Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet móvil por módem, poco atractivo

Los servicios de banda ancha móvil por data cards o USB son caros para el promedio de los usuarios; cerca de 3 millones de clientes usan estos servicios en México para conectarse a Internet.
lun 07 enero 2013 06:01 AM
La penetración de banda ancha en México ronda el 22%, la mitad por accesos fijos y la otra por móviles. (Foto: Especial)
bam usb internet (Foto: Especial)

El despliegue de Internet móvil en México choca con los altos precios de los paquetes de este servicio que ofertan los operadores a través de tarjetas inalámbricas y USB, que llegan a cerca de 3.1 millones de clientes.

"Aún no es algo tan importante para los usuarios. En México vamos lento en su adopción por el precio de los servicios", comentó Gonzalo Rojón, analista de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

La penetración de este servicio se encuentra en cerca del 30% de la base de 10 millones de usuarios de banda ancha móvil en México al tercer trimestre del 2012, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los paquetes de renta con esta tecnología con capacidad de 5 GB de descarga rondan los 449 y 499 pesos entre los cuatro mayores operadores.

"El ARPU (gasto promedio mensual por suscriptor) es de 180 pesos en México. Y los planes de banda ancha móvil son mucho más caros y no son ilimitados", apuntó Rojón, añadiendo que la mayor demanda de estos servicios viene de las empresas.

Los operadores móviles Telcel y Nextel lanzaron ofertas navideñas para sus servicios de Internet móvil a través USB o tarjetas inalámbricas. Pero las telefónicas buscan aprovechar este apetitoso mercado, por lo que la operadora de Carlos Slim ofrece un plan de renta de su servicio por 249 pesos con 5 GB de capacidad de descarga, en una promoción que tiene vigencia hasta el 15 de enero.

Publicidad

Los servicios de Internet a través del USB limitan al usuario con un uso exclusivo al conectarse con la computadora, mientras que con las data card los clientes pueden usarlo como un punto WiFi, y conectarse de manera inalámbrica con gadgets como tablets o smartphones.

Esta opción también puede parecer cara si se compara con los paquetes de Internet fijo que incluyen la línea telefónica, que en el caso de Telmex cuestan 389 pesos al mes, o 525 pesos en el caso de Cablevisión, que añade el servicio de TV de paga.

En el caso de Nextel, la compañía ofrece hasta el 30 de enero un plan de 199 pesos con 3 GB de capacidad o tres meses de renta gratis en otros paquetes de datos con su nueva red que inauguró a finales del año pasado.

"Las estrategias para masificar la base de suscriptores, es darle prioridad a los USB antes que los teléfonos, como lo hace Nextel", dijo José Otero, presidente de la consultora Signal Telecoms.

La ventaja de los servicios de Internet móvil a través de USB o tarjetas es que funcionan a través de las redes de 3G de las compañías móviles, que llegan a tener servicio en zonas donde en ocasiones no llega la infraestructura del Internet fijo.

El analista apunta que resulta más barato para un operador hacerse con un usuario a través de estos servicios que subsidiando un teléfono inteligente, otra razón para impulsarlos.

En México existen cerca de 9.8 millones de hogares con computadora, pero sólo 7.9 millones de estas casas contaban con acceso a Internet, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a abril de 2012. Los datos evidencian para algunos analistas que en el país existe un problema con la demanda, derivados de los altos precios que suponen para las familias adquirir los servicios de Internet.

Tecnología en ciernes

Aunque la importancia de estos servicios en México resulta aún baja en comparación a otros países desarrollados, en general esta tecnología aún se encuentra en etapas prematuras.

Brasil contaba con 6.2 millones de clientes con esta tecnología en 2011, según datos del estudio "Observatorio Móvil 2012" conducido por GSMA , un grupo que representa los intereses del sector a nivel mundial.

GSMA espera que en los siguientes años estos dispositivos (conocidos en inglés como data cards y dongles) tengan una mayor injerencia en la penetración de la banda ancha entre las computadoras personales, con tasas de crecimiento que casi se duplicarán por año.

"Durante el 2011, el total de computadoras personales conectadas a una conexión de banda ancha móvil alcanzarán 1.3 millones en cinco países estudiados a detalle (que acumularán el 1.5% de la base instalada). Sin embargo, estos periféricos crecen a una tasa de 47%, lo cual resultará en una base instalada de 9 millones de unidades para 2016", explicó GSMA en otro estudio con datos de México, Argentina, Colombia, Brasil y Perú al segundo trimestre de 2010.

En el caso de Europa, el grupo reconoce que la adopción de estos servicios aún se encuentra en una etapa de desarrollo temprana, pero ya representan cerca del 6% de las conexiones de banda ancha en promedio, llegando hasta el 22% en casos como el de Finlandia, además de que muestran tasas de crecimiento del 92% anual.

  grafica-gsma-europa-dongle-2011.jpg

Gráfica tomada del estudio "Observatorio Europeo 2011" de GSMA con datos al segundo trimestre de 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad