Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart indaga apertura en Teotihuacán

La empresa dijo estar dispuesta a coloaborar con las investigaciones sobre presunta corrupción; The New York Times señala que Walmart pagó 52,000 dólares para poder construir en Teotihuacán.
mar 18 diciembre 2012 09:23 AM
Walmart señaló que cuenta con directivos para atender y solucionar los casos de corrupción.  (Foto: Getty Images)
WALMART CARRITOS

Walmart de México y Centroamérica (Walmex) informó que desde finales de 2011 investiga junto con abogados y peritos independientes el proceso de apertura de la tienda Bodega Aurrera en San Juan Teotihuacán, la cual tuvo lugar en 2003-2004.

"Con este fin, mientras las investigaciones sigan su curso, la empresa no hará comentarios sobre alegatos o acusaciones específicos", subrayó Walmart de México y Centroamérica en un comunicado la noche del lunes.

El diario The New York Times publicó este lunes un artículo llamado "El pasillo del soborno: ¿Cómo Wal-Mart utiliza pagos para salirse con la suya en México", el cual señala que desde 2003 están prohibidos los desarrollos comerciales en Teotihuacán, pero la empresa presuntamente pagó sobornos por 52,000 dólares para poder construir en esa zona.

En respuesta a ese artículo, la cadena minorista subraya que ha tenido como prioridades colaborar con la investigación sobre presuntos actos de corrupción y proteger la independencia de la misma.

Además reiteró su disposición de cooperar plenamente con las autoridades competentes en cualquier investigación sobre los permisos o licencias que se le han emitido para abrir tiendas en el país.

Recordó que ante los presuntos casos de soborno en México, la cadena tomó diversas medidas como añadir tres nuevas posiciones ejecutivas de alto nivel, que incluyen un director Anticorrupción.

Publicidad

En abril pasado el mismo diario reveló que Walmex destinó hasta 24 millones de dólares en presuntos sobornos a funcionarios para facilitar la obtención de licencias y permisos de construcción con el objetivo de mantener su dominio en el mercado.

A través de documentos confidenciales de Walmart, el NYT identificó al menos 19 lugares en México donde se sobornó a funcionarios. Por ejemplo, con ocho pagos que habrían totalizado 341,000 dólares, la empresa pudo abrir un Sam's Club cerca de la Basílica de Guadalupe, en uno de los barrios más congestionados del Distrito Federal, sin los permisos correspondientes de construcción, ni los permisos medioambientales necesarios.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició en abril pasado la verificación de los permisos o trámites en el ámbito federal, que fueron realizados por Walmex para la apertura y operación de sus tiendas en el país.

En noviembre, la institución indicó que hasta ese momento, las indagatorias no revelan irregularidades susceptibles de sanción. 

La Procuraduría General de la República también inició la investigación de los presuntos actos de corrupción de directivos de Walmex , mediante la apertura de un acta circunstanciada. Sin embargo, no ha dado un  fallo definitivo al respecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad