Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cobro por segundo, una opción cara

La reforma viola la libertad tarifaria y no beneficia a usuarios de telefonía celular: Observatel; Telcel ya ofrece planes por minuto y segundo, pero resultan más caros cuando se cobra por fracción.
mar 18 diciembre 2012 06:19 PM
La CFC dio una multa histórica a AMóvil por cerca de 1,000 mdd, en línea con lo estipulado en la nueva ley de competencia. (Foto: Photos to Go)
celulares (Foto: Photos to Go)

Las reformas para las compañías de telefonía móvil incluyan de manera "obligatoria" planes de cobro por segundo violan la libertad tarifaria, además de que no representan ningún beneficio para el usuario, advirtió el centro de análisis Observatel.

"Es una estupidez. Primero está pésimamente redactada, es un parche que rompe con la libertad tarifaria, sin ningún beneficio para el usuario", expresó Irene Levy, presidenta de Observatel.

La Cámara de Diputados aprobó este martes los cambios al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones para que los operadores incluyan una oferta para el cobro por segundo, es decir que los usuarios sólo paguen por el tiempo que hablen

"Los concesionarios y permisionarios (de telecomunicaciones) deberán incluir dentro de su oferta comercial, planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad", dice el texto de la reforma.

Los mayores operadores de telefonía celular, Telcel y Movistar, ya cuentan con este tipo de planes, y asociaciones civiles como Al Consumidor han advertido que las compañías no ofrecen incentivos para elegir un plan por segundos.

Telcel, que cuenta con cerca de 70 millones de clientes, ofrece su Plan Más por Menos por minuto (197 pesos por mes) en el que cobra los minutos extra a 1.19 pesos, mientras que el mismo Plan por segundo (259 pesos mensuales) cobra los segundos extra a 0.026 pesos, es decir que el minuto se cobra a 1.56 pesos.

Publicidad

Para Movistar, que tiene casi 19 millones de usuarios, en su Plan Select 200 (299 pesos al mes) cobra el minuto extra a 1.98 pesos, en tanto que en su Plan por segundo (300 pesos al mes) cobra el segundo extra a 0.05 pesos, es decir, 3 pesos por minuto . Estos planes no son 100% comparables, pero contienen casi los mismos minutos y datos móviles.

Levy recordó que el Consejo Consultivo de la Cofetel, un órgano independiente que realiza recomendaciones al ente regulador, advirtió desde el año pasado a la Cámara de Senadores que la reforma era innecesaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad