Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel ‘rasguña’ a Televisa-Iusacell

Una denuncia de la telefónica contra la fusión derivó en dos multas de la CFC para la televisora; Telcel acusó que más de cinco funcionarios de Televisa incursionaron antes de tiempo en Iusacell.
vie 11 enero 2013 06:01 AM
Telcel, la telefónica de Carlos Slim, no pudo evitar la compra del 50% de Iusacell por parte de Televisa con su denuncia. (Foto: Getty Images)
juicio-legal-demanda

Aunque Telcel no logró impedir que Televisa recibiera el aval para comprar el 50% de Iusacell, la denuncia de la firma de Carlos Slim influyó para que la Comisión Federal de Competencia (CFC) emitiera dos multas contra la televisora de Emilio Azcárraga Jean.

La mayor empresa de telefonía móvil de México presentó en octubre de 2011 una denuncia en contra de Grupo Televisa por saltarse "de facto" la aprobación del ente regulador, al incluir de manera sistemática a varios de sus ejecutivos dentro de la estructura de GSF, el grupo donde convergen tanto Iusacell como TotalPlay , lo que debió considerarse como causa para negar la operación.

Aunque la denuncia no detuvo la concentración entre las firmas de Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, los argumentos presentados sobre diversos directivos de Televisa en Iusacell seguro desembocaron en las multas que impueso esta semana la CFC a la televisora, consideró Gerardo Soria, presidente del centro especializado en telecomunicaciones IDET.

"Yo creo que estas últimas resoluciones en donde se imponen las multas son consecuencia de quejas presentadas por competidores. Por lo general la comisión no es muy proactiva, sino reactiva (...) aunque desconozco los pormenores del caso para saber qué tanto sustento tiene", expresó el abogado especialista.

El ente antimonopolios ratificó en diciembre pasado una multa contra Televisa, misma que fue dada a conocer este 7 de enero, por incumplir compromisos realizados tras la adquisición de TVI (Cablevisión Monterrey) en 2006, y el 9 de enero anunció que también castigará a la televisora por incumplir con un acuerdo similar al adquirir el 49% de Cablemas.

En el caso de TVI, la CFC encontró que se incurrió en una falta cuando directivos de Grupo Televisa incursionaron de manera sistemática en GSF (Iusacell y TotalPlay) entre el 8 de abril de 2011 y el 6 de junio de 2012, cuando todavía eran rivales en el segmento de la televisión restringida, según consta en el expediente RA-029-2006-I. El documento tiene una protección que impide conocer la identidad de los ejecutivos involucrados.

Publicidad

En cuanto a Cablemas, el expediente no se puede consultar en línea a pesar de que la CFC dijo en su comunicado de prensa que ya estaba disponible en Internet. Televisa respondió que aún estudia el caso sobre la multa por Cablemás.

En la denuncia presentada por Telcel, de la cual CNNExpansión tiene una copia, la firma acusa que a partir de una asamblea realizada el 16 de diciembre de 2010, casi cuatro meses antes de anunciar de manera oficial la oferta de compra, Iusacell reformó sus estatutos y se crearon dos estructuras para controlar a la compañía y sus filiales: uno conformado por directivos relacionados con Ricardo Salinas Pliego y sus empresas, y otro identificado con Grupo Televisa.

En el recuento de la denuncia de Telcel, que se ingresó bajo el expediente DE-066-2011 y que la CFC rechazó en primera instancia, se cuestionó el control que Televisa tomó en el Consejo de Administración de Iusacell al designar a uno de sus cuatro miembros, con poco más del 1% de las acciones de la compañía, participación que adquirió Televisa desde abril de 2011.

En el recurso de reconsideración sobre esta denuncia (RA-039-2012) la comisión "revocó" su decisión, pero CNNExpansión no pudo acceder hasta ahora a la versión pública del documento. Una fuente de la CFC dijo que esto se debe a un error del servidor, mismo que se solucionaría a la brevedad.

En el documento, Telcel enumera a los siguientes directivos que, ocupando un puesto en Televisa, se encontraban en la estructura directiva de Iusacell y sus subsidiarias:

--- José Antonio Lara Olmo, vicepresidente fiscal de Televisa y consejero propietario de Innova (SKY) que fungió como Consejero B del Consejo de Administración de Iusacell.

--- Carlos Ferreiro Rivas, ex director de finanzas de Innova (el directivo renunció como consejero suplente de Cablevisión, filial de Televisa, según un comunicado de Cablevisión a la BMV del 25 de abril de 2012 ); que se desempeñó como director de finanzas de Iusacell.

--- Ricardo Maldonado Yañez, secretario del consejo de administración de Televisa; y co-secretario no miembro del Consejo de Administración de Iusacell.

Telcel también señala a otros tres directivos de Televisa que fueron incluidos en Iusacell en el periodo comprendido entre el anuncio de la oferta de compra y la autorización. Se trata de Jorge Agustín Lutteroth, vicepresidente del consejo; y Salvi Floch, vicepresidente de administración y finanzas. Estos nombres aparecen en actas de protocolización de las asambleas de Iusacell entregadas a autoridades del Distrito Federal el 14 de septiembre de 2011, y de las cuales CNNExpansión cuenta con una copia.

La ley ‘diluye' el peso de CFC

La CFC tiene ante sí el reto de hacer valer sus resoluciones de sanción, aunque la experiencia muestra que debido al entramado jurídico, las multas pueden tardar años en tomar efecto debido a los litigios que se pueden interponer contra sus fallos. Cabe recordar el caso de otra multa a Televisa impuesta en 2009 por un caso que involucró a Telecable Centro Occidente (TCCO), y que se alargó hasta 2012.

"Es muy cuestionable la facultad de la Comisión para asignar compromisos. Imponer una multa, bajo una condición sin un argumento legal claro, le da posibilidad de ser combatida en tribunales", expresó Gerardo Soria, de IDET.

A finales de 2009, el regulador antimonopolios anunció una multa de 48 millones de pesos contra Televisa por negarse a venderle contenidos a TCCO , filial de Megacable, y en 2010 ratificó su sanción.

La televisora de Azcárraga Jean llevó su caso a los tribunales para que la CFC lo retomara, hecho que ocurrió cuando el regulador se vio forzado a estudiarlo de nuevo en 2012. En abril de ese mismo año, la comisión reiteró que Televisa incurrió en una falta, pero la multa se redujo a cerca de 11 millones de pesos.

Para Soria, este tipo de casos demuestra lo endeble que resultan las resoluciones del regulador antimonopolios como consecuencia de una legislación que no apoya a la competencia.

"El gravísimo problema que hemos tenido en el sector telecomunicaciones en México es que las leyes no imponen competencia", comentó el abogado.

Televisa capta cerca de 70% de los ingresos por publicidad en televisión abierta, mientras que Iusacell sólo alcanza una cuota de mercado en telefonía móvil de 6%, muy inferior al 70% con que cuenta Telcel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad