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La Thinkpad, un exitoso ‘dinosaurio’

La decisión de Lenovo de escindir su marca Think de sus demás computadoras afectaría a esta PC; la Thinkpad perdería a sus leales consumidores empresariales si innova para competir contra Apple.
jue 10 enero 2013 06:01 AM
Lenovo ha luchado durante años para crear productos interesantes. (Foto: AP)
thinkpad (Foto: AP)

Lenovo corre el riesgo de extralimitar su marca ‘Think' a medida que avanza para separarla de su negocio de PC más dirigido al mercado masivo. La división de Think, revelada en un memorando interno el fin de semana, se produce a medida que los fabricantes de PC intentan recuperar a los consumidores de gama alta de las garras de Apple .

Pero aunque Think es una marca reconocible y de primera calidad, escindirla para que abarque sólo sus propios dispositivos podría ser contraproducente, dando lugar a una serie de productos cuestionables, y perjudicando irreparablemente la reputación de la marca entre su pequeño, pero leal, conjunto de clientes.

Lenovo ha confirmado un memorando interno filtrado cuidadosamente en el que el presidente ejecutivo Yang Yuanqing expone sus planes para reestructurar la empresa en dos unidades de negocio diferenciadas: Think Business Group y Lenovo Business Group.

Think, que estará encabezada por el actual jefe del grupo de productos de la compañía, Peter Hortensius, se enfocará en la venta de las PC de marca Think de Lenovo, así como otros servicios empresariales de la empresa. Lenovo, que será dirigida por el jefe de la división de Internet móvil de la compañía, Liu Jun, se enfocará en todo lo demás que la empresa vende, desde sus PC de gama baja y media, hasta sus smartphones.

Yang señala en la nota que el impulso detrás de esta división fue el deseo de mejorar la eficiencia operativa y "aclarar" sus marcas. Él espera que la nueva estructura ayude al fabricante a atacar mejor las partes más lucrativas del menguante mercado de las PC. "Tratamos de impulsar la marca Lenovo en los mercados maduros, pero nos dimos cuenta de que, como marca, Lenovo sólo funciona en el mercado masivo y de gama baja", dijo Yang en el correo electrónico.

"En los mercados de gama alta, Think es nuestro mejor activo de marca y la única marca en que podemos competir contra Apple".

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Por mercados "maduros", Yang se refiere al mercado de Estados Unidos, donde Lenovo sigue considerado por muchos como una firma china desconocida que compró la división de PC de IBM hace ocho años. Eso es comprensible debido a la escasez de publicidad que Lenovo ha emitido en el mercado estadounidense.

A pesar de que recientemente se unió a la NFL, la publicidad dominante de la empresa en el mercado estadounidense ha sido muy limitada. ¿Cuándo fue la última vez que viste un comercial de Lenovo en la televisión? ¿Qué representa la marca?

Lenovo ha luchado durante años para crear productos interesantes. Sólo recientemente ha comenzado a lograr algunos avances en este departamento con el lanzamiento de varios nuevos productos el año pasado, en particular, con su laptop Yoga IdeaPad, que es un híbrido de PC y tablet optimizado para el nuevo sistema operativo de Microsoft , Windows 8, que está enfocado en el tacto. La PC puede asumir cuatro posiciones diferentes, una donde el teclado se voltea, convirtiendo la PC en una tablet.

Es como tener una iPad grande con la potencia de una PC real. En el Consumer Electronics Show (CES) que actualmente tiene lugar en Las Vegas, la compañía mostró la tablet PC IdeaCentre Horizon PC, un todo-en-uno de 27 pulgadas que puede ser colocado sobre una mesa para juegos multiusuario y multitáctiles.

Sin embargo, donde más han brillado las ventas de PC de Lenovo en Estados Unidos es su conjunto de PCs y portátiles marca Think. La clave para el éxito de la Thinkpad es su conjunto leal de clientes empresariales que han usado y confiado en la marca Think para obtener una experiencia informática consistente y estable desde hace 20 años, 12 en IBM y ocho bajo Lenovo. Le rodea algo como un culto entre los guerreros de la carretera y los consultores que pueden ser vistos en los aeropuertos y en los salones del hotel con su laptop Thinkpad color negro azabache, presumiblemente armando presentaciones de PowerPoint y hojas de cálculo de Excel.

La apariencia de esta laptop 'seria' es inconfundible: Negro mate, esquinas cuadradas y una protuberancia roja en medio de su teclado, que funciona como un dispositivo alternativo de puntero respecto al touchpad de la PC. (El 'teclado mariposa' del ThinkPad 701 de 1995 es parte de la colección permanente del Museum of Modern Art). Para algunos, ese pequeño punto rojo es la razón principal por la que optan por pagar una prima para obtener una Thinkpad, que puede costar hasta 1,800 dólares o más por su modelo superior, actualmente, el X1 Carbon touchscreen.

Para otros, lo que distingue a la marca es el distintivo teclado de teclas cóncavas de la Thinkpad que hace que escribir sea más fácil y un poco más agradable. El aspecto austero de la ThinkPad no ha cambiado en 20 años.

Es aquí donde la falta de innovación y creatividad ha funcionado en favor de Lenovo. Es exactamente esa consistencia y familiaridad de la línea de productos Think, lo que básicamente ha sostenido a la división de PC de Lenovo durante casi una década en el mercado estadounidense.

Sin duda, como el mayor fabricante de PC del mundo, que suplantó a Hewlett-Packard en otoño del año pasado, Lenovo ha vendido muchos de sus otros equipos a clientes, algunos en Estados Unidos, pero como dijo Yang en su correo electrónico, el ThinkPad aún reina en los mercados maduros.

Pero disociar a Thinken en su propia división podría no ser un gran plan. Como unidad independiente, lo más probable es que el nuevo equipo de gestión trate de poner su sello en la marca para crecer. Yang señaló que la marca Think podría algún día competir contra Apple. Si eso fuera cierto, significaría ampliar la Thinkpad a un nuevo conjunto de consumidores, los que, como Yang dijo, estarían más inclinados a comprar un Mac.

Pero la razón por la Thinkpad tiene una calidad superior no es porque sea popular o fácil de usar -aún utiliza el sistema operativo Windows de Microsoft-; y las nuevas unidades son enviadas con el aún no comprobado Windows 8.

No, el Thinkpad ha conseguido ese estatus porque los guerreros de la carretera con cuentas de gastos a comprobar la exigen. Windows domina el panorama empresarial, y mientras ése sea el caso, la Thinkpad vivirá. Esto es, por supuesto, si es que todavía conserva esos pequeños puntos que la diferencian de otras PC, como, por ejemplo, esa protuberancia roja.

A pesar de que esa protuberancia es vestigial respecto al surgimiento de los trackpads y pantallas táctiles modernas, puede ser tentador deshacerse de él. Pero eso no sería prudente, al menos no cuando aún hay tantos usuarios de la vieja escuela que nunca querrán usar otra cosa para navegar en su PC.

Antes de hacer nada drástico, sería conveniente que Lenovo revise el espectacular ascenso y caída del fabricante de BlackBerry , Research in Motion. El fabricante de teléfonos móviles trató de enfrentar a Apple con el lanzamiento de una serie de productos dirigidos al consumidor final después del lanzamiento del iPhone. Lanzó el devastadoramente malo BlackBerry Storm como respuesta al iPhone y luego el Playbook para enfrentar a la iPad. El Storm fracasó porque fue lanzado apresuradamente en una carrera loca y carecía del característico teclado QWERTY de Blackberry, una necesidad básica para la mayoría de los usuarios de las grandes empresas desde Wall Street hasta la gente común.

La Playbook fracasó porque el ecosistema de Blackberry en el momento de su lanzamiento había más o menos colapsado, convirtiendo a la Playbook en sólo otro clon de la iPad que nadie quería. Mientras tanto, la Blackberry original fue dejada al olvido mientras la empresa se enfocaba en perseguir a Apple y no fue actualizado de una manera significativa, haciendo que luciera simplemente viejo y cansado.

¿Podría ocurrir lo mismo con la Thinkpad? Los intentos para hacerlo más atractivo para los consumidores minoristas podrían resultar seriamente contraproducentes si son mal ejecutados. Imagina la histeria si el Thinkpad fuera ofrecido en pintura color negro brillante en lugar de pintura negro mate.

Sólo se necesita un cambio así de pequeño para que lo que alguna vez fue un grupo leal de consumidores se vuelva contra ti. El hardware de Thinkpad sólo debería ser modificado de una manera que apele a la comunidad empresarial. Está fuera de moda y eso está bien porque funciona.

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