IFAI pide revelar sanciones a Nextel

El instituto pidió a la Cofetel publicar los acuerdos en los que pide a la SCT multar a la firma; la comisión negó la información al considerar que pueden dañar sus actividades de verificación.
Axtel dijo que no está en contra de “El que llama paga nacional” sino del nivel de las tarifas de interconexión que siguen considerando altas. (Foto: Archivo)
celular  (Foto: Archivo)
  • A+A-
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá revelar los acuerdos sobre las propuestas de sanción a cuatro compañías de Grupo Nextel por incumplir el Plan Técnico de Calidad del Servicio Local Móvil resueltas en agosto pasado,dijo el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en su página de Facebook.

En su defensa, el órgano regulador de las telecomunicaciones dijo que la información correspondiente a las propuestas de sanciones tienen carácter de reservadas, debido a que su publicación puede perjudicar sus "actividades de verificación y cumplimiento a las leyes, e impedir las acciones de inspección, supervisión y vigilancia, tanto de la COFETEL, como de la SCT", citó el IFAI.

Pero el instituto consideró que no existe tal riesgo pues la verificación y sanciones ya concluyeron, por lo que instruyó a la Cofetel a revelar los acuerdos.

"El Pleno del IFAI, a propuesta de la comisionada ponente, revocó la clasificación invocada por la COFETEL, por lo que hace al acuerdo del Pleno de esa Comisión, mediante el cual resolvió proponer a la SCT el inicio de procedimientos sancionatorios, de los que cuatro corresponden a las empresas integrantes del Grupo Nextel, sobre supuestos incumplimientos al Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, y le instruyó a que lo entregue al particular", expresó el instituto.

El IFAI se refiere a las resoluciones P/080812/401, P/080812/402, P/080812/403 y P/080812/404 aprobados por la Cofetel el 8 de agosto y turnadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 5 de septiembre, según las cuatro notificaciones que son públicas en la página de la Cofetel.

"Las resoluciones tendrán que entregarse a los 20 días hábiles contados a partir de su notificación por parte del IFAI, la cual nos fue notificada el 16 de diciembre del 2012.  A la fecha lo que está revisando COFETEL es si las resoluciones pudieran contener información reservada como datos personales y en dado caso generar una versión pública", comentó la comisión en una respuesta vía correo electrónico.

Ahora ve