Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFAI pide revelar sanciones a Nextel

El instituto pidió a la Cofetel publicar los acuerdos en los que pide a la SCT multar a la firma; la comisión negó la información al considerar que pueden dañar sus actividades de verificación.
mié 02 enero 2013 01:19 PM
Axtel dijo que no está en contra de “El que llama paga nacional” sino del nivel de las tarifas de interconexión que siguen considerando altas. (Foto: Archivo)
celular (Foto: Archivo)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá revelar los acuerdos sobre las propuestas de sanción a cuatro compañías de Grupo Nextel por incumplir el Plan Técnico de Calidad del Servicio Local Móvil resueltas en agosto pasado,dijo el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en su página de Facebook.

En su defensa, el órgano regulador de las telecomunicaciones dijo que la información correspondiente a las propuestas de sanciones tienen carácter de reservadas, debido a que su publicación puede perjudicar sus "actividades de verificación y cumplimiento a las leyes, e impedir las acciones de inspección, supervisión y vigilancia, tanto de la COFETEL, como de la SCT", citó el IFAI.

Pero el instituto consideró que no existe tal riesgo pues la verificación y sanciones ya concluyeron, por lo que instruyó a la Cofetel a revelar los acuerdos.

"El Pleno del IFAI, a propuesta de la comisionada ponente, revocó la clasificación invocada por la COFETEL, por lo que hace al acuerdo del Pleno de esa Comisión, mediante el cual resolvió proponer a la SCT el inicio de procedimientos sancionatorios, de los que cuatro corresponden a las empresas integrantes del Grupo Nextel, sobre supuestos incumplimientos al Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, y le instruyó a que lo entregue al particular", expresó el instituto.

El IFAI se refiere a las resoluciones P/080812/401 , P/080812/402 , P/080812/403 y P/080812/404 aprobados por la Cofetel el 8 de agosto y turnadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 5 de septiembre, según las cuatro notificaciones que son públicas en la página de la Cofetel.

"Las resoluciones tendrán que entregarse a los 20 días hábiles contados a partir de su notificación por parte del IFAI, la cual nos fue notificada el 16 de diciembre del 2012.  A la fecha lo que está revisando COFETEL es si las resoluciones pudieran contener información reservada como datos personales y en dado caso generar una versión pública", comentó la comisión en una respuesta vía correo electrónico.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad