Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmex, lejos de su meta de crecimiento

El grupo abrió 285 tiendas en 2012, 15% menos contra al escenario favorable de 335 que planteó; analistas dicen que su plan de expansión se frenó por la acusación de supuestos sobornos en México.
mar 08 enero 2013 12:16 PM
Walmart indicó que las protestas son parte de otra exagerada campaña contra la empresa.  (Foto: AP)
walmart (Foto: AP)

El escándalo sobre los supuestos sobornos en que habrían incurrido funcionarios de Walmart de México y Centroamérica afectó el programa de expansión de la empresa en los seis países en que opera durante 2012 al ver retrasado su programa de apertura de tiendas. La firma que maneja formatos como Bodega Aurrerá, Walmart y Sam's Club agregó 6% menos del piso de ventas que había contemplado y la cantidad de 285 tiendas abiertas resultó inferior en 12.3% y 15% en comparación con el rango de entre 325 y 335 unidades, respectivamente, que planteó para el periodo enero-diciembre de 2012.

En un anuncio realizado el 20 de junio de 2012, la empresa dijo que su programa de expansión actualizado iba a añadir 469,000 metros cuadrados (m2) de piso de ventas, dato que al cierre de diciembre se ubicó en 440,290 m2, según lo revelado este lunes en el reporte de ventas.

Walmart también dijo en junio que planeaba concluir su programa de 2012 en un plazo de 60 a 90 días posteriores a lo señalado originalmente.

Cabe recordar que los planes originales de la firma anunciados en febrero pasado consideraba la apertura de 410 a 436 tiendas en 2012 en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, así como un aumento de 12% en el área de ventas en México y de 9% en América Central.

"La empresa seguramente aumentó procesos o pasos en la apertura de tiendas, sobre todo en vigilancia y control de manera interna, todo esto pudo haber retrasado su expansión", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

Agregó que esto también pudo impactar el desempeño de las ventas totales de diciembre y de todo 2012. Según el reporte de la compañía publicado este lunes, las ventas a tiendas totales del mes aumentaron 5.4%, por debajo del avance de 7.3% que considerada la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de seis casas de bolsa.

Publicidad

Con base en lo publicado el 21 de abril de 2012 por el diario The New York Times, el grupo comercial habría desembolsado por lo menos 24 millones de dólares en México en supuestos sobornos a funcionarios públicos , incluyendo alcaldes, concejales, planificadores, burócratas y todo aquel que pudiera significar un obstáculo a su plan de expansión.

Al cierre de 2012 los ingresos totales de la firma se ubicaron en 358,068 millones de pesos (mdp), es decir 13% menos que los 415,000 mdp considerados por algunos analistas. "Las medidas que tomaron después de que se dieron las acusaciones llevaron a la reducir o moderar su crecimiento en apertura de tiendas, es un factor que les debió de haber impactado. Pero por otro lado, hay que considerar que cada vez se pone más difícil para todas las empresas la apertura de tiendas en las ciudades grandes, por lo que han tenido que recurrir a mercados más pequeños", indicó el director de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

"Walmart de México y Centroamérica reportó un aumento de apenas 1.6% en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año de operación) en diciembre de 2012, 40 puntos base por debajo de nuestros estimados y del consenso (2%). Vemos esta cifra como negativa para las acciones de la empresa", citan en un reporte los analistas de Credit Suisse, Antonio González y Gustavo Wigman.

Hasta las 10:57 horas de este martes, el precio de los títulos de Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión ) caía 0.5% al situarse en 41.92 pesos, contra una baja de 0.3% del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, aunque a lo largo de la sesión la acción tocó un mínimo de 41.70 pesos, es decir una pérdida de 1%.

Concentra crecimiento en bodegas

De las 285 unidades inauguradas por la compañía en 2012, el 77% correspondió al formato Bodega Aurrerá en sus diferentes versiones: Bodega Aurrerá, Mi Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá Express.

La mayoría se concentró en Bodega Aurrerá Express, un formato de tienda flexible en cuanto a sus requerimientos de  inversión y tamaño del terreno para su construcción. Actualmente el grupo suma un total de 755 unidades de este tipo, que sumadas a las 256 del formato Mi Bodega suman en conjunto un total de 1,011 unidades pequeñas, cifra acorde con la meta anunciada hace unos meses.

Después de Bodega Aurrerá, los formatos en que más creció la empresa en México fueron Sam's Club y Walmart con 18 y 14 aperturas, respectivamente. Con la inauguración de las 285 unidades, el grupo expandió en 7.7% su piso de ventas, 8% en México y 4.8% en Centroamérica.

Walmart de México y Centroamérica opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,989 unidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad