Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mexicana Gruma concreta compra

La empresa adquiere por 450 mdd el 23.16% de participación que ADM tenía en el grupo; además tiene una obligación de pagar hasta 60 mdd contingentes al desempeño de sus acciones.
dom 16 diciembre 2012 03:21 PM
Gruma concretó la compra de la participación del 23.16% que ADM tenía en la fabricante mexicana (Foto: Getty Images)
maiz

Gruma concretó la compra de la participación del 23.16% que la estadounidense Archer Daniels Midland (ADM) tenía en la fabricante mexicana de harina y tortillas de maíz, por 450 millones de dólares. Además, Gruma tiene una obligación de pagar hasta 60 millones de dólares contingentes al desempeño de sus acciones en el mercado en un periodo de 42 meses.

La empresa detalló en un comunicado este domingo que la compra fue financiada por créditos puente a un año por 400 millones de dólares, liderados por Goldman Sachs, y el uso de una línea de crédito de largo plazo.

La operación también incluyó las participaciones minoritarias que ADM tenía en las subsidiarias Azteca Milling, Molinera de México y Gruma Venezuela.

En octubre, ADM anunció un acuerdo preliminar para vender su participación en Gruma al empresario Fernando Chico Pardo, pero la familia controladora de la mexicana decidió ejercer su derecho a comprarla.

Este jueves Gruma había anunciado que su asamblea de accionistas aprobó adquirir la participación de ADM.

La empresa mexicana estimó que la operación generará un beneficio económico importante y sustancial para la compañía, y por ende, un beneficio para todos los accionistas.

Publicidad

Entre los beneficios destacó que la utilidad neta crece al recibirse las utilidades netas totales de las subsidiarias Azteca Milling (productora de harina de maíz en Estados Unidos), Molinera de México (harina de trigo y productos terminado en el país) y Gruma Venezuela, que anteriormente se compartían con ADM.

Indicó que al reducirse de 564 a 434 millones el número de acciones en circulación debido a la cancelación de los títulos de Gruma adquiridos de ADM, la participación de los inversionistas en Bolsa aumentará del 27% al 35%. 

Expuso que al incrementarse la utilidad mayoritaria y reducirse el número de acciones de Gruma, la utilidad por acción se incrementará significativamente para todos los accionistas.

"Al haberse transferido el derecho de preferencia a la empresa, los accionistas mayoritarios y Gruma alinean enteramente los intereses de todos los accionistas, compartiéndose así  proporcionalmente los beneficios mencionados de esta operación", explicó.

Gruma es la productora de harina de maíz y tortillas más grande del mundo y la empresa más global de México con presencia en 113 países.

El mercado de Estados Unidos se ha convertido en una de las grandes apuestas de la transnacional mexicana.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad