Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel pide ‘clemencia’ a acreedores

La telefónica pretende pagar 650 dólares por cada 1,000 a quienes acepten el intercambio de bonos; si la mayoría acepta el canje, la regiomontana tendrá luz verde para vender 890 de sus torres.
lun 31 diciembre 2012 04:30 PM
La Corte reafirmó que las decisiones de Cofetel en materia de interconexión pueden litigarse y revisarse en tribunales. (Foto: Getty Images)
telefono

La firma de telecomunicaciones Axtel pretende pagar sólo 650 dólares por cada 1,000 dólares sobre bonos con un valor total de 765 mdd, un acuerdo que de tener éxito también detonará la venta de 890 antenas de transmisión por un monto de 250 millones de dólares (mdd), dando un respiro en su balance financiero.

"El recorte en los bonos junto con la venta y renta (de antenas) mejorarán de manera significativa la estructura de capital de Axtel, permitiéndole terminar 2013 con una relación de deuda neta/EBITDA de 1.4 veces (la actual es de 3.5 veces)", expresó la mesa de análisis de BBVA en una nota para inversionistas la semana pasada.

La empresa regiomontana, que ha sufrido en los últimos años por la caída en el segmento de telefonía fija , pretende con estos acuerdos financiar parte de sus deudas así como aumentar sus inversiones en los negocios de internet de banda ancha.

"Axtel le dijo a sus inversores ‘no hay una salida viable a nuestra situación financiera y es muy probable que me vaya a la quiebra. Entonces yo te dio una opción, que me reduzcas el monto a pagar'", explicó un analista que sigue a la empresa que pidió no ser identificado.

Los tenedores que acepten el intercambio antes del 11 de enero recibirán 650 por cada 1,000 dólares, mientras que aquellos que opten por aceptarlo entre el 12 y 28 del mismo mes sólo recibirán 550 dólares, en un acuerdo donde la compañía espera una adhesión de hasta 80% de los titulares de los bonos, mientras que BBVA estima que sólo alcanzará el 60%.

La mesa de análisis aumentó su precio objetivo de las acciones de Axtel de 1.71 por acción a 2.8 pesos, mostrando su optimismo porque el acuerdo dé un mayor margen a la compañía para competir.

Publicidad

Las acciones de la firma cerraron este lunes con una pérdida de 1.36% a 2.92 pesos por título, mientras que terminaron el año con una caída de casi 35%, debido en gran parte a la incertidumbre que generaron los juicios de amparo contra tarifas de interconexión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que deberán definirse a inicios de enero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad