Las predicciones más erradas de 2012

Te presentamos algunos de los más desatinados pronósticos para el año que está por concluir.

La llegada de la Apple TV

1
Apple TV podría salir al mercado en septiembre u octubre de 2013, según expertos. (Foto: Getty Images)
apple tv  (Foto: Getty, )

Los fanáticos de Apple difunden rumores sobre productos a la velocidad de la luz, por lo que el analista de Jefferies, Peter Misek, debió saber que sus informes en 2011 que predecían el lanzamiento de la televisión Apple a mediados de 2012, producirían un estado de éxtasis en los fans de la firma de la manzana. Sin embargo, su vaticinio al final resultó equivocado.

La Apple TV no llegará pronto a las tiendas. Misek no es el único culpable, todo el mundo participó en ese juego de adivinanzas. El New York Times, por ejemplo, informó que Apple preveía anunciar un aparato de televisión a finales de 2012. Pero fue Misek que hizo algunos de los pronósticos más específicos. Dijo que tenía conocimiento de que al fabricante japonés Sharp se le había pedido producir las pantallas de la Apple TV. Misek recientemente revisó su pronóstico, y ahora espera que el televisor llegue al mercado en septiembre u octubre de 2013. Ya veremos.

Nueva crisis en mercado de la vivienda

2
Los expertos se equivocaron al predecir que en 2012 habría una crisis en el mercado de la vivienda. (Foto: Getty Images)
VIVIENDA EU  Los expertos se equivocaron al predecir que en 2012 habría una crisis en el mercado de la vivienda. /  (Foto: Getty, )

El economista Gary Shilling es el deleite de los periodistas con sus sombrías previsiones. El miedo genera buenos titulares de prensa, por supuesto, y él es bueno en eso. El problema es que se ha equivocado en su mayor predicción negativa - la vivienda en Estados Unidos.

Shilling advirtió sobre una ola de ejecuciones hipotecarias en el 2012, pronosticando que entre 3 a 5 millones de hogares se mantendría en un "inventario oculto", inundando el mercado y perjudicando los precios de la vivienda en el país. Pero eso no ha ocurrido.

Las ejecuciones hipotecarias están impactando los mercados a un ritmo ordenado, debido en gran parte a que muchos de los embargos han ocurrido en estados como Florida, que exigen que un juez apruebe el proceso de ejecución. Mientras Shilling gritaba que venía el lobo, en 2012 las acciones de las compañías constructoras subieron, el precio de la vivienda aumentó en forma sostenida, y se aceleró la edificación de nuevas casas,

S&P 500 en 1,250 puntos

3
Un analista estimó que el S&P 500 se ubicaría en 1,250 puntos este año, pero falló en su predicción. (Foto: Getty Images )
wall street  Un analista estimó que el S&P 500 se ubicaría en 1,250 puntos este año, pero falló en su predicción. ✓  (Foto: Getty Images)

El semanario financiero Barron's convoca cada año a un panel de expertos para adivinar dónde se situará el índice S&P 500 el próximo año. Es un mero juego, pero a veces dan con un número cercano. 2012 no fue uno de esos años.

En promedio, los expertos predijeron que el S&P llegaría a 1,360 puntos, un aumento del 12% respecto al nivel que mantenía a mediados de diciembre de 2011. Y he aquí que el S&P se mantiene estable esta semana a 1,450, lo que supone un aumento aún mayor del 16%.

Todos los expertos atinaron en su pronóstico alcista, excepto el solitario bajista David Kostin, principal estratega de renta variable para Estados Unidos de la firma Goldman Sachs.

Kostin dijo que las acciones se mantendrían sin cambios en el 2012 y que el S&P terminaría el año en 1,250. El año no les dio la razón a los bajistas como Kostin. Pero para subsanar el error, el estratega está compensando ahora con una previsión alcista para 2013: el S&P 500 llegará a los 1,575.

Tebow ayudaría a los Jets

4
El fichaje de Tim Tebow fue una estrategia fallida para los Jets. (Foto: Getty Images)
jets  El fichaje de Tim Tebow fue una estrategia fallida para los Jets. /  (Foto: Getty, )

Se supone que el dueño de los Jets, Woody Johnson, es un hombre de negocios, ¿cierto? Entonces, ¿en qué estaba pensando al adquirir al quarterback Tim Tebow? Pensar que Tebow valía los 2.1 millones de dólares que los Jets están pagando por él este año podría ser el peor pronóstico en los deportes profesionales.

