2012: Momentos tontos en los negocios

Donald Trump, Yahoo, Jack Welch, Apple y Google protagonizaron errores que dejaron mucho que desear.

Abismo fiscal: Volviendo al borde

1
El presidente Barack Obama y el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, aún no llegan a un acuerdo sobre el abismo fiscal. (Foto tomada de cnnmoney.com)
obama y boehner  (Foto: tomada de cnnmoney.com)

¿En serio, Congreso? ¿En serio, señor presidente?

Ustedes se comprometen a grandes y contundentes recortes que saben que son una mala idea. Los programan para que se realicen justo cuando 400,000 millones de dólares en aumentos de impuestos entrarán en vigor también.

¿Y para qué? Una reducción del déficit que incluso a los halcones no les gusta.

Si permanecen en su sitio, el 'abismo fiscal' creado por el hombre provocaría una recesión, luego reduciría el déficit drásticamente, pero nunca afrontaría los factores reales de la deuda a largo plazo.

Han tenido todo el año para decidir qué hacer al respecto. Pero optaron por esperar hasta el último minuto para cerrar un acuerdo. Espero que sea uno bueno

 

Un gran abucheo para la OPI de Facebook

2
La OPI de Facebook se retrasó 30 minutos debido a problemas técnicos. (Foto tomada de cnnmoney.com)
facebook acciones  La OPI de Facebook se retrasó 30 minutos debido a problemas técnicos. (Foto tomada de cnnmoney.com)  (Foto: tomada de cnnmoney.com)

La Oferta Pública Inicial (OPI) más esperada del año no podría haber tenido un peor debut. Cuando Facebook empezó a cotizar a las 11:30 de la mañana del 18 de mayo de 2012, 30 minutos más tarde de lo previsto, el Nasdaq experimentó una rápida serie de problemas técnicos y durante horas no pudo decir a los inversores si sus órdenes se habían cubierto.

Eso llevó a más de 500 millones de dólares en pérdidas reportadas por las llamadas firmas de creación de mercado; a las cuales Nasdaq se ha ofrecido a pagar sólo 62 millones de dólares.

Es más, Facebook emitió demasiadas acciones a un valor demasiado alto; el título todavía registra una caída de 27% respecto a su precio de salida a Bolsa, a pesar de un saludable regreso desde el fondo.

 

Romney insulta al 47% de los votantes

3
Mitt Romney dijo en un evento que el 47% de los latinos son dependientes del Gobierno y se creen víctimas.  (Foto: Getty Images)
romney  Mitt Romney dijo en un evento que el 47% de los latinos son dependientes del Gobierno y se creen víctimas. /  (Foto: Getty, )

Muchas cosas inteligentes se pueden decir sobre el 47% de los estadounidenses que no deben impuestos federales sobre la renta.

  • Sus filas han crecido gracias a las exenciones fiscales que ambos partidos defienden.
  • Muchos pagan impuestos sobre la nómina.
  • La mayoría son personas de bajos ingresos, personas mayores y familias con niños pequeños.

El ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, sin embargo, no tomó nota de nada de eso. En cambio, en un evento para recaudar fondos secretamente grabado en mayo, el candidato presidencial republicano dijo que el 47% son "dependientes del Gobierno" y "creen que son víctimas".

"Nunca voy a convencerlos de que deben asumir su responsabilidad personal y preocuparse por sus vidas".

A favor de Romney, más tarde dijo que estaba "completamente equivocado". Pero no antes de que su campaña recibiera una paliza.

Apple Maps conduce a ningún lado

4
Apple admitió los errores en su servicio de mapas. (Foto: Getty Images)
apple maps  Apple admitió los errores en su servicio de mapas. /  (Foto: Getty, )

Cuando tu aplicación de mapas es tan mala que la gente crea tarjetas electrónicas bromeando sobre que Santa podría matarse usándola y blogs satíricos sobre las terribles sugerencias de direcciones, está claro que has lanzado un producto mediocre.

Apple admitió algo así en una disculpa pública en septiembre, cuando la empresa dijo que su nueva aplicación Maps "se quedó corta". En la carta de disculpa, el presidente ejecutivo Tim Cook dijo que la compañía estaba "muy apenada por la frustración que esto ha causado a nuestros clientes"; e incluso sugirió usar aplicaciones de rivales como Microsoft, AOL y, sí, de Google.

La 'app' Google Maps finalmente está de nuevo en la App Store de Apple. Esperemos que Santa tome el consejo.

 

La conspiración según Jack Welch

5
El ex presidente ejecutivo de General Electric, Jack Welch, dañó su reputación con una publicación en Twitter. (Foto: Getty Images)
Jack Welch  El ex presidente ejecutivo de General Electric, Jack Welch, dañó su reputación con una publicación en Twitter. /  (Foto: Getty, )

Algunos tipos deberían permanecer retirados. El ex presidente ejecutivo de General Electric, Jack Welch, empañó su reputación con una diatriba en Twitter el 5 de octubre después de la publicación del informe de empleo mensual en Estados Unidos.

Era sólo un mes antes de la elección presidencial y los números eran bastante buenos. La opinión de Welch: "Cifras de empleo inverosímiles... estos chicos de Chicago no harán nada... no pueden debatir así que cambian los números".

Incluso los economistas conservadores defendieron a los funcionarios civiles de la Oficina de Estadísticas Laborales que recopilan las cifras.

Pero Welch, reconociendo ante CNN que él "no puede probar" que alguien haya cambiado los números, dijo que "respaldaba" su tuit, sugiriendo que sólo deseaba haber añadido un signo de interrogación.  

 

Google vende bola brillante sin valor

6
El Nexus Q reproduce música y video pero sólo es compatible con móviles Android. (Foto tomada de cnnmoney.com)
nexus q  El Nexus Q reproduce música y video pero sólo es compatible con móviles Android. (Foto tomada de cnnmoney.com)  (Foto: tomada de cnnmoney.com)

El Nexus Q parecía ser totalmente novedoso, pero resultó ser una costosa pieza de chatarra.

Después de un año de publicidad, Google finalmente puso a la venta su chunche reproductora de música y video en forma de bola brillante fabricada en Estados Unidos, por 300 dólares. Funcionaba muy bien, siempre y cuando también tuvieras un teléfono con Android, cargaras toda tu música en el servicio de música de Google, y sólo quisieras ver vídeos de YouTube.

Después de recibir horribles críticas, Google renunció a la venta de su creación. Envió a los que habían pre-ordenado el dispositivo su propia Nexus Q gratuita, y luego canceló la producción.

 

La ballena de 6,000 mdd de Jamie Dimon

7
El CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, aceptó la pérdida de 2,000 mdd causada por la Ballena de Londres. (Foto tomada de cnnmoney.com)
jamie dimon  El CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, aceptó la pérdida de 2,000 mdd causada por la Ballena de Londres. (Foto tomada de cnnmoney.com)  (Foto: tomada de cnnmoney.com)

Es difícil ser más irónico: Uno de los presidentes ejecutivos más abiertos sobre los peligros de la sobrerregulación de los bancos mostró al mundo por qué una mayor regulación podría ser necesaria.

El 10 de mayo, el CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, reveló que una de las unidades del banco en Londres había perdido cerca de 2,000 millones de dólares en una sola operación: la obra de un sujeto apodado la 'Ballena de Londres' debido a la forma en que dominaba el mercado. Desde entonces, la pérdida se ha disparado a casi 6,000 millones de dólares.

Ironía adicional: La unidad de Londres era de hecho la encargada de limitar el riesgo.

La revelación llegó varias semanas después de que Dimon desestimó una pregunta de un analista, calificando el informe de una operación peligrosa como una "tempestad en un vaso con agua".

 

CEO de Yahoo altera su CV y es despedido

8
Scott Thompson fue despedido por mentir sobre su formación académica. (Foto: AP)
Scott Thompson  Scott Thompson fue despedido por mentir sobre su formación académica. ✓  (Foto: AP)

Una cosa es incluir "francés conversacional" en tu currículum cuando no has tomado una sola clase desde la escuela preparatoria, pero otra muy distinta es pretender tener un título de Informática, sobre todo cuando eres el CEO de una empresa de renombre en la tecnología.

El ex CEO de Yahoo, Scott Thompson, fue despedido en mayo, después de que saliera a la luz que él afirmaba tener títulos de licenciatura en Contabilidad y en Ciencias de la Computación. Su título es realmente sólo de Contabilidad.

Desde entonces, Thompson ha aterrizado en ShopRunner, una nueva empresa de alta tecnología. Pero el momento más tonto de Thompson dio lugar a lo que podría llegar a ser uno de los más inteligentes de Yahoo: Contratar a Marissa Mayer, robándola de Google.

Si no fuera por Thompson y su currículum inflado, Mayer probablemente seguiría siendo la empleada de Google número 20; y no la nueva líder de Yahoo.

 

Anuncio temprano de ganancias en Google

9
Los resultados financieros de Google se dieron a conocer antes de tiempo. (Foto: Getty Images)
google  Los resultados financieros de Google se dieron a conocer antes de tiempo. /  (Foto: Getty, )

Los resultados financieros trimestrales de Google aterrizaron en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) unas cuatro horas antes del 18 de octubre, después de que un empleado de dedos resbalosos de la firma de servicios de impresión financieros RR Donnelley presentara el documento "sin autorización".

