Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transocean pagará 1,400 mdd por derrame

La empresa resolverá los cargos presentados por EU por el incidente en el Golfo de México; el acuerdo se divide en 1,000 mdd en multas civiles y 400 mdd en sanciones penales.
jue 03 enero 2013 02:02 PM
El pozo petrolero de BP explotó en el Golfo de México provocando el derrame de 50 millones de litros. (Foto: AP)
DERRAME CRUDO BP (Foto: AP)

El operador de plataformas petroleras Transocean Ltd acordó pagar 1,400 millones de dólares para resolver los cargos presentados por el Gobierno de Estados Unidos tras el enorme derrame de petróleo en un pozo de BP Plc en el Golfo de México en el 2010. El acuerdo, dado a conocer por el Departamento de Justicia, incluye 1,000 millones de dólares en multas civiles y 400 millones en sanciones penales.

La compañía ha evitado un total de 1,950 millones de dólares en potenciales pérdidas relacionadas con el pozo Macondo, incluidos 1,500 millones de dólares por su acuerdo anticipado con el Departamento de Justicia.

Las acciones de Transocean subían un 7%, a 49.50 dólares el jueves en la Bolsa de Nueva York.

"El punto importante para mí es que ahora pueden alejar la gran nube negra que había estado sobre ellos", dijo Phil Weiss, analista del sector petrolero en Argus. "Tomo esto como algo positivo, incluso pese a que la cifra es un poco más alta que la que yo esperaba", agregó.

Transocean, con sede en Suiza, era dueña de la plataforma Deepwater Horizon que estaba llevando adelante una perforación cuando un repentino escape de gas metano generó una explosión el 20 de abril del 2010.

La explosión dejó 11 muertos y produjo uno de los peores desastres ambientales en la historia de Estados Unidos.

Publicidad

"Esta resolución de acusaciones criminales y demandas civiles contra Transocean nos deja un gran paso más cerca de la justicia por la devastación humana, ambiental y económica generada por el desastre de Deepwater Horizon", dijo en un comunicado el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder.

BP y Transocean tenían "múltiples deficiencias en el sistema de gestión de seguridad que contribuyeron al incidente de Macondo", y ninguna de las compañías contaba con reglas de seguridad adecuadas, de acuerdo a un reporte de julio del 2012 de la Junta de Seguridad Química de Estados Unidos.

Transocean y BP disentían acerca de cuál de ellas estaba a cargo de interpretar lo que se conoce como prueba de presión negativa, que podría haber alertado a los trabajadores sobre la inestabilidad del pozo petrolero.

En noviembre, BP llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos por 4,500 millones de dólares, incluida la mayor multa criminal de la historia, 1,256 millones de dólares. La empresa petrolera con sede en Londres también acordó declararse culpable del delito de obstrucción al Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad