2012: Las transacciones para el olvido

Microsoft, HP, Facebook y Delta Air Lines hicieron compras mal planeadas que dañaron sus finanzas.

La OPI de Facebook

1
El título, que comenzó a cotizar en 42 dólares, se hundió a un mínimo de 17.55 dólares. (Foto: AP)
FACEBOOK OPI  (Foto: AP)

El acuerdo más esperado del año resultó ser un fiasco. Las acciones de Facebook empezaron a caer tan pronto como salieron al parqué.

El título, que comenzó a cotizar en 42 dólares, se hundió a un mínimo de 17.55 dólares, antes de repuntar a 28 dólares.

No sobraron las acusaciones y atribuciones de culpa, como que el director financiero de Facebook, David Ebersman, presionó a la empresa para que vendiera tantas acciones como fuera posible; Morgan Stanley sobrevaloró la oferta y acaso avisó a algunos inversores de que hubo problemas con la operación; el Nasdaq parecía no haberse preparado para la salida a bolsa.

Hasta hoy se han dado dos acuerdos extrajudiciales derivados de la OPI de Facebook, incluyendo una multa de 5 millones de dólares que Morgan Stanley pagó al estado de Massachusetts. Numerosas demandas de otros accionistas todavía están pendientes.

Freeport-McMoRan Exploration

2
El CEO de Freeport McMoRan, Richard Adkerson. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
Richard Adkerson  El CEO de Freeport McMoRan, Richard Adkerson. ✓  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

En un año que puso de relieve los conflictos de intereses en las operaciones de Wall Street, una oferta por 9,000 millones de dólares de parte de Freeport para comprar una antigua filial y empresa asociada se llevó el premio.

Más de la mitad de los directores de McMoRan también forman parte del consejo de Freeport. El presidente de Freeport, Jim Bob Moffett, es también el CEO de McMoRan. Así que tal vez no es de extrañar que Freeport acordara pagar un 74% más por McMoRan de lo que los inversionistas habían dicho que la compañía valía.

Los propios miembros de la junta de Freeport tenían mucho que ganar. Y ello no hubiera sido inconveniente si los inversionistas hubieran creído que el acuerdo era bueno. Pero no fue así. En la rueda de prensa para anunciar el acuerdo, el gestor de portafolio de Blackrock, Evy Hambro, expresó: "Los felicito por hacer una de las peores teleconferencias que he escuchado para justificar un trato".

Él tampoco creyó que el acuerdo era bueno.

Kinder Morgan-El Paso

3
David Viniar fue clave en ayudar a Goldman a navegar las turbulencias de los mercados durante la última crisis financiera. (Foto: AP)
¿igualdad de circunstancias?  La restricción no incluye a la demócrata Hillary Clinton ni a su compañero de fórmula Tim Kaine.  (Foto: EFE/Archivo)

En un momento en que Goldman Sachs era ridiculizado por tratar a sus clientes como "marionetas", la adquisición por 21,000 millones de dólares de la compañía El Paso por parte de Kinder Morgan fue otro tropezón.

Goldman fue el asesor del acuerdo de El Paso. Sin embargo, en ese momento Goldman ya era propietario de casi el 20% de Kinder. El principal banquero de Goldman, también era un accionista de Kinder.

Goldman dividió las lealtades, acusaron después los accionistas de El Paso, lo que se tradujo en un menor precio para su empresa. Un juez de Delaware criticó asperamente a Goldman y a la junta directiva de El Paso por los conflictos de interés, pero aprobó el acuerdo de todos modos.

Kinder terminó pagando 110 millones de dólares para resolver la demanda de los accionistas. Mientras que Goldman tuvo que renunciar a su comisión de 20 millones de dólares.

HP-Autonomy

4
HP pagó 108 mdd por casos de soborno el varios países. (Foto: Archivo)
hp  (Foto: Archivo)

Aunque el acuerdo de Hewlett-Packard para comprar a la compañía de software Autonomy fue firmado en 2011, tardaron un año en descubrir cuán pésima fue la operación.

A fines de noviembre, HP anunció que asumiría una pérdida o cargo por 9,000 millones de dólares de los 11,000 mdd que pagó por la empresa.  La mitad de esa cifra se debió a irregularidades contables en Autonomy, que HP dice haber desconocido antes de la operación. Otros dicen que la manipulación de los libros era algo obvio.

Varios analistas han calificado el acuerdo como uno peor que la fusión AOL-Time Warner, que durante mucho tiempo ha ostentado el dudoso título de ser la peor transacción de la historia.

En nombre de mi empleador, Time Warner, quiero decir: "Gracias, HP. Gracias".

Todo acuerdo hecho por Microsoft

5
Se prevé poco impacto por la decisión, ya que Microsft trasladó su centro regional de distribución a Holanda. (Foto: Reuters)
Microsoft  (Foto: Reuters)

Siempre paga de más, siempre llega tarde. Esos dos rasgos definen básicamente toda adquisición reciente hecha por Microsoft.

La empresa especializada en redes sociales Yammer se sumó a la lista en 2012. El gigante del software pagó en mayo 1,200 millones de dólares por una red social desconocida, a pesar de la feroz competencia que dan Salesforce.com, Oracle y otros en el negocio de la construcción de redes sociales corporativas.

El año pasado, Microsoft pagó 8,500 millones de dólares por el servicio Skype de video-conferencias, que cuenta con gran cantidad de usuarios, pero cero ganancias.

En julio, Microsoft dijo que asumía una pérdida del 98% de los 6,200 millones de dólares que gastó en 2007 en la red de publicidad digital a Quantive, una muestra más de las pocas luces de Microsoft a la hora de hacer negocios.

Softbank-Sprint

6
El 70% de Sprint fue comprado en octubre por la empresa tecnológica japonesa Softbank. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
softbank sprint  El 70% de Sprint fue comprado en octubre por la empresa tecnológica japonesa Softbank. ✓  (Foto: Tomada de CNNMoney.com)

Los analistas han dicho desde hace tiempo que Sprint, la tercera mayor operadora de telefonía móvil en Estados Unidos, necesitaba fusionarse con un rival para aumentar la cuota de mercado.

En su lugar, el 70% de Sprint fue comprado en octubre por la empresa tecnológica japonesa Softbank, que está profundamente endeudada y carece de experiencia en la prestación de servicios de telefonía celular en el país.

Softbank, además, fue generosa con el pago; desembolsando 20,000 millones de dólares (una prima de 27% sobre el valor de Sprint), el acuerdo se ubica como la mayor adquisición japonesa en el extranjero en la historia.

Las acciones de Softbank cayeron un 20% tras conocerse el acuerdo de compra.

Delta compra una refinería

7
Delta ofrece más de 13,000 vuelos diarios con sus centros neurálgicos o hubs en Ámsterdam, Atlanta, Cincinnati, Detroit, Memphis, Minneapolis-St. Paul, New York-JFK, Paris-Charles de Gaulle, Salt Lake City y Tokyo-Narita. (Foto: Cortesía de la marca)
delta airlines  (Foto: Cortesía de la marca)

Los consumidores siempre se quejan de las compañías aéreas...pero que éstas no refinen su propio combustible para aviones no figura en la lista de reclamaciones.

Pero en abril Delta decidió gastar 220 millones de dólares para comprar y reabrir una refinería de petróleo en las afueras de Filadelfia. Con todo, no fue la operación más costosa de Delta en el año.

La compañía acordó en diciembre comprar el 49% de la aerolínea Virgin America Airlines por 360 millones de dólares (un acuerdo que fue también ampliamente criticado). Pero la adquisición de la refinería fue la más polémica.

El CEO de Delta, Richard Anderson, dijo que la refinería reduciría sustancialmente la exposición de la compañía aérea a la volatilidad de los precios del combustible. Cierto, pero también aumentaría enormemente la exposición de la empresa a los cambios en el precio del petróleo, que es el insumo básico de una refinería.

Duke Energy - Progress Energy

8

El reinado de William Johnson como CEO de la compañía de servicios nacida de la adquisición de Progress por parte de Duke Energy duró apenas unas horas.

Poco después de que el acuerdo se cerrara en julio, el CEO de Duke, James Rogers, arribó al consejo directivo para echar a Johnson, e instalar nada menos que... a sí mismo.

El golpe de estado dejó al descubierto las reservas latentes desde hace tiempo sobre el acuerdo, que fue firmado más de un año antes. Duke, al parecer, trató sin éxito de zafarse del trato.

A principios de diciembre, Rogers dijo que él también se marchaba, expulsado en el marco de un acuerdo con los reguladores de Carolina del Norte, que no se mostraron impresionados con las tácticas gerenciales de Rogers.