Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liverpool apostará 6,000 mdp en 2013

La cadena de tiendas departamentales tiene previsto abrir alrededor de cinco nuevos almacenes; ejecutivos del grupo estiman que en el presente año se mantendrá el desempeño positivo del consumo.
jue 03 enero 2013 06:01 AM
Para el presente año la empresa espera abrir un total de 4 tiendas departamentales con una inversión de 4,000 millones de pesos.  (Foto: Photos to go)
Tienda departamental (Foto: Photos to go)

El Puerto de Liverpool, la mayor operadora de tiendas departamentales en México , seguirá apostando al consumo y para este año tiene previsto invertir de 6,000 a 6,500 millones de pesos (mdp) en la apertura de alrededor de cinco almacenes, además de remodelaciones de tiendas en operación y sistemas de información.

"Todavía estamos con la planeación de 2013, de manera preliminar estamos considerando cinco almacenes pero pueden ser más, o menos. Lo que es un hecho es que vamos a seguir con el plan de crecimiento", dijo José Antonio Diego de Relación con Inversionistas de la empresa que maneja las marcas Liverpool y Fábricas de Francia.

En el 2012 la firma que dirige Jorge Salgado Martínez realizó una inversión de aproximadamente 8,500 mdp, el nivel más alto quizá en su historia para un año. La mayor parte de estos recursos se orientaron a la apertura de nueve tiendas y tres centros comerciales (dos construidos en Celaya y Zacatecas y la adquisición del control accionario de uno en Acapulco).

El ejecutivo explicó que la agresiva expansión que se dio el año pasado tiene que ver en buena parte con el desfase que se tuvo en los dos años anteriores (2009-2010), cuando el grupo fue más conservador en su crecimiento. En 2012 Liverpool retomó varios proyectos que estaban pospuestos por el tema de permisos.

Los almacenes inaugurados el año anterior se ubicaron en Ciudad Jardín (Estado de México), Guadalajara (Jalisco), Villahermosa Alta Brisa (Tabasco), Playa del Carmen (Quintana Roo), Veracruz (Veracruz), San Juan del Río (Querétaro), León (Guanajuato), Salina Cruz (Oaxaca) y Campeche (Campeche).

La empresa seguirá con un perfil muy conservador en su nivel de apalancamiento, pese a su agresivo plan de expansión. "Realmente las inversiones son un espejo del crecimiento del flujo operativo (EBITDA) y trata de conservar la relación deuda neta a EBITDA en niveles razonablemente bajos", dijo José Antonio Diego.

Publicidad

Al tercer trimestre de 2012 el nivel de apalancamiento del grupo se sitúo entre 1.3 a 1.4 veces, por debajo de sus competidores y del sector comercial.

Consumo en desaceleración

El consumo se mantendrá fuerte, sin embargo se espera que tenga un ritmo de crecimiento ligeramente menor al observado el año pasado. "Podría ser un poco menor el crecimiento, en 2012 se vio muy beneficiado por el mayor gasto relacionado con el proceso electoral, pero vemos un consumidor razonablemente bien, con buenos niveles de confianza y crédito disponible, inflación relativamente controlada, tasa de desempleo muy estable y una masa salarial creciente", mencionó el ejecutivo de Liverpool.

Estimados de analistas de Casa de Bolsa Santander consideran que el consumo privado crecerá 4.4% en 2013, prácticamente igual que la tasa pronosticada para el año anterior.

Sus pronósticos señalan que la compañía reportará crecimientos de 12% en ventas para 2012 y 2013. Asimismo, consideran que el flujo operativo del grupo tendrá aumentos de 14% y 12%, respectivamente, en estos mismos años.

Las tiendas departamentales, incluida Liverpool, fueron las más beneficiadas por la segunda edición del Buen Fin . Las ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación) de este tipo de negocios aumentaron 14.3% en noviembre del año pasado, por arriba del aumento de 10% pronosticado por analistas de Santander.

"Tanto la mercancía general como la ropa presentaron el mejor desempeño en las promociones del Buen Fin, con un crecimiento de 11.8% y 8.3%, respectivamente. Las tiendas departamentales continúan estando bien posicionadas en este entorno donde hay un apetito de consumo por bienes duraderos y disponibilidad de crédito", cita en un reporte Reinaldo Santana, especialista del sector consumo de Santander.

Liverpool ( la empresa número 39 de ‘Las 500' de Expansión ) tiene 85 tiendas departamentales, de las cuales 62 son del formato Liverpool, 23 Fábricas de Francia, seis Duty Free y 25 boutiques especializadas. Tiene presencia en 16 centros comerciales como tienda ancla. Su participación de mercado es aproximadamente 65%, contra 17% de El Palacio de Hierro y 20% de Sears.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad