Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC ratifica multa vs Televisa-Iusacell

La televisora debe pagar 54 mdp por incorporar ejecutivos en la firma antes de su fusión; la compañía de Azcárraga Jean incumplió con compromisos de 2006 cuando adquirió a TVI.
lun 07 enero 2013 09:11 PM
La Suprema Corte de Justicia dio vía libre a la CFC para continuar con su resolución, dada desde 2009. (Foto: Photos to Go)
juez mazo derecho monopolio (Foto: Photos to Go)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) ratificó la multa en contra de Televisa por incluir a ejecutivos de su grupo en Iusacell antes de adquirir el 50% de la telefónica por 1,600 millones de dólares, en un acuerdo que se concretó el año pasado.

El ente antimonopolios sancionó a la empresa de Emilio Azcárraga Jean por incumplir el compromiso de no incluir ejecutivos del grupo en otra firma de telecomunicaciones, en un acuerdo que aceptó Televisa en 2006, cuando compró a TVI (Cablevisión Monterrey).

La televisora agregó de manera sistemática a ejecutivos de la empresa en Grupo Iuascell (que incluía a la firma de TV de paga TotalPlay) antes de la aprobación de la fusión entre ambas firmas, que se concretó en junio del 2012, según evidenció una denuncia presentada por Telcel en contra de la concentración de las compañías de Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.

La comisión, que aplicó la primera sanción al caso el 16 de agosto, publicó este martes su resolución, la cual votó el 12 de diciembre. La CFC decidió sólo aplicar una multa de 54 millones de pesos, al considerar que si bien se trató de una conducta flagrante, no ameritaba la desinversión de TVI por incumplir con la condicionante.

Televisa aún puede recurrir la decisión ante los tribunales.

Las acciones de la televisora, que se encuentran en máximos históricos, cerraron con una caída de 0.58% a 70.16 pesos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad