Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FEMSA dará más ‘gas’ a Coca-Cola

La expansión de la firma en Asia elevará su participación en las ganancias del corporativo de EU; la embotelladora mexicana compró Coca-Cola Bottlers Philippines a precio atractivo, dicen analistas.
lun 17 diciembre 2012 01:16 PM
Arca Continental es la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina. (Foto: AP)
coca cola botellas (Foto: AP)

La compra del 51% de las operaciones de Coca-Cola Bottlers Philippines Inc. por parte de la mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF) aumenta el perfil global de la firma, ya que incrementará de 11% a 13% su participación en los volúmenes totales de ventas del sistema Coca-Cola a nivel mundial, consideran analistas del sector alimentos y bebidas.

"Con la incorporación de los activos en Filipinas, los cuales representan el 2% del volumen global, la participación de KOF - subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA)- aumenta a 13%, muy por delante del 8% de Coca-Cola Hellenic, que se encuentra en el segundo lugar", aseguran en un reporte los analistas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa Sergio Matsumoto y Karisa Magpayo.

KOF anunció el jueves pasado la adquisición del 51% de las operaciones de Coca-Cola en Filipinas por 688.5 millones de dólares (mdd), el restante 49% estará en manos de The Coca-Cola Company.

Aunque KOF gestionará la operación diario del negocio en Filipinas, no podrá consolidar contablemente los resultados de Coca-Cola Bottlers Philippines Inc. Sin embargo, tiene la opción de hacerse de hasta el 100% de la embotelladora asiática como lo hizo en Argentina.

El volumen de ventas de embotellador filipino de Coca-Cola es de aproximadamente 530 millones de cajas unidad, lo cual representa cerca del 28% del volumen de KOF en México y 17% de las operaciones de todos sus territorios.

"La industria de bebidas en Filipinas es muy similar a la de América Latina, con un portafolio compuesto mayormente por refrescos y agua. Se espera que la industria en ese país duplique su tamaño en los próximos 10 años, con la categoría creciendo a una tasa anual compuesta de 3%", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa Paola Duarte.

Publicidad

En los últimos 18 meses, Coca-Cola FEMSA ha adquirido cinco compañías por un valor cercano a los 3,000 mdd. Tres de estas compras correspondieron a embotelladores regionales en México (Grupo Tampico, Grupo Cimsa y Fomento Queretano) y no se liquidaron en efectivo sino en títulos del conglomerado de bebidas.

La embotelladora filipina debería de generar ventas de 1,100 mdd y un flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 100 mdd con un margen de 9.1% en 2012, según directivos de KOF. La embotelladora asiática opera 23 plantas, empleo 10,000 trabajadores y el 71% de sus empaques son retornables.

Compra a buen precio

Aunque el múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA que pagó KOF por Coca-Cola Bottlers Philippines Inc. es de 13.5 veces, superior al promedio de las adquisiciones que hizo recientemente (9.5 a 10.5 veces), resulta atractivo cuando se mide la operación con base en la razón Valor de la Compañía por Millón de Cajas Unidad, mencionó el especialista de alimentos y bebidas de Casa de Bolsa Santander, Luis Miranda.

El grupo pagó 2.45 mdd frente al promedio de las adquisiciones recientes de 5.19 mdd, por lo que fue una buena entrada al continente asiático.

Hasta las 12:12 horas, las acciones serie L de KOF se negociaban en 187.00 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que representa una ganancia de 0.81% respecto a su nivel de cierre del pasado viernes. Por su parte, sus títulos en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) perdían 0.41% al negociarse en 146.48 dólares.

Coca-Cola FEMSA produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del centro de México, incluyendo la Ciudad de México y el Sureste y Noreste de México), Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil (Sao Paulo, Campiñas, Santos el estado de Mato Grosso do Sul, parte del estado de Goias y parte del estado de Minas Gerais) y Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores).

Además, KOF ( la empresa número 16 de ‘Las 500' de Expansión ) distribuye agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios. La compañía cuenta con 37 plantas embotelladoras en los países de Latinoamérica y atiende a más de 10,000 detallistas en la región.

 

Comportamiento del consumo per cápita de Coca-Cola en 2011
(porción de 8 onzas)      
         
         
País Var%      
         
         
Argentina 345      
Australia 309      
Bélgica 340      
Brasil 230      
Canadá 259      
Chile 460      
China  38      
Colombia 127      
Corea del Sur 84      
El Salvador 180      
EU 403      
Filipinas 129      
India 12      
Italia 137      
Japón  179      
México 728      
Pakistán 17      
Panamá  379      
Reino Unido 210      
Rusia 73      
         
         
Fuente: CNNExpansión, con reportes de KOF    

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad