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El iPhone 5 se lleva las palmas

Analistas destacan los más de 2 millones de unidades vendidas el fin de semana en China; la cifra augura un fuerte año nuevo chino para la firma tecnológica.
lun 17 diciembre 2012 05:38 PM
La nueva versión del iPhone es 20% más liviana y 18% más delgada que su predecesor. (Foto: AP)
iphone5 (Foto: AP)

El viernes pasado, Steven Milunovich de UBS escribió que "algunas de sus fuentes chinas no esperaban que al iPhone 5 le fuera tan bien como al iPhone 4S." Dos días más tarde, Glen Yeung de Citigroup escribió que los informes en torno a las reducciones de pedidos en la cadena de suministro ponían "en tela de juicio la fuerza del iPhone 5."

Esas apreciaciones se dieron antes de que Apple anunciara que vendió más de 2 millones de iPhone 5 en China el fin de semana pasado, superando a sus anteriores lanzamientos del iPhone en el país asiático, incluyendo el iPhone 4S que desencadenó tumultos el día de su debut en enero pasado .

Este lunes, la mayoría de los analistas que cubren la compañía entonaban una melodía diferente. A continuación extractos de sus notas a clientes (empezando por las más recientes):

Amit Daryanani de RBC:

"Esto marca un récord de ventas de fin de semana en China y la compañía continúa con sus planes para lanzarlo en 100 países a finales de año.

En nuestra opinión, esto es positivo toda vez que la compañía continúa superando el anterior lanzamiento del iPhone 4S, anticipando un positivo trimestre de diciembre.

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Cabe destacar que este crecimiento excluye a China Mobile, que es el mayor operador móvil en el mundo con 700 millones de suscriptores y 75.6 millones de clientes 3G.

Anteriormente habíamos estimado que la adición de China Mobile podría añadir 3 dólares al EPS de Apple o 45 dólares al precio de sus acciones con ventas de 10-16 millones de unidades en sus primeros 12 meses de disponibilidad".

Gene Munster de Piper Jaffray:

"Dados los recientes rumores alrededor de Apple que circularon la semana pasada, creemos que hay tres puntos fundamentales a considerar.

Primero, basándonos en nuestros estudios en Estados Unidos y los 2 millones de iPhone 5 vendidos en China este fin de semana pasado, creemos que la demanda para el iPhone sigue siendo fuerte.

Segundo, seguimos cómodos con nuestras estimaciones para el iPhone en 2013. Normalmente, los proveedores reducen la producción en el trimestre siguiente al lanzamiento de un nuevo iPhone.

Aunque algunos proveedores sugieren una reducción intertrimestral de 20%-30% en marzo, es difícil saber cuánto inventario ya existe en el canal para hacer una suposición sobre las unidades de marzo.

Tercero, y lo que es más singular en nuestra opinión, creemos que el panorama general en torno a la especulación sobre el iPhone apunta al hecho de que Apple necesita introducir un dispositivo de menor precio para los mercados emergentes. Esperamos ese dispositivo para el año 2014 o antes."

Shaw Wu de Sterne Agee:

"Es una cifra sólida y debería ayudar a calmar las preocupaciones de los inversionistas. El número de iPhone 4S vendidos no fue revelado, pero para poner esto en contexto, las pre-solicitudes de China Unicom han aumentado 50% para ubicarse en 300,000.

Seguimos cómodos con nuestra proyección superior al consenso sobre el iPhone, estimamos 47.5 millones de unidades en el trimestre de diciembre. Continuamos creyendo que el iPhone 5 es una actualización importante posicionada para generar un poderoso ciclo de producción."

James Cordwell de Atlantic Equities:

"Para poner la cifra de 2 millones de unidades en perspectiva, IDC estima que Apple envió 17.7 millones de unidades en China continental en el año fiscal 2012 (y 27.4 millones en toda la Gran China); es decir, los envíos para el lanzamiento este fin de semana representaron aproximadamente el 10% del volumen total del año pasado.

Además, el volumen es probablemente comparable al alcanzado en el mismo periodo en Estados Unidos.

Apple dijo que envió alrededor de 5 millones de iPhones 5 durante el lanzamiento inicial del dispositivo en nueve países, con Estados Unidos acaso representando cerca de la mitad de este volumen, según nuestras estimaciones.