Los resultados eran espeluznantes y la acción se derrumbó, pero incluso los defraudados inversionistas tuvieron que reírse del marcador para la trillada cita del presidente ejecutivo, Larry Page: "CITA PENDIENTE DE LARRY" ("PENDING LARRY QUOTE").

En cuestión de minutos, una satírica cuenta de Twitter apareció con el nombre @PendingLarry, que publicó gemas tales como "De alguna manera, voy a encontrar algo para culpar del lanzamiento temprano del reporte de resultados a Apple Maps", "Hombre, nuestra privacidad fue violada hoy" y "Para ser justos, lanzamos nuestro reporte ayer a través de Google Plus".

 

La sorpresa de octubre de Donald Trump

10
Donald Trump dijo que donaría 5 mdd si Obama daba a conocer su solicitud de pasaporte.  (Foto: AP)
donald trump  Donald Trump dijo que donaría 5 mdd si Obama daba a conocer su solicitud de pasaporte. ✓  (Foto: AP)

Los adictos a la política estaban preparados para una "sorpresa de octubre" que podría poner de cabeza la elección presidencial. Y apenas dos semanas antes de los comicios, Donald Trump dijo que tenía una "gran" noticia que revelar.

¿La bomba? Trump donaría 5 millones de dólares a la organización de beneficencia que Obama eligiera si el mandatario daba a a conocer sus registros universitarios y su solicitud de pasaporte.

La oferta no funcionó -Obama la utilizó para conseguir su mayor carcajada en el Tonight Show-.

Trump no dio marcha atrás. "Que el presidente Obama no acepte 5 millones de dólares (o más) para su beneficencia favorita sólo puede significar una cosa, los expedientes son muy malos", dijo Trump en un comunicado de prensa publicado en su página de Facebook.

"Obviamente, él no nació en este país". O, en su defecto, Obama debe haber afirmado haber nacido en el extranjero para lograr su aceptación en la universidad. "Sólo una persona muy estúpida creería lo contrario", dijo Trump.

Pero el país no compró su argumento. Todos sabemos lo que ocurrió el 6 de noviembre. 

Demandante de Facebook, ¿a prisión?

11
Paul Ceglia demandó a Mark Zuckerberg por la creación de Facebook, pero fue acusado de fraude. (Foto tomada de cnnmoney.com)
Paul Ceglia  Paul Ceglia demandó a Mark Zuckerberg por la creación de Facebook, pero fue acusado de fraude. (Foto tomada de cnnmoney.com)  (Foto: tomada de cnnmoney.com)

Si estás tratando de conseguir dinero rápido, crear contratos falsos para estafar a una compañía de renombre por millones de dólares probablemente no es el camino a seguir.

Pero eso es lo que Paul Ceglia supuestamente hizo a Facebook y a su fundador Mark Zuckerberg. Ceglia ganó una fama dudosa, en julio de 2010, cuando presentó una demanda alegando que pagó a Zuckerberg para construir un sitio web similar a lo que se convirtió en Facebook; y que estaban de acuerdo en dividir la compañía.

El estira y afloje legal se extendió durante los siguientes dos años hasta que los agentes federales arrestaron a Ceglia en su casa en octubre, bajo cargos de haber "adulterado, fabricado y destruido pruebas en soporte de su afirmación falsa".

En noviembre, un jurado federal acusó a Ceglia de cargos de fraude. Si es declarado culpable, enfrentará hasta 40 años de prisión.

Podemos suponer con seguridad que Paul ya no es 'amigo' de Mark en Facebook.

Nueva filial de Kraft: De mal gusto

12
Kraft cambió el nombre de su división de bocadillos. (Foto: tomada de cnnmoney.com)
mondelez  Kraft cambió el nombre de su división de bocadillos. ✓  (Foto: tomada de cnnmoney.com)

'Monde, ¿qué?' Ésa fue la respuesta de muchos observadores después de que Kraft Foods anunciara en marzo que renombraría su escindida división de snacks como "Mondelez Internacional'.

Kraft dijo que el nuevo nombre -pronunciado 'Mon-da-lis'- proviene de una combinación de las palabras 'monde', derivada del latín para 'mundo' y 'deliz', abreviatura de 'delicioso'. Pero más tarde se supo que 'Mondelez' se pronuncia de forma similar a una frase rusa para describir un acto sexual.

Un portavoz dijo que cuando Mondelez "es pronunciado correctamente", el nombre "es inequívoco y no tiene connotaciones negativas".

Por suerte, no hay planes para ningún producto de la marca Mondelez; es simplemente la casa corporativa de marcas existentes como Oreo, Cadbury, Nabisco y Trident.