Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UBS culpa a ‘mercenarios’ por tasa Libor

El ex jefe del banco, Marcel Rohner, compareció ante un panel de GB por la manipulación de la tasa; calificó de mercenarios a empleados que fueron contratados ante el rápido crecimiento de la entidad.
jue 10 enero 2013 11:25 AM
El banco suizo acordó pagar 1,500 mdd por la manipulación de la tasa Libor. (Foto: AP)
ubs (Foto: AP)

El ex presidente ejecutivo de UBS culpó a "mercenarios" por su responsabilidad en el escándalo de manipulaciones de tasas de interés globales que ha socavado aún más la previamente venerable reputación del banco suizo. El mes pasado, UBS fue multado un cifra sin precedentes de 1,500 millones de dólares por manipular las tasas de interés Libor, en la más reciente de una serie de debacles -incluyendo pérdidas por 2,300 millones de dólares en operaciones no autorizadas y una disputa por evasión impositiva con Estados Unidos- que sacudieron al principal prestamista de Suiza.

"En estos lugares en los que tuvimos estos problemas, probablemente no fue por mala cultura sino una falta de cultura", dijo Marcel Rohner a un panel parlamentario de Gran Bretaña que investiga estándares bancarios tras el escándalo de las tasas Libor.

"Cuando uno hace crecer un negocio demasiado rápido uno contrata gente de distintos lugares y algunos de ellos (...) uno realmente los tiene que clasificar como mercenarios", dijo el jueves ante el panel.

Los miembros del panel acusaron a Rohner a otros tres ex ejecutivos de UBS de negligencia grave e incompetencia por no haber detectado la manipulación, que se remota al 2005 y ocurrió cuando los cuatro estaban a cargo de la división de inversiones del banco.

"El nivel de ignorancia parece apabullante hasta la incredulidad", dijo Andrew Tyrie, que lidera la Comisión Parlamentaria sobre Estándares Bancarios (PCBS, por su sigla en inglés).

"No sólo fueron ignorantes sobre lo que ocurría, sino que no tenían la capacidad para saberlo", dijo Tyrie.

Publicidad

Los cuatro ejecutivos dijeron que la primera vez que habían escuchado sobre la participación de UBS en la manipulación de las tasas Libor fue por informes periodísticos en el 2011.

Investigaciones de reguladores británicos, suizos y estadounidenses revelaron manipulaciones de las tasas en lo que las autoridades estadounidenses llamaron una escala "épica".

Operadores y gerentes de UBS conspiraron con operadores para manipular las tasas para hacer dinero y se jactaron abiertamente sobre lo que estaban haciendo a través de correos electrónicos y conversaciones por Internet. Las manipulaciones no fueron detectadas en cinco auditorías internas.

Libor, la tasa de interés interbancaria de Londres, es usada como referencial para fijar el precio de billones de dólares en préstamos a nivel global.

Incluso pequeñas inexactitudes en la tasa afectan los retornos sobre inversiones y los costos de endeudamiento, lo que significa que UBS y otros bancos implicados en el escándalo de manipulación se arriesgan a costosas demandas civiles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad