Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Netflix, lejos de ser una ganga en Bolsa

Las acciones de la empresa están sobrevaloradas por los inversores, indica Paul R. La Monica; los títulos han subido pero esto podría variar tras los acuerdos de la empresa con Disney y Warner.
mié 09 enero 2013 04:32 PM
Netflix estaba infravalorada cuando cayó a un mínimo de menos de 53 dólares en 2011. (Foto: tomada de cnnmoney.com)
netflix (Foto: tomada de cnnmoney.com)

Los inversionistas de Netflix tienen una razón para estar de buen humor: Las acciones de la empresa se negociaban por encima de los 100 dólares la mañana del martes. No han cerrado por encima de esa marca desde el abril pasado.

El título ha ganado casi 10% en lo que va de año y ha subido más de 50% tan sólo en los últimos tres meses. Sin embargo, los alcistas bien podrían decir que la acción todavía está muy por debajo del máximo registrado en el verano de 2011. Entonces, ¿seguirá Netflix su racha alcista?

Para que eso suceda, no bastarán los comunicados de prensa sobre nuevos acuerdos de contenidos (o las actualizaciones en Facebook acerca de cuántas horas de video se visualizaron). Sí, Netflix está en una mejor posición ahora que hace unos meses. En diciembre pasado cerró un acuerdo para transmitir películas de Walt Disney , y anunció el lunes que obtendría los derechos de ocho programas de televisión de Warner Bros.

Los cambios cupulares de su rival Hulu (un servicio de video streaming propiedad de las grandes empresas mediáticas Disney, News Corp. y Comcast) podrían también favorecer a Netflix. El viernes pasado, el CEO de Hulu, Jason Kilar, anunció que se retiraría de la compañía... eso puede poner en entredicho el futuro de Hulu, que está por cumplir su sexto año en el mercado.

No obstante, los inversionistas deberían ser precavidos al considerar a Netflix en estos momentos.

La mayor preocupación tiene que ver con la valoración de Netflix. Las acciones de la compañía cotizan en casi 250 veces las ganancias estimadas para 2013. Eso es aún más caro que Amazon , que también reporta una ratio de tres dígitos. Y no nos equivoquemos: el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings no ha tenido una larga trayectoria de éxito como Jeff Bezos de Amazon.

Publicidad

Claro, se podría argumentar que Netflix, como Amazon, está gastando fuertemente en inversiones. Así que la relación P/E o precio-ganancia basada en las estimaciones de ganancias para 2013 es artificialmente alta debido a los costos de expansión internacional de Netflix, al dinero gastado para firmar nuevos contratos de contenido con grandes compañías de medios (acuerdos que favorecen más a las compañías de medios, por cierto) y a los planes para desarrollar su propio contenido (actualmente Netflix tiene varios programas propios en desarrollo, incluyendo la cuarta temporada de la otrora comedia de Fox "Arrested Development").

Pero incluso si obviamos el 2013 y consideramos el año siguiente, Netflix está lejos de ser una ganga . Las acciones se negocian en 70 veces las previsiones de ganancias para 2014.

En cuanto a los propios acuerdos de contenido, los inversionistas tienen que analizarlos atentamente antes de entusiasmarse. El acuerdo con Disney incluye algunos clásicos de la firma, como "Dumbo", pero Netflix no transmitirá nuevos estrenos cinematográficos de Disney, ni de Pixar y Marvel Studios, hasta 2016.

El acuerdo con Warner Bros. luce aún menos emocionante. Los contenidos no son muy atractivos, el programa de más éxito del grupo es "Revolution" de NBC. Algunos podrían pensar que el convenio con Warner Bros. tiene por lo menos importancia psicológica, pues el CEO de Time Warner, Jeff Bewkes, ha sido crítico con Netflix en el pasado. Sólo recordemos la infame broma que hizo en una entrevista a finales de 2010 en el New York Times, donde aseguró que las posibilidades de que Netflix revolucionara el sector de los medios serían las mismas de que "el ejército albanés... dominara el mundo".

Mientras tanto, Amazon ha estado ocupado cerrando acuerdos que podrían incrementar la competitividad de su servicio Prime Instant Video. La semana pasada, Amazon llegó a un arreglo con A & E, eso le da a los clientes de Amazon los derechos de ver programas de A & E, The History Channel y Lifetime. Y en septiembre pasado, en un gran golpe para Netflix, Amazon anunció un nuevo acuerdo con la cadena Epix , un canal propiedad de Viacom que emite películas de Paramount, MGM y Lionsgate. Ese acuerdo se dio inmediatamente después de que expirara el acuerdo exclusivo de Netflix con Epix, si bien Netflix todavía tiene películas de Epix.

Al final del día, las acciones de Netflix cotizan como si fuera el líder indiscutible en la industria del streaming de video... pero todos los recientes acuerdos alcanzados por sus pares muestran cuán fragmentado está el mercado. Y ni siquiera mencioné la batalla que enfrenta Netflix con Apple, así como Verizon, que se ha asociado con Coinstar en un servicio de streaming de vídeo.

No me malinterpreten: Netflix - y en particular Hastings - merecen mucho crédito por resucitar la reputación de la empresa después de varios errores desastrosos en 2011. Podría decirse que Netflix estaba infravalorada cuando cayó a un mínimo de menos de 53 dólares por papel el verano pasado.

Sin embargo, ahora que ha vuelto a los 100 dólares, Netflix parece haber caído en el otro extremo, la sobrevaloración.

Otra razón por la cual los títulos de Netflix han subido es que algunos inversionistas creen que el activista Carl Icahn, quien adquirió una participación del 10% en Netflix el año pasado, está presionando a Hastings para que venda la empresa. Pero eso es muy improbable: Netflix adoptó una medida restrictiva que dificulta a los externos comprar una gran cantidad de acciones.

Para ser justos, Icahn no puede sentirse defraudado en estos momentos. Las acciones han subido más de un 40% desde que él reveló su inversión en octubre pasado. Pero, ¿qué pasa si Icahn se va? Había rumores sobre eso circulando el lunes. Si Icahn abandona el barco, podría ser el final de las especulaciones de una adquisición... y de este reciente rally bursátil.

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva de Paul R. La Monica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad