Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AIG planea demandar a sus ‘salvadores’

La aseguradora podría sumarse a una demanda contra autoridades estadounidenses; la querella argumenta que los términos de su rescate en 2008 fueron injustos.
mar 08 enero 2013 12:49 PM
AIG confirmó este martes que su directorio se reuniría el miércoles para discutir su posible participación en un juicio iniciado contra el gobierno. (Foto: AP)
aig (Foto: AP)

American International Group Inc, la aseguradora que en el 2008 recibió un rescate de parte del Gobierno de Estados Unidos que totalizó 182,000 millones de dólares, podría sumarse a una demanda contra las autoridades alegando que los términos del acuerdo fueron injustos. La noticia suscitó una rápida reacción uno de los rescatadores de AIG, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que dijo que la aseguradora bien podría haber optado por la bancarrota hace cuatro años, eliminando completamente a sus accionistas.

La decisión es cuanto menos sorpresiva ya que AIG acababa de lanzar una campaña televisiva de alto perfil bautizada "Gracias, Estados Unidos" en la que agradece al público por el rescate.

"Si AIG se suma a la demanda sería el equivalente a un paciente demandando a su doctor por salvarle la vida", dijo Mark Williams, ex examinador bancario de la Reserva Federal que enseña en la Universidad de Boston. "La acción del Gobierno le dio una segunda vida", agregó.

AIG confirmó este martes que su directorio se reuniría el miércoles para discutir su posible participación en un juicio iniciado contra el gobierno por el ex presidente ejecutivo de la compañía, Maurice "Hank" Greenberg.

Greenberg, cuya Starr International tenía el 12% de AIG antes de la crisis, acusó a la Fed de Nueva York de usar el rescate para salvar bancos financieros a expensas de sus accionistas, y de ser usurero al cobrar tasas de interés exorbitantes sobre el préstamo inicial.

Un juez federal de Manhattan desestimó la demanda de Greenberg en noviembre, y la decisión ha sido apelada. Una demanda diferente argumentada con otra teoría legal aun está pendiente de resolución en un tribunal federal.

Publicidad

Un portavoz de AIG declinó hacer comentarios más allá de confirmar que el directorio de la compañía se reunirá como estaba planeado.

La Fed de Nueva York declaró el martes que no había fundamentos para ninguna acusación de que el banco dañó a AIG.

"El directorio de AIG tenía una elección alternativa al préstamo de la Reserva Federal y esa opción era la bancarrota. La bancarrota hubiera dejado a todos los accionistas de AIG con acciones sin valor", declaró el martes un representante del banco. 

Las acciones de AIG caían un 1.6% a 35.35 dólares en Wall Street. Tras perder la mitad de su valor en el 2011, la acción subió más de un 52% en el 2012, triplicando el avance del índice S&P del sector asegurador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad