Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia aplica sanción bancaria histórica

Un juez condenó a Deutsche Bank, UBS, JPMorgan y Depfa por un fraude de 100 millones de euros; cada financiera tendrá que pagar 1 mde, mientras les fueron confiscados 88 mde.
mié 19 diciembre 2012 03:24 PM
El juez condenó además a nueve empleados o ex empleados. (Foto: Getty Images)
euro falso

Un juez italiano condenó hoy a los bancos Deutsche Bank, UBS , JPMorgan y Depfa Bank por fraude de 100 millones de euros de instrumentos derivados estipulados con el ayuntamiento de Milán en 2005, informaron fuentes judiciales. Precisaron que cada uno de los institutos fue condenado a pagar un millón de euros y les fueron confiscados en total 88 millones de euros, considerados fruto de operaciones delictivas.

El magistrado Oscar Magi, del Tribunal milanés, condenó a las cuatro instituciones bancarias por la violación de una ley que establece la responsabilidad administrativa de las empresas por delitos cometidos por sus propios empleados.

Según el fiscal Alfredo Robledo, se trató de una "sentencia histórica" que reconoce el deber de transparencia de los bancos.

Resaltó que los instrumentos derivados, que son productos financieros cuyo valor se basa en el precio de otro activo, fueron una de las causas que hicieron estallar la crisis financiera global.

Robledo dijo que inicialmente considerados instrumentos para reducir al mínimo los riegos, los derivados fueron transformados en productos que han expuesto a empresas, países y entes públicos a riesgos muy superiores a sus capitales.

"Italia ha sido tierra de saqueo para los bancos, mientras en Inglaterra los derivados quedaron prohibidos", declaró el fiscal.

Publicidad

El juez condenó además a nueve empleados o ex empleados de los cuatro bancos a multas y penas de entre seis y ocho meses de cárcel.

Según la acusación, los institutos defraudaron a la administración municipal milanesa estipulando en 2005 un "swap" a 30 años, sin informar sobre todos los riesgos de la operación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad