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Pinfra se erige como ganadora en la BMV

En el último año el precio de su acción aumentó 52% y su valor de mercado en Bolsa subió en 969 mdd; una oferta accionaria y expectativas favorables despertaron el interés de los inversionistas.
mié 09 enero 2013 03:05 PM
ICA vendió a Pasnamá una autopista de cuota que operaba desde el año 2000. (Foto: Photos to Go)
autopista (Foto: Photos to Go)

La oferta pública mixta de títulos que Pinfra hizo en octubre pasado, aunada a perspectivas positivas del sector de infraestructura de transporte y a los beneficios que obtendrá por la entrada en operación de algunas de sus carreteras, despertaron el apetito de los inversionistas por el grupo.

Hasta hace unos meses las acciones de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) se negociaban en volúmenes bajos, lo que le significaba pasar desapercibida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En los últimos 12 meses el precio de la acción de la empresa conocida por muchos años como Tribasa acumuló un rendimiento de 52% y 27% desde su colocación de capital en el mercado, superando al principal indicador de la BMV, que en el mismo lapso observó avances de 20% y 8%, respectivamente.

Tras la oferta mixta de acciones del 4 de octubre por el equivalente a 341 millones de dólares (mdd), casi se multiplicó por cuatro el volumen negociado de acciones en el mercado. Con base en su prospecto de colocación, después de la oferta el número de títulos en manos del gran público inversionista (floating) se incrementaría de 29.4 a 46.1%.

"La empresa tiene una situación financiera muy sana, está por recibir de manera íntegra ingresos de concesiones carreteras y además varios proyectos importantes. Si bien no está entre las emisoras integrantes de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, es un hecho que su nivel de bursatilidad se disparó al salir con un precio muy atractivo en la colocación de capital ", explicó el director general de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

Recientemente, Banorte-Ixe Casa de Bolsa inició cobertura en las acciones de Pinfra con una recomendación de inversión de compra y fijó un precio de 96 pesos en los títulos de la firma para finales de 2013, lo que representa un potencial de subida de casi 14% sobre el nivel en que tenía el pasado 28 de diciembre.

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Derivado de la fuerte revaluación en el precio de sus títulos, en los últimos 12 meses el valor de mercado de la empresa se incrementó en cerca de 969 mdd al pasar de 1,602 mdd el 10 de enero de 2012 a 2,570 mdd el 8 de enero de 2013.

Mejorará márgenes de ganancia

La intermediaria bursátil estima que gracias al dinamismo de su área central y concesiones, para 2012 y este año generará crecimientos a nivel consolidado de 4.0% y 17.1% en ingresos, así como de 7.0% y 19.0% en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), respectivamente.

Considera que en 2013 acelerará el crecimiento de la compañía ante la incorporación del paquete carretero del Estado de Puebla y el inicio de operaciones de la autopista Tlaxcala-Puebla. Además anticipa que la compañía aumentará su rentabilidad, para alcanzar márgenes EBITDA de 67.7% en 2012 y 68.8% en el año actual, muy por arriba del 65.7% logrado en 2011.

"Es un beneficio de escala: el aumento estimado en sus ingresos enfrentará una base estable en costos de operación y mantenimiento de las concesiones. Concesiones es el mayor generador de flujo para Pinfra y dentro de ésta, las siguientes carreteras son las principales: México-Toluca, Peñón-Texcoco, Ecatepec-Pirámides, Armería- Manzanillo, San Martín-Texmelucan, Ecatepec-Peñón y el paquete carretero de Puebla", indica Banorte-Ixe.

Añade que la terminal de Altamira y la planta de Atlipac (asfalto) también tendrán un aporte positivo en la generación de flujo del grupo .

Pinfra ( la empresa 285 de ‘Las 500' de Expansión ) se dedica a la promoción, desarrollo, construcción, financiamiento y operación de proyectos de infraestructura en México contando con más de 40 años de experiencia en el mercado mexicano y latinoamericano. Desde el principio de este siglo, se transformó de una empresa primordialmente constructora a ser una de las empresas más grandes de concesiones de infraestructura de transporte en México.

Actualmente es el operador más importante de carreteras en México en número de carreteras, y el segundo por kilómetros administrados. Sus áreas de negocio están formadas por concesiones -que es la principal-, manufactura y construcción.

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