Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart calculó sus sobornos: NYT

La empresa habría planeado a detalle cómo evadir las leyes en México, dice el diario estadounidense; en Teotihuacán supuestamente pagó para cambiar un mapa de zona que prohibía el uso comercial,...
lun 17 diciembre 2012 08:43 PM
La amenaza del Gobierno deriva de la oposición, que ha rechazado la política de apoyar a supermercados extranjeros. (Foto: Reuters)
walmart

Walmart de México ofreció supuestamente grandes sobornos para pasar por encima de la ley, mientras que su estrategia de corrupción fue agresiva y creativa, dice el periódico estadounidense The New York Times en su más reciente investigación donde revela cómo la empresa se valió de sobornos para abrirse camino en el país.

El diario detalla que ejecutivos del grupo estudiaron el área de las pirámides de Teotihuacán para colocar una tienda ahí, lo que podría atraer hasta 250 clientes por hora, en una de las zonas arqueológicas más concurridas de México.

La entrada a las pirámides está altamente congestionada, por lo que en 2003 se prohibieron los desarrollos comerciales en ese lugar. Sin embargo, dice el NYT, Walmart  presuntamente gestó sobornos por 52,000 dólares en sus oficinas centrales de la Ciudad de México.

La zona no quedaría oficialmente delimitada hasta que fuera publicada por el periódico oficial, por lo que directivos de la empresa sobornaron a autoridades para que modificaran el mapa antes de la publicación, según muestran documentos y entrevistas en poder del diario. Una vez realizados los cambios, dejarían fuera de protección un campo de alfalfa, propiedad de Elda Pineda.

Las protestas de los habitantes de Teotihuacán no se hicieron esperar, pues no podían concebir la idea de una tienda Walmart tan cerca de un tesoro cultural como son las pirámides. Se realizaron hasta huelgas de hambre, pero la historia del mapa modificado permanece en secreto, escribe The New York Times.

Cabe recordar que en abril pasado el diario reveló que la filial mexicana de la compañía destinó supuestamente hasta 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios para facilitar la obtención de licencias y permisos de construcción con el objetivo de mantener su dominio en el mercado.

Publicidad

Walmart incluso obstaculizó una investigación interna al no notificar a las autoridades de Estados Unidos o México.

Como parte de su expansión, la empresa usó sobornos para alterar la gobernabilidad democrática, para modificar las normas de construcción que garantizan la seguridad de los mexicanos. Se valió de sobornos para debilitar a sus rivales en el mercado, sentencia el diario estadounidense.

A través de documentos confidenciales de Walmart, el NYT identificó al menos 19 lugares en México donde se sobornó a funcionarios. Por ejemplo, con ocho pagos que habrían totalizado 341,000 dólares, la empresa pudo abrir un Sam's Club cerca de la Basílica de Guadalupe, en uno de los barrios más congestionados del Distrito Federal, sin los permisos correspondientes de construcción, ni los permisos medioambientales necesarios.

El caso de Teotihuacán plantea nuevas preguntas sobre las reacciones que tuvieron los directivos de Walmart en Estados Unidos ante la corrupción de una de sus mayores filiales en el extranjero , dice el diario.

Walmart responde

La empresa en Estados Unidos afirmó este lunes que el caso de sobornos en Teotihuacán es parte de una investigación interna que se refiere a posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas, misma que se inició desde hace más de un año.

"La investigación aún se está llevando a cabo y no hemos arribado a conclusiones finales. Tomará tiempo poder completar una investigación profunda e independiente. Desearíamos poder decir más pero no vamos a poner en riesgo la integridad de la investigación", indicó David Tovar, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Wal-Mart Stores, a través de un comunicado en respuesta al artículo del New York Times.

Reiteró que, aunque la investigación sigue en pie, "durante los últimos 20 meses, hemos efectuado cambios relevantes en nuestros programas de procesamiento de aplicación de permisos y licencias a nivel mundial y hemos tomado una serie de acciones específicas y concretas en relación a nuestros procesos, procedimientos y la gente". De acuerdo con Walmart, expertos de la empresa han efectuado más de 85 visitas a México y realizado más de 1,000 entrevistas con el personal del mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad