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Fides y BMC quieren a Mexicana

La juez debe de dar apertura a otros grupos interesados por la aerolínea, según ASPA y el IFECOM; hasta ahora no hay indicios de que se vaya a tomar una decisión sobre la quiebra de la compañía.
vie 04 enero 2013 12:33 PM
La transacción de las acciones de Mexicana estaba programada para este viernes. (Foto: Notimex)
MEXICANA DE AVIACION ALA AVION

La juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro deberá dar apertura a los grupos Fides y BMC que han mostrado su interés por Mexicana de Aviación en caso de que decida descalificar al empresario Iván Barona como potencial inversionista de la línea aérea, consideraron el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Morineau y la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas Aldana.

Carlos Morineau consideró que si se da la descalificación de Iván Barona, Fides Gestión Financiera y BMC Financial deben recibir una oportunidad, "no necesariamente otorgándoles un periodo de 45 días hábiles para exhibir los recursos, pero cuando menos darles apertura para que muestren su solvencia económica", indicó.

BMC Financial mostró su interés por la aerolínea desde finales de 2010, pero finalmente se alejó del proceso por considerar que el conciliador del concurso mercantil de Mexicana, José Gerardo Badín, le quería imponer el plan de negocios de un tercero: PC Capital.

Por su parte, Grupo Fides Gestión Financiera presentó desde julio de 2013 su plan de negocios para la aerolínea. La firma con sede en Monterrey  dispone de 250 millones de dólares (mdd) para capitalizar la compañía, asegura su representante, Francisco Campuzano.

La semana pasada venció el plazo de 45 días hábiles que había dado la juez a Iván Barona para exhibir al menos 100 mdd para capitalizar a Mexicana.

El líder sindical indicó que hasta ahora BMC y Fides son los únicos postores por la línea aérea y que el próximo lunes conocerán el punto de vista del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

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"Después de que el señor Barona no pudo acreditar los recursos se pueden presentar otros inversionistas, desde luego que no hay muchos interesados", mencionó Gricelda Nieblas Aldana.

La funcionaria del Poder Judicial de la Federación indicó que hasta ahora no hay indicios de que se vaya a tomar alguna resolución judicial sobre el concurso mercantil de la aerolínea . "No está nada citado, hay algunas sentencias interlocutorias pendientes de dictado, hay cosas procesales que limpiarse entre comillas", agregó.

Regreso de Mexicana, un vía crucis

Los esfuerzos para retomar las operaciones de Mexicana de Aviación han sido desgastantes con la ida y vuela de muchos grupos de inversionistas que no han mostrado su solvencia financiera para comprar la aerolínea, consideró el representante de los pilotos.

Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas han manifestado su interés por capitalizar a la línea aérea más antigua de México y América. Sin embargo, la mayoría no ha mostrado su capacidad  financiera, una de los cuatro requisitos que exige la SCT para otorgar el Certificado de Operador Aéreo.

En su proceso de concurso mercantil la aerolínea ha cumplido el equivalente a más de dos periodos de conciliación de 365 días pese a que la Ley de Concursos Mercantiles establece como máximo un periodo.

"Lo veo como un vía crucis , los pilotos están desesperados y mucha gente se ha ido a otros países. Aeroméxico, que tiene contrato colectivo con ASPA, nos ha apoyado, por lo que agradecemos al doctor Andrés Conesa (director general de Aeroméxico) por permitir que entren pilotos de mucha experiencia a volar a Aeroméxico Connect", añadió Morineau.

En su opinión, el nuevo gobierno federal ha dado muestras de voluntad para apoyar en el regreso de Mexicana, incluidas las facilidades para otorgar el Certificado de Operador Aéreo al interesado en la línea aérea, tema que fue muy polémico el año pasado.

Ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban, el 28 de agosto de 2010 las aerolíneas que integraban Grupo Mexicana (Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación) salieron del mercado, lo que derivó en la pérdida de más de 8,000 empleos directo y más de 200,000 indirectos.

 

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