Hasta la semana 15, Tebow tuvo las siguientes estadísticas con los Jets: seis pases completos para 39 yardas, 32 acarreos para 102 yardas, cero touchdowns.

El otro quarterback suplente de los Jets, Greg McElroy, jugó solo un partido frente a los 11 de Tebow, sin embargo, anotó un touchdown e hizo pases por casi el mismo número de yardas.

Facebook, una acción para comprar

5
Facebook era una empresa de 100,000 mdd en mayo, pero ahora vale 60,000 mdd. (Foto tomada de Fortune)
facebook dedo arriba  Facebook era una empresa de 100,000 mdd en mayo, pero ahora vale 60,000 mdd. (Foto tomada de Fortune)  (Foto: tomada de Fortune)

¿Recuerdas cuando Facebook era una compañía de 100,000 millones de dólares? Eso fue apenas siete meses atrás, pero debe sentirse como una eternidad para los corredores y los inversionistas que se abalanzaron para conseguir un trozo de la mayor oferta pública inicial de esta generación.

Desde que debutaron en el parque en mayo pasado, a 38 dólares por acción, los títulos de Facebook han viajado en una dirección: hacia abajo.

Las acciones tocaron fondo en unos 17 dólares antes de subir a unos más decentes 27 dólares, lo cual valora a la compañía en 60,000 mdd, muy lejos de su valoración inicial. Se habló de un pésimo manejo de la OPI por parte de los banqueros y de otras indiscreciones similares. Pero eso sólo es una distracción de la verdad: otorgarle una mega-valuación a una empresa tan joven como Facebook suele tener consecuencias negativas.

Romney presidente

6
Algunos expertos esperaban que Mitt Romney ganara las elecciones en EU. (Foto: tomada de Fortune)
romney candidato  Algunos expertos esperaban que Mitt Romney ganara las elecciones en EU. ✓  (Foto: tomada de Fortune)

Larry Kudlow debería limitarse a hablar de economía. El anfitrión de CNBC se dejó llevar tanto por sus sueños de una presidencia de Mitt Romney que ofreció la peor predicción política de toda la expertocracia, de acuerdo con Pundittracker.com, que distingue a Kudlow por su vergonzosamente errada predicción.

Kudlow dijo que el entonces candidato a la presidencia tendría una avasalladora victoria con 330 votos electorales. Y resulta que se equivocó en... 124 votos. Obama le dio una paliza a Romney en el Colegio Electoral, el marcador final fue Obama: 332 votos, Romney: 206 votos. Ni siquiera el apasionado conservador Glenn Beck, conocido por su propensión a la exageración, predijo que Romney ganaría tantos votos electorales.

Subirían tasas de los bonos del Tesoro

7
El experto Boob Doll falló al predecir que subirían las tasas de bonos del Tesoro estadounidense. (Foto tomada de Fortune)
bob doll  El experto Boob Doll falló al predecir que subirían las tasas de bonos del Tesoro estadounidense. (Foto tomada de Fortune)  (Foto: tomada de Fortune)

El año pasado, el gurú de los bonos Bill Gross desatinó al predecir que los inversionistas se cansarían de los insignificantes rendimientos del Tesoro y huirían de los valores ultraseguros. Este año le tocó a Bob Doll hacer la apuesta perdedora. El exestratega de BlackRock siempre publica su lista de las 10 predicciones para el próximo año, así que es fácil exhibir sus fallos. Pero su apuesta contra los bonos del Tesoro encarna un error notable.

Recordemos que a principios de enero el bono a 10 años reportaba un rendimiento de 1.97%. Doce meses después, la tasa ha caído a 1.84% tras haber descendido hasta 1.59% a principios de diciembre. Había numerosos elementos para mantener las tasas bajas: inversores asustados, el abismo fiscal y la política denominada Operación Twist de la Fed, que se supone debe alimentar la economía con bajas tasas. Doll podría recordar una obviedad del mercado: no se puede luchar contra la Reserva Federal.

El auto Leaf duplicaría sus ventas

8
Nissan falló en su estimación de venta para el modelo Leaf. (Foto: Tomada de Fortune)
leaf  Nissan falló en su estimación de venta para el modelo Leaf. ✓  (Foto: Tomada de Fortune)

Los vendedores de coches siguen la estrategia de marketing conocida como "vender el chisporroteo, no el bistec", así que se entiende por qué hay miles de Nissan Leafs acumulando polvo en las concesionarias estadounidenses. El vehículo eléctrico es la visión orgullosa del CEO de Nissan, Carlos Ghosn, quien predijo que las ventas del Leaf en Estados Unidos se duplicarían a 20,000 unidades en 2012.

La meta resultó demasiado optimista. De hecho, las ventas del Leaf habían bajado 16% hasta octubre respecto al periodo de 2011, e incluso con la reciente campaña publicitaria del auto, no hay manera de que Nissan se acerque a la meta de ventas de Ghosn.

Un ejecutivo de Nissan declaró en diciembre que la estrategia del Leaf era "un poco arrogante". ¿De verdad?

El regreso de JC Penney

9
El nuevo CEO de PC Penney, Ron Johnson, falló en su estrategia para apuntalar las ganancias de la empresa. (Foto: Tomada de Fortune)
jc penney  El nuevo CEO de PC Penney, Ron Johnson, falló en su estrategia para apuntalar las ganancias de la empresa. ✓  (Foto: Tomada de Fortune)

Las expectativas eran altas para JC Penney. El nuevo CEO, Ron Johnson, que ganó fama por su trabajo en Apple, asumió las riendas en noviembre pasado y se suponía que debía imprimirle un giro radical al minorista mediante una estrategia de precios y renovación de tiendas. Wall Street, en consecuencia, impulsó al alza las acciones hasta un máximo de cuatro años a principios de 2012.

Pero es difícil enseñar a un viejo perro trucos nuevos. Tan sólo seis meses después de instituir nuevos precios, JC Penney volvió a sus viejas costumbres, reintrodujo las rebajas por liquidación de inventario y las ofertas de "Todo el Mes" luego que los clientes mostraran confusión.

En pocas palabras, JC Penney cambió porque la estrategia no estaba funcionando. Las ventas han descendido cada trimestre de 2012, y el valor de la acción ha caído 43%. Johnson está a años luz de distancia de su objetivo de convertir a Penney en la "tienda favorita de Estados Unidos, punto".

Zynga, una estrella bursátil

10
Zynga anunció que también planea lanzar un juego de Golf con la imagen de Tiger Woods. (Foto: tomada de Fortune)
zynga  (Foto: tomada de Fortune)

En la víspera de Año Nuevo en 2011, siete analistas de Wall Street recibieron el encargo de calificar las acciones de Zynga: vender o comprar. Cinco de ellos recomendaron comprar valores de la compañía de juegos sociales autora de títulos tan intemporales como Farmville. Su precio objetivo promedio de 12 meses para la acción: 11.70 dólares. El precio de las acciones de Zynga al 19 de diciembre de 2012: 2.40 dólares.

Qué fue lo que salió mal en Zynga es tema de debate. Después de su exitosa salida a bolsa en diciembre pasado, que valoraba la compañía en 7,000 millones de dólares, no tenía margen para moverse sino hacia abajo.

La empresa era totalmente dependiente de Facebook para atraer usuarios, y sus juegos casuales implicaban que los usuarios se iban una vez que hubieran comprado todos los vegetales que su granjita podía soportar.

Aunque ha sido un año difícil para Zynga, una recuperación podría estar en camino: la empresa anunció hace poco que estaba buscando una licencia de apuestas de Nevada para que los usuarios puedan apostar dinero real en los juegos. Las acciones subieron 5% tras la noticia. Zynga tiene esperanza después de todo.

John Carter sería un éxito de taquilla

11
La película John Carter fue un fracaso en taquilla y le costó a Disney 200 mdd. (Foto: AP)
John Carter  La película John Carter fue un fracaso en taquilla y le costó a Disney 200 mdd. ✓  (Foto: AP)

Ya, en serio... ¿alguien en Disney se tomó la molestia de leer el guión?