2012: Grandes empresas, grandes despidos

La crisis económica provocó que firmas como Zynga y Peugeot hicieran recortes en su personal.

Peugeot (Francia)

1
La empresa salvará a 600 de los 8,000 trabajadores que despedirá en 2014. (Foto: Getty Images)
peugeot  (Foto: Getty, )

Alrededor de 8,000 trabajadores de la automotriz PSA Peugeot Citroen serán despedidos en Francia en 2014 por el cierre de la planta de Aulnay, informó la empresa el 12 de julio pasado. La noticia no agradó al Gobierno francés, por lo que el 13 de septiembre presionó a la automotriz para que una parte de los despidos se realizara en España, además de que el 24 de octubre ofreció 7,000 millones de euros (9,100 millones de dólares) de ayuda a la empresa para que limitara los recortes en Francia.

Un día después, Peugeot Citroen cedió a las presiones y anunció la permanencia de 600 de los 8,000 trabajadores que serían despedidos.

Las ventas de la empresa bajaron 3.9% en el tercer trimestre, a 12,930 millones de euros debido a que sus mercados tradicionalmente fuertes -Francia, España e Italia- están en crisis.

El País (España)

2
Las ventas de publicidad de El País bajaron 5% en el primer trimestre. (Foto: Getty Images)
el pais  Las ventas de publicidad de El País bajaron 5% en el primer trimestre. /  (Foto: Getty, )

Prisa, el grupo de medios que controla al diario español El País, anunció en 2012 el despido de 149 trabajadores, entre ellos 109 redactores, lo que significa un recorte de 34.5% en su plantilla laboral.

Algunos periodistas de El País suspendieron sus labores del 6 al 8 de noviembre para manifestarse en contra de los recortes, sin embargo la empresa concretó los despidos de 129 empleados el 10 de noviembre.

Prisa, que tiene activos en Europa e Iberoamérica, informó en julio pasado que sus ingresos bajaron 5 % en el primer semestre debido a menores ventas de publicidad en España y Portugal, países golpeados por la crisis.

 

FedEx (Estados Unidos)

3

Mediante retiros voluntarios, la empresa FedEx anunció el 13 de agosto que pretende recortar parte de su personal en Estados Unidos con el objetivo de reducir costos ante la crisis de deuda europea y el lento crecimiento en Asia.

La empresa no precisó el número de personas que perderán su trabajo, pero indicó que el proceso se aplicará en marzo de 2013.

La segunda firma de mensajería de Estados Unidos reportó el 19 de diciembre una caída de 11.9% en sus ganancias trimestrales, en momentos en que afronta dificultades para mejorar la demanda en su negocio de envíos aéreos.

Morgan Stanley (Estados Unidos)

4
Morgan Stanley ha argumentado que debería permitírsele seguir siendo dueños de buques petroleros. (Foto: Getty Images)
morgan stanley  (Foto: Getty, )

Más de 1,000 trabajadores del banco Morgan Stanley tuvieron un triste fin de año luego de que la institución financiera anunció el 19 de julio sus planes para despedirlos durante esta temporada.

Los recortes forman parte de las acciones de la entidad ante un débil crecimiento mundial y una caída en los volúmenes de negocios, justificó el banco estadounidense de inversión.

La compañía ha enfrentado la reticencia de las empresas a emitir deuda y acciones, la crisis de deuda en Europa y el menor comercio de títulos bursátiles y bonos.

Las ganancias netas de la empresa bajaron a 5,289 millones de dólares en el tercer trimestre de 2012, en comparación con 9,810 millones de dólares que reportó en el mismo periodo del año previo.

Zynga (Boston)

5
Zynga planea extender los recortes a Japón y Gran Bretaña. (Foto: Getty Images)
zynga  Zynga planea extender los recortes a Japón y Gran Bretaña. /  (Foto: Getty, )

El juego terminó para el 5% de los empleados de Zynga que fue despedido el 23 de octubre cuando la empresa de videojuegos cerró su unidad en Boston.

La compañía no precisó el número exacto de despidos, pero advirtió que dejará de fabricar 13 de sus videojuegos.

Zynga ha propuesto también el cierre de sus instalaciones en Japón y Gran Bretaña, agregó el presidente ejecutivo de la compañía, Mark Pincus.

La empresa registró una pérdida neta de 52.7 millones de dólares  en el tercer trimestre de 2012 en comparación con la utilidad neta de 12.5 millones del mismo periodo de un año antes por una menor demanda de sus productos.

Texas Instruments (todo el mundo)

6
La menor demanda de microprocesadores ha afectado a Texas Instruments. (Foto: Getty Images)
texas instruments  La menor demanda de microprocesadores ha afectado a Texas Instruments. /  (Foto: Getty, )

Aproximadamente 1,700 empleados de la tecnológica Texas Instruments serán despedidos en todo el mundo durante 2013, anunció la empresa el 14 de noviembre.  

Los temores generados por la crisis han reducido la demanda de microprocesadores, lo que a su vez afectó a la compañía.

Debido a esto, los ingresos de la firma cayeron a 3,390 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado, en comparación con 3,470 millones en el mismo lapso de 2011.

 

 

Banamex (México)

7
La institución con mayor número de reclamos por consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito es Banamex. (Foto: Getty Images)
banamex  (Foto: Getty, )

Banamex anunció que para 2013 despediría a 50 colaboradores como parte de los 11,000 empleos que eliminará su matriz Citigroup a nivel mundial.

De los recortes previstos para México ya se concretaron 25, por lo que la afectación "es prácticamente cero", informó Banamex el 5 de diciembre pasado.

El país en donde Citigroup realizará la mayor cantidad de despedidos es Estados Unidos, con poco más de 5,000 plazas en todas las áreas, especialmente de la unidad de Global Consumer Bank.