Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aperturas de Walmex se desploman en 2012

La cadena minorista inauguró 200 nuevas sucursales al 10 de diciembre, contra 430 en todo 2011; la firma fue acusada por el NYT de pagar presuntos sobornos en el país para abrir nuevas tiendas.
mar 18 diciembre 2012 04:54 PM
Walmart habría destinado al menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios de México. (Foto: Reuters)
walmart

La minorista Walmart de México y Centroamérica (Walmex) abrió 200 nuevas tiendas desde enero de este año hasta el 10 de diciembre pasado, cantidad que contrasta con las 430 unidades que abrió durante todo 2011. La firma se planteó como meta para 2012 abrir entre 325 y 335 unidades en México y en los otros cinco países en que opera (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), objetivo que fue revisado en junio , ya que en un principio se contemplaba inaugurar hasta 436 establecimientos.

The New York Times publicó el 21 de abril que Walmart de México habría destinado entre los años 2000 y 2005 hasta 24 millones de dólares en supuestos sobornos a funcionarios para facilitar la obtención de licencias y permisos de construcción con el objetivo de mantener su dominio en el mercado.

Cuando anunció el ajuste en su programa de aperturas para 2012, la empresa argumentó que se debía a los pasos adicionales que agregó a su proceso de bienes raíces, que extienden el tiempo promedio requerido para abrir una tienda.

Este lunes, el diario neoyorquino publicó nuevos detalles que apuntan a que al menos en 19 lugares de México  la cadena habría sobornado a funcionarios.

Un ejemplo de ello es Teotihuacán, al noreste del Valle de México, aproximadamente a 45 kilómetros del centro del Distrito Federal, donde la empresa presuntamente pagó 52,000 dólares por construir en esa zona pese a que desde 2003 están prohibidos los desarrollos comerciales.

Expansión rezagada

Publicidad

Al cierre de noviembre de 2012, Walmart de México y Centroamérica había inaugurado 188 establecimientos sólo en México y 206 contando los seis países en que opera, para alcanzar 2,275 y 2,915 unidades comerciales, respectivamente. En los primeros 10 días de diciembre la compañía abrió 12 tiendas más en el país, y el viernes 21 de diciembre inaugurará un Sam's Club en Huixquilucan, Estado de México.

Walmex cerró 2011 con 2,087 unidades comerciales en México y 2,709 en todos los países en que está presente. Entre los formatos de la compañía se incluyen Bodega Aurrerá, Walmart, Sam's Club, Suburbia y restaurantes Vips.

A finales de noviembre, el vicepresidente ejecutivo de Cumplimiento, Bienes Raíces y Asuntos Corporativos del grupo, Javier Soní Ocampo, aseguró que para abrir una tienda, ahora "sin papelito, no nos movemos".

El directivo explicó que en la actualidad el proceso de apertura es más largo, con la finalidad de que el inicio de operaciones de un establecimiento del grupo se realice con total regularidad y transparencia.

Investigación en curso

En el texto del NYT publicado este lunes con el título 'El pasillo del soborno: ¿Cómo Wal-Mart utiliza pagos para salirse con la suya en México", se detalla que desde 2003 están prohibidos los desarrollos comerciales en Teotihuacán , pero la empresa pagó para poder construir en esa zona. También se menciona el caso de una unidad cerca de la zona de la Basílica de Guadalupe, al norte del Distrito Federal. Ante estos últimos señalamientos, la matriz Wal-Mart Stores aseguró a través de un comunicado que realiza una investigación interna sobre posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas, misma que inició desde hace más de un año y aún no concluye.

Previamente anunció medidas anticorrupción, como el nombramiento de Daniel Trujillo como ejecutivo anticorrupción y la contratación del bufete Jones Day para investigar las actividades reveladas por el diario.

En México, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo el 21 de noviembre que las indagatorias sobre Walmex que ya arrojaron resultados finales o que están muy avanzadas revelan que no hay irregularidades susceptibles de sanción.

Con relación a los presuntos sobornos otorgados para obtener autorizaciones de carácter ambiental para la apertura de tiendas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la SFP apuntó que de la revisión practicada no se detectaron irregularidades que pudieran ser susceptibles de reproche en el ámbito administrativo en contra de servidores públicos de Semarnat, por lo que se procedería a elaborar el informe de resultados.

Con información de agencias

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad