Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reestructura toca la puerta de Clarín

La Corte Suprema de Argentina definirá si el grupo de medios debe ser desmantelado; el conflicto comenzó hace 3 años, cuando el Congreso aprobó una ley para combatir oligopolios.
vie 21 diciembre 2012 03:07 PM
La legislación establece que ninguna firma podrá controlar más del 35% del mercado audiovisual. (Foto: AP)
Grupo Clarín Argentina (Foto: AP)

La Corte Suprema de Justicia de Argentina decidirá la semana próxima si acepta el pedido del gobierno para que se expida sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios que es incumplida por el Grupo Clarín gracias a un amparo.

El máximo tribunal del país sudamericano se sumará así de lleno a la pelea que desde hace tres años mantienen el gobierno de Cristina Fernández y uno de los multimedios más importante de América Latina.

Si la Corte acepta intervenir ahora en la disputa, en los primeros meses del próximo año t endrá que votar si la Ley es constitucional o si viola derechos , tal y como ha denunciado el Grupo Clarín.

En caso de que el órgano de justicia ratifique la validez de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mejor conocida aquí como Ley de Medios, Clarín habrá perdido la larga guerra que protagonizó para mantener su papel hegemónico en el mercado mediático.

Por el contrario, si la Corte decide que hay artículos de la Ley que vulneran derechos empresariales, la derrota será para Fernández, quien ha hecho todo lo posible por terminar con la concentración mediática de Clarín.

De hecho, a pesar de que el conflicto aún se dirime en tribunales, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabatella, ya notificó al multimedios que en un plazo de 100 días quedará desmantelado.

Publicidad

Sabatella precisó que el gobierno tasará las licencias y los bienes de Clarín, luego seleccionará cuáles se deben licitar, realizará un concurso público y finalmente se traspasarán a otras firmas.

Esto significará la reestructuración del Grupo Clarín , ya que deberá ceder cientos de licencias de radio y televisión, así como elegir entre el servicio de televisión por cable o sus canales de televisión de paga, porque ya no podrá tener todo.

El conflicto legal comenzó hace tres años, cuando el Congreso aprobó por mayoría, incluidos votos opositores, una Ley de Medios orientada a combatir los oligopolios, en particular la hegemonía mediática de Clarín.

La legislación establece que ninguna firma podrá controlar más del 35% del mercado audiovisual, pero Clarín controla el 41.8% de las licencias de radio, el 78% de la televisión abierta y el 59% del cable, lo que rebasa el tope legal.

El multimedios también supera las 10 licencias de canales de aire y las 24 de cable que permite la Ley de Medios, ya que todavía opera 25 y 237, de manera respectiva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad