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Receta de Alsea, perfectible: analistas

La operadora de Starbucks debe entrar a Brasil y ser más institucional, dice un análisis de Banamex; se prevé que el grupo suba 32% en promedio sus flujos durante 2011-2014 apoyado en su expansión.
vie 11 enero 2013 06:02 AM
A través de Starbucks, Alsea tiene una participación de mercado de 35% en el sector de cafeterías en México, según estimados del grupo y de Citi Research. (Foto: AP)
starbucks (Foto: AP)

Alsea ha registrado resultados trimestrales favorables, sumados a la valuación atractiva de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las expectativas positivas por manejar la franquicia maestra de Burger King en México, sin embargo, su receta aún puede mejorar.

"Un par de temas en los que Alsea podría avanzar en el mediano plazo son (la falta de presencia en) Brasil y una mayor institucionalización", señalan en un reporte Julio Zamora y Marcela Muñoz, analistas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Los especialistas del sector consumo consideran que la empresa que opera marcas como Starbucks , Domino's Pizza, Pei Wei y Chili's debe estar presente en el mercado brasileño si quiere convertirse en un socio de confianza para las franquiciadoras que busquen expandirse en Latinoamérica.

"Alsea llegó a operar marcas como Domino's Pizza y Starbucks en Brasil , pero abandonó el mercado. No tenemos conocimiento de planes formales de reingreso en este mercado, pero creemos que deben formar parte de la estrategia de Alsea en el largo plazo, y que probablemente incluirán alguna adquisición, en lugar de operaciones nuevas", citan en un reporte de inicio de cobertura en las acciones del grupo.

A mediados de junio de 2012 el director general de la compañía, Fabián Gosselin , dijo a CNNExpansión que podrían incursionar en nuevas plazas como Perú y Brasil.

"Brasil es un país que tiene otro tipo de barreras, una competencia local muy importante y un idioma diferente. Entonces, si bien ya lo analizamos, encontraremos el momento idóneo para hacerlo, no tenemos mucha prisa (de entrar), queremos hacerlo con mucho cuidado, para que cuando lo concretemos sea con éxito", agregó el ejecutivo.

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La industria de servicios de comida (Foodservice) tiene un valor 38,500 millones de dólares (mdd) en Sudamérica, según estimados de Euromonitor International. Se trata de un área en que Brasil es el país más grande en población, con alrededor de 200 millones de habitantes, prácticamente el doble de la que suman Colombia, Argentina y Chile.

Para los analistas de Banamex, Alsea ( la empresa número 165 de ‘Las 500' de Expansión ) ha mostrado avances en el tema de la institucionalización, sin embargo, hay varios temas que le hacen parecer un negocio familiar en lugar de una institución.

Zamora y Muñoz también consideran que su valor de mercado de 18,600 millones de pesos (equivalentes a 1,400 millones mdd) y su baja ponderación en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (0.32%), además de su ausencia en el índice Morgan Stanley México (MSCI) hace de Alsea una compañía menos atractiva que otras para los inversionistas institucionales.

"Por lo general, la mayoría de las acciones de Alsea están en poder de inversionistas individuales y reaccionan significativamente a las noticias sobre la compañía", agregan.

Sus fortalezas

Entre las fortalezas de la compañía, los analistas destacan; su balance financiero sólido (con un bajo nivel de apalancamiento), marcas reconocidas, un equipo directivo competente, la mejora en la franquicia Burger King y una valuación atractiva de sus acciones.

"Arcos Dorados e IMC son más caras que Alsea, con base en el múltiplo Valor de la Compañía/Flujo Operativo (EBITDA), al cotizar a un promedio de 10 veces su múltiplo Valor de Compañía/EBITDA estimado 2014 con un crecimiento promedio del EBITDA de 22.8%, mientras que estimamos un aumento del EBITDA de 20.3% para Alsea", indican.

Esperan que la empresa registre un crecimiento anual compuesto de 32% en su EBITDA de 2011 a 2014 sustentado en ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) positivas, una expansión orgánica (expansión estimada de unidades de 16% en 2013 y de 8% en 2014), y una mejora del margen de ganancia (gracias al apalancamiento operativo y a la mejora de la franquicia de Burger King en México).

Alsea es el operador de restaurantes más grande en América Latina de marcas líderes a nivel global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Cuenta con un portafolio diversificado con marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei-Wei e Italianni's.

 

Participación de mercado de las
marcas de Alsea en México      
       
       
Marca (%)    
       
Burger King 45    
Domino´s Pizza 50    
Starbucks 35    
Chili´s  22    
       
California Pizza      
Kitchen 3    
PF Chang´s 5    
Pei Wei 1    
Italianni´s 10    
       
       
Fuente: Reportes de la empresa y Citi Research

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