Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Google viaja a Norcorea

Eric Schmidt llegó al país asiático para buscar la liberación de un ciudadano de EU encarcelado; la Casa Blanca criticó el viaje al indicar que se realiza en un momento diplomático delicado.
lun 07 enero 2013 12:00 PM
Eric Schmidt (izquierda) viajó con el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson (derecha). (Foto: AP)
Eric_Schmidt (Foto: AP)

El ex gobernador estadounidense de Nuevo México, Bill Richardson, y el presidente ejecutivo del directorio de Google, Eric Schmidt , iniciaron este lunes una controvertida visita privada a Corea del Norte que podría incluir un esfuerzo por liberar a un ciudadano de Estados Unidos encarcelado. El viaje llega después de que Corea del Norte realizó el lanzamiento de un cohete de largo alcance el mes pasado y mientras el aislado Estado continúa trabajando en sus instalaciones de evaluación nuclear según imágenes de satélite, lo que podría allanar el camino para una tercera prueba de bomba atómica.

Imágenes de la televisión estatal norcoreana mostraron a Richardson y a Schmidt en el aeropuerto de Pyongyang el lunes por la tarde.

"Vamos a preguntar sobre el estadounidense que está detenido. Es una visita humanitaria privada", dijo Richardson.

La delegación estaba compuesta por Schmidt, su hija, Richardson y el ejecutivo de Google, Jared Cohen, según medios surcoreanos, y llegó a Pyongyang desde la capital china, Pekín.

El viaje ha sido criticado por la Casa Blanca debido a lo delicado del momento en que se realiza. Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte y el aislado y empobrecido Estado continúa técnicamente en guerra con Corea del Sur.

Seúl está en medio de una transición política hasta la toma de posesión de un nuevo presidente en febrero, mientras que Japón, otro importante aliado de Estados Unidos en la región, acaba de nombrar primer ministro.

Publicidad

Un funcionario estadounidense dijo que el viaje llega en un momento especialmente malo desde el punto de vista de la administración de Barack Obama, dado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas evalúa cómo responder al lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte el 12 de diciembre.

"Estamos en un típico periodo de provocación clásica con Corea del Norte. Normalmente, su lanzamiento de misiles es seguido por pruebas nucleares", dijo el funcionario, que pidió mantener el anonimato.

"Durante estos periodos, es muy importante que la comunidad internacional se una, ciertamente al nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para demostrar a Corea del Norte que paga un precio por no cumplir sus obligaciones", agregó.

Richardson, ex embajador ante la ONU, ha realizado numerosos viajes a Corea del Norte. Las razones de Schmidt para implicarse en el viaje no están claras, aunque Google lo calificó de un asunto "personal".

Schmidt no respondió a las peticiones de la agencia Reuters de realizar comentarios.

Los esfuerzos de Richardson por conseguir la liberación de Kenneth Bae, un guía turístico estadounidense-coreano que fue detenido el año pasado, marcan el último episodio de una serie de visitas de alto perfil para liberar a presos estadounidenses en Pyongyang.

Informes mediáticos y de grupos especializados indican que funcionarios del Gobierno de Corea del Norte visitaron las instalaciones centrales de Google en 2011, algo sobre lo que la gigante tecnológica estadounidense se negó a comentar.

Está previsto que Schmidt y Richardson terminen su estancia en Corea del Norte el jueves.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad