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Cobro por segundo aporta poco a Movistar

Menos de 1% de los clientes de la telefónica elige la modalidad que será obligatoria en México; el Congreso aprobó el martes una reforma que exige a los operadores ofrecer este sistema de cobro.
jue 20 diciembre 2012 06:00 AM
Movistar considera que los usuarios eligen los planes por minuto porque incluyen más cantidad de datos por Internet. (Foto: Getty Images)
reloj celular

Sólo cerca de 0.5% de los clientes de Telefónica Movistar opta por los planes de prepago y postpago por segundo, una forma de cobro que la firma ya ofrecía meses antes de la reforma que aprobó el Congreso esta semana.

Telefónica tiene aproximadamente 100,000 usuarios de prepago con la modalidad de cobro por segundo, mientras que en postpago tiene alrededor de 1,000, comentó Paola Ortega, directora de marketing de Telefónica México.

Es decir que menos de 1% de los poco más de 19 millones de clientes de la compañía optan por este tipo de cobro.

"Buscamos que el cliente pueda escoger lo que quiera", expresó Juan Abellán, consejero delegado-CEO de Telefónica México.

El Congreso aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones en su artículo 60 para obligar a los operadores de telefonía celular a ofrecer planes tarifarios por segundo, algo que los mayores operadores Telcel y Movistar ya incluían en su oferta comercial, por lo que algunos analistas han tachado a la reforma como innecesaria.

Movistar en su plan Select 200 (299 pesos al mes) cobra el minuto extra a 1.98 pesos, en tanto que en su plan por segundo (300 pesos al mes) cobra el segundo extra a 0.05 pesos, es decir, 3 pesos por minuto . Los planes no son 100% comparables, pero contienen casi los mismos minutos y datos móviles.

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La firma española considera que los usuarios eligen los planes por minuto porque incluye más cantidad de datos por Internet, además de que frente a Telcel ofrecen servicios de Internet ilimitado para aplicaciones de redes sociales, detalló Paola Ortega.

"Al cliente se le está haciendo más atractivo nuestro plan con las cuatro aplicaciones ilimitadas, pero vamos a seguir manteniendo el plan (por segundo) y es una opción más dirigida hacia el cliente", expresó la directiva, quien subrayó que los planes ya incluyen minutos incluidos en la renta para usar sin costo extra.

Abellán rechazó la idea de que se puedan cobrar todos los paquetes por segundo, debido a que los operadores deben contar con una libertad tarifaria en sus ofertas.

"En ningún país se puede forzar a los clientes o a los operadores a aplicar una forma de tarifar. Yo creo que los operadores lo que deben ofrecer es al cliente las distintas opciones y planes", dijo el ejecutivo.

Telcel -que tiene 70 millones de usuarios- también ofrece la opción de planes por segundo. En su plan ‘Más por Menos' por minuto (197 pesos por mes) la telefónica cobra los minutos extra a 1.19 pesos, mientras que en el mismo plan por segundo (259 pesos mensuales) cobra los segundos extra a 0.026 pesos, es decir que el minuto se cobra a 1.56 pesos.

Aprueba agenda de nuevo Gobierno

Telefónica México se pronunció a favor con las posturas que ha tomado el Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre el sector telecomunicaciones, como la posibilidad de aplicar medidas regulatorias asimétricas a Telmex y Telcel.

"Creo que tiene muy claro qué se debe hacer para que el sector de las telecomunicaciones cambie y para que México esté al nivel que debe estar", expresó Juan Abellán.

Entre los compromisos incluidos en el Pacto por México que firmó el nuevo gobierno con los tres principales partidos políticos se incluye el de aplicar regulaciones asimétricas a los operadores dominantes, en unas acciones que apuntan a las compañías de América Móvil.

El ejecutivo de Telefónica México descartó que se trate de una cruzada personal contra estas compañías e incluso alabó el trabajo que ha realizado en México y América Latina.

Abellán también comentó que en breve se puede resolver el litigio internacional que interpuso la matriz de la firma española contra el Gobierno mexicano por el tema de la baja de las tarifas de interconexión que se llevaron a cabo durante 2011.

"Lo mejor que podría pasar para nosotros como operadores locales aquí en el país es que se arreglara. Yo creo que está en vías de arreglarse", dijo el ejecutivo.

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