Es cierto que la cifra en EU pudo haberse visto afectada por las restricciones de oferta, y el hecho de que todas estas cifras se basan en venta al canal de distribuidores significa que tienen que ser tratadas con un poco de cautela, pero todavía vemos positivo que los envíos iniciales a China estuvieran cerca de aquellos envíos a la geografía más amplia de Apple".

Ben Reitzes de Barclay:

"El reciente pesimismo en torno al lanzamiento del iPhone 5 en China parece exagerado, ya que la mayor parte de la actividad parece estar en línea con lo previsto.

De hecho, Apple acaba de anunciar que las ventas del iPhone 5 en sus primeros tres días en China alcanzaron los 2 millones de unidades, mucho mejor que nuestras expectativas, especialmente teniendo en cuenta el sentimiento negativo del inversionista sobre las ventas del iPhone en mercados emergentes en los últimos tiempos (aunque aún no están claro qué tanto de esos 2 millones de teléfonos son venta directa al consumidor, no al canal de distribuidores).

Dicho esto, todavía nos sorprendería ver que en diciembre las ventas totales del iPhone (de todos los tipos) superaran los 50 millones dada la mayor competencia, algunas preocupaciones en torno a iOS 6 y las presiones macro... Creemos que para Apple la liquidación que han sufrido sus acciones se acerca al final, pero reconocemos los temores en torno a los márgenes, la aplicación de mapas, los mercados emergentes, la competencia y la ejecución. La empresa debe calmar estas preocupaciones en el futuro cercano, y el anuncio de las ventas del iPhone 5 en China fue un buen comienzo.

Los inversionistas parecen estar contemplando una proyección débil cuando la compañía divulgue su reporte financiero en enero (el consenso de las estimaciones para el segundo trimestre fiscal augura un EPS sin grandes cambios interanuales). Tal vez se requiera de otra serie de nuevos productos e innovaciones para recuperar la confianza de los inversores y ayudar a impulsar otro rally bursátil".

Brian White de Topeka:

"Apple lanzó el iPhone 5 en China el viernes (14 de diciembre) y teniendo en cuenta las estimaciones moderadas, había una creciente preocupación en torno a la demanda de este nuevo iPhone.

Evidentemente, este punto de vista resultó ser incorrecto, ya que esto representa una gran marca para Apple y la primera vez que la compañía emite un comunicado de prensa sobre las ventas del iPhone en China tras su lanzamiento.

Con el comienzo del Año Nuevo chino el 10 de febrero y la temporada de compras a partir de enero, Apple tiene los dos productos más populares en el mundo (a saber, el iPhone 5 y la iPad mini) a disposición de los consumidores chinos... Hemos señalado anteriormente que esperábamos un repunte importante en la demanda de China con el iPhone 5, pues creemos que los propietarios del iPhone 4 y del iPhone 4S actualizarán sus dispositivos.

Las fuertes ventas del iPhone 5 este fin de semana apoyan nuestra opinión. La razón fundamental es el ‘estatus'. A nuestro juicio, un nuevo factor forma le demuestra al mundo que tienes el iPhone más nuevo y maravilloso, un signo de estatus en China."

Brian Marshall de ISI:

"Vemos esto como un lanzamiento muy fuerte, sobre todo a la luz de una base de suscriptores 3G relativamente limitada en China.

Para fines de comparación, recordemos que Apple vendió 5 millones de unidades iPhone 5 en el fin de semana de su lanzamiento en Estados Unidos y en otros 8 mercados desarrollados.

Estimamos que se vendieron 2 millones de iPhone 5 en operadoras estadounidenses (T, VZ, S) en los primeros 10 días del lanzamiento o una penetración de 1.0% de una base de suscriptores de pospago de 200 millones.

En un periodo de tiempo más breve de tan sólo 3 días, Apple vendió 2 millones de unidades en las operadoras China Unicom y China Telecom, o 1.5% de penetración de una base de suscriptores 3G de 130 millones.

A nuestro juicio, esto sugiere que la posibilidad de penetración de suscriptores en China podría ser similar a la de los países desarrollados a pesar de que su PIB per cápita es menos de una quinta parte del de EU".

Horace Dediu de Asymco:

"Estos son, hasta donde yo sé, los primeros datos de ventas para un fin de semana de debut procedentes de un mercado único fuera de Estados Unidos. La ventana de tiempo fue de tres días y por lo tanto la tasa de ventas diarias fue de 2/3 millones diarios.

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