Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU indaga control antilavado en JPMorgan

Los reguladores podrían forzar al banco a corregir sus controles de los flujos de dinero; fuentes señalan que no se espera el pago de una multa.
vie 11 enero 2013 11:09 AM
El año pasado StanChart y HSBC acordaron pagar multas por débiles controles antilavado.  (Foto: Reuters)
jpmorgan

Una investigación de un regulador de Estados Unidos a JP Morgan Chase & Co forzaría al banco a corregir las fallas en los controles de los flujos de dinero, en una medida que podría anunciarse tan pronto como este viernes, dijeron personas familiarizadas con la situación. La acción se llevaría a cabo mediante una orden usada por los reguladores para obligar a los bancos a mejorar las debilidades en el control y cumplimiento de las normas, según las fuentes.

La orden sería emitida por la Oficina del Contralor de la Moneda y la Reserva Federal. No se espera que JP Morgan pague una sanción pecuniaria, de acuerdo con una persona que conoce la situación.

La unidad contra el lavado de dinero del Departamento del Tesoro también podría tomar una acción separada contra el banco.

Un portavoz de JP Morgan declinó hacer comentarios sobre el tema.

El estado de la investigación podría cambiar y el momento de la acción podría extenderse a las próximas semanas.

La indagación sobre JP Morgan se remonta a varios meses, de acuerdo con personas familiarizadas con la investigación. Según la orden, se espera que el banco refuerce los sistemas que utiliza para controlar el riesgo y las transacciones.

Publicidad

La orden se suma a una serie de medidas que los reguladores de Estados Unidos han tomado en el último año para obligar a los bancos a mejorar sus sistemas para evitar el lavado de dinero, los que se supone deben detectar las transacciones sospechosas de países sancionados o de clientes con vínculos con el narcotráfico o el terrorismo.

El banco británico Standard Chartered Plc acordó pagar un total de 667 millones de dólares a Estados Unidos y reguladores estatales para resolver las investigaciones sobre lavado de dinero, mientras que HSBC Holdings Plc acordó pagar 1,900 millones de dólares para resolver una investigación en Estados Unidos.

En abril, el Contralor de la Moneda identificó importantes irregularidades en los sistemas de control en Estados Unidos del banco Citigroup Inc, aunque esta entidad no pagó una multa monetaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad