen una valuación atractiva y que pueden tener un repunte en las últimas dos semanas de diciembre son: Cemex, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Alsea, Controladora Comercial Mexicana, Mexichem (ante la expectativa de que se concrete una la reforma energética ) y la embotelladora de Coca Cola Arca Continental.

"Aunque ha subido la acción de Asur aun puede tener otro jalón y Cemex también se ha estancado en las últimas semanas respecto al mercado. A nosotros nos gustan Arca Continental y Alsea. Ante el acuerdo que firmó Alsea con Burger King , el precio de su acción se puede ir niveles cercanos a 26 pesos", consideró González Tabares.

Rendimiento de los Mercados Accionarios 
Internacionales en 2012  
     
     
     
País/Mercado Var% 2012  
     
     
Turquía 56.6  
Alemania  27.3  
México 25.2  
Polonia 23.5  
Grecia 23.4  
India 23  
Corea 14.6  
Francia 13.9  
Inglaterra 9.7  
EU  7.7  
Japón  5.4  
Italia  3.9  
Portugal -1.2  
China  -3.1  
Brasil -7.8  
España -8.5  
Argentina  -10.9  
     
     
El rendimiento es en dólares al 7 de diciembre
Fuente: CNNExpansión, con datos Santander

